domingo, 1 de mayo de 2016

EXPERIENCIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PRIMARIA



Los conflictos, en forma de disputas, peleas, discusiones, mal ambiente, etc., son situaciones muy comunes a todas las aulas, ya que es propio del ser humano. El principal problema es que los niños y los adolescentes no suelen tener la madurez psicológica y de personalidad necesaria para gestionar estas situaciones de una forma serena y objetiva.

Según Schmidt (1995) el conflicto se considera como “parte natural de la vida del ser humano, ocurre debido a los malos entendidos, las necesidades nunca dichas y los diferentes valores y percepciones”. De este modo, Fraire (2003 33) lo define como “una confrontación de intereses; la violencia, el uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contrario, sin estar legitimado para ello”. Es evidente que todo ser humano en cualquier momento de la vida está expuesto a todo tipo de conflictos, lo importante no es inhibirlos, sino saberlos afrontar, ya que esto
se transforma en experiencias que permiten aprender a solucionar las nuevas situaciones problemáticas que se presentan a lo largo de la vida.

Un colegio de Olot, perteneciente a la comarca de la Garrotxa inició en el curso escolar 1998-1999 una experiencia sobre la Resolución Pacífica de Conflictos. Este centro sin conocer la mediación, ni si quiera la mediación escolar pidió ayuda a Acord s.c., Servicio de Mediación y Gestión de Conflictos de Olot para poder encontrar soluciones a los problemas que se producían en su colegio.

El personal docente no quería conocer las teorías ni las filosofías de la mediación. Lo que querían eran actuaciones concretas que se pudieran llevar directamente a la práctica y sobretodo obtener resultados positivos con referencia a los conflictos de sus aulas. El tema del conflicto, que se había producido en las clases, era la violencia verbal y física por una parte del alumnado.

La primera reunión se realizó con la directora del centro. Al principio no se veía la relación entre la demanda que hace la dirección y la oferta de solución que se aportaba desde el campo de la mediación. La dirección quería ser quien transmitía la oferta de la mediación al cuerpo docente (17 profesionales). El programa de mediaciones, para evitar errores de interpretación, dejó un documento con los conceptos básicos como apoyo para la transmisión de la información.

De la reunión de la dirección con el claustro de profesores son 4 los maestros, de dos grupos de clase diferente, que quieren trabajar con los conflictos de sus aulas. Posteriormente se reunieron éstos cuatro maestros, la directora y la mediadora. Intentaban hablar de mediación, pero rápidamente se dieron cuenta de que están tan preocupados por los conflictos con sus alumnos y no tienen tiempo ni motivación para dedicar atención a la mediación. Después de realizar  algunas reuniones con los maestros y escuchar lo que realmente pasaba y les preocupaba.

La evaluación que realizaron los maestros al final de aquel  curso escolar, sobre la experiencia se puede resumir en los siguientes puntos:
-          - “la agresividad ha disminuido y la relación entre los compañeros ha mejorado, por lo que hay más compañerismo”
-          - Es un trabajo que se tendría que realizar a nivel de todo el centro, comedor y el resto de maestros.
-           -Es un cambio fuerte para los maestros, porque aparte de que sea nuevo es una tarea lenta que no puede hacerse de un día para otro.
-           -Los alumnos han sido muy participativos, porque manifestaron mucho interés por el trabajo. Todos los juegos, las actividades les han ayudado a reflexionar llegando al punto de que hay otras maneras de actuar y de resolver un mismo conflicto.
-           -La etapa educativa más adecuada para trabajar el tema del conflicto es primaria. Aunque se tendría que empezar en preescolar, ya que es un hábito que tiene que aprenderse, y es importante que los maestros se implicasen, o como mínimo, todos los que atienden un mismo grupo de alumnos. Es relevante hablar con los padres de los conflictos con sus hijos.
-           -Las sesiones individuales con los alumnos, han sido muy positivas, va perfecto el trato individual con el alumno o en pequeño grupo. Es necesario continuar.


              -Han llegado a la conclusión de que se trata de una tarea que se tiene que hacer cuando se encuentran con conflictos. De esta manera pueden solucionar problemas que anteriormente se arrastraban mucho tiempo. Así, los alumnos están más atentos a las materias instrumentales que realizan en clase y rinden más.

-           -Siguen surgiendo conflictos en clase, pero se desvanecen con más facilidad. Piensan que la actitud del maestro ante los conflictos que surgen en el aula es muy importante e influyente.

Por otro lado, Russomanno , diputado federal de Sao Paulo, en 2001 realizó en el municipio de la Costa Atlántica de Argentina una experiencia piloto del programa de prevención de la violencia escolar “Educar para la Paz”, donde conciencia a la comunidad educativa de la necesidad de utilizar los conflictos con fines constructivos de tal modo que la violencia sea reemplazada por la paz, esta experiencia concluyó con la capacitación de 20 alumnos mediadores de 4 escuelas públicas, los que además de su captación asumen un verdadero compromiso con la paz. 

4 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo con que los conflictos pertenecen a la vida diaria del ser humano al igual que necesitamos aire para respirar. Una de las herramientas más importantes para la resolución de conflictos es la comunicación. Es un factor muy necesario para negociar y resolver un conflicto. Ambas partes deben tener voluntad para hablar entre sí, prestando atención a la otra parte y sin ocasionar malentendidos.

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  2. Los conflictos se dan en todos los aspectos de la vida y a lo largo de toda ella, es por esto que saber resolverlos y contar con técnicas adecuadas para ello tiene una importancia fundamental. La comunicación es la mejor técnica más efectiva para conseguir una solución. Pero para que esta funcione, ambas partes del conflicto deben tener una buena predisposición y estar abiertos para escuchar opiniones que nos sean la suya, de lo contrario la comunicación es ineficaz.

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  3. La resolución de conflicto debería incorporarse en el curriculum, ya que podemos trabajar todas las materias desde la resolución de conflictos, acercando al niño a su realidad a través de estos.
    Con conflictos no solo nos referimos los problemas que puedan llegar a tener a lo largo de su vida, sino que desde los problemas matemáticos podemos llegar a trabajar la resolución de conflictos, además de los presentes en su día a día a lo largo de la vida.

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  4. En todas las aulas que existen conflictos.Y son inevitables y no tienen porque ser "malos". Lo que sí puede ser malo es un inadecuado modo de solucionarlos;por eso es necesario aprender a afrontarlos.
    Yo opino igual que Marta debería incorporarse en el curriculum, ya que podemos trabajar todas las materias desde la resolución de conflictos.

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