Los conflictos, en forma de disputas, peleas, discusiones, mal ambiente, etc., son situaciones muy comunes a todas las aulas, ya que es propio del ser humano. El principal problema es que los niños y los adolescentes no suelen tener la madurez psicológica y de personalidad necesaria para gestionar estas situaciones de una forma serena y objetiva.
Según Schmidt (1995) el conflicto se considera como “parte natural de la vida del ser humano, ocurre debido a los malos entendidos, las necesidades nunca dichas y los diferentes valores y percepciones”. De este modo, Fraire (2003 33) lo define como “una confrontación de intereses; la violencia, el uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contrario, sin estar legitimado para ello”. Es evidente que todo ser humano en cualquier momento de la vida está expuesto a todo tipo de conflictos, lo importante no es inhibirlos, sino saberlos afrontar, ya que esto
se transforma en experiencias que permiten aprender a solucionar las nuevas situaciones problemáticas que se presentan a lo largo de la vida.
Un colegio de Olot, perteneciente a la comarca de la
Garrotxa inició en el curso escolar 1998-1999 una experiencia sobre la
Resolución Pacífica de Conflictos. Este centro sin conocer la mediación, ni si
quiera la mediación escolar pidió ayuda a Acord s.c., Servicio de Mediación y
Gestión de Conflictos de Olot para poder encontrar soluciones a los problemas
que se producían en su colegio.
El personal docente no quería conocer las teorías ni las
filosofías de la mediación. Lo que querían eran actuaciones concretas que se
pudieran llevar directamente a la práctica y sobretodo obtener resultados
positivos con referencia a los conflictos de sus aulas. El tema del conflicto,
que se había producido en las clases, era la violencia verbal y física por una
parte del alumnado.
La primera reunión se realizó con la directora del centro.
Al principio no se veía la relación entre la demanda que hace la dirección y la
oferta de solución que se aportaba desde el campo de la mediación. La dirección
quería ser quien transmitía la oferta de la mediación al cuerpo docente (17
profesionales). El programa de mediaciones, para evitar errores de
interpretación, dejó un documento con los conceptos básicos como apoyo para la
transmisión de la información.
De la reunión de la dirección con el claustro de profesores
son 4 los maestros, de dos grupos de clase diferente, que quieren trabajar con
los conflictos de sus aulas. Posteriormente se reunieron éstos cuatro maestros,
la directora y la mediadora. Intentaban hablar de mediación, pero rápidamente
se dieron cuenta de que están tan preocupados por los conflictos con sus
alumnos y no tienen tiempo ni motivación para dedicar atención a la mediación.
Después de realizar algunas reuniones
con los maestros y escuchar lo que realmente pasaba y les preocupaba.
La evaluación que realizaron los maestros al final de
aquel curso escolar, sobre la experiencia
se puede resumir en los siguientes puntos:
- - “la agresividad ha disminuido y la relación
entre los compañeros ha mejorado, por lo que hay más compañerismo”
- - Es un trabajo que se tendría que realizar a
nivel de todo el centro, comedor y el resto de maestros.
- -Es un cambio fuerte para los maestros, porque
aparte de que sea nuevo es una tarea lenta que no puede hacerse de un día para
otro.
- -Los alumnos han sido muy participativos, porque
manifestaron mucho interés por el trabajo. Todos los juegos, las actividades
les han ayudado a reflexionar llegando al punto de que hay otras maneras de
actuar y de resolver un mismo conflicto.
- -La etapa educativa más adecuada para trabajar el
tema del conflicto es primaria. Aunque se tendría que empezar en preescolar, ya
que es un hábito que tiene que aprenderse, y es importante que los maestros se
implicasen, o como mínimo, todos los que atienden un mismo grupo de alumnos. Es
relevante hablar con los padres de los conflictos con sus hijos.
- -Las sesiones individuales con los alumnos, han
sido muy positivas, va perfecto el trato individual con el alumno o en pequeño
grupo. Es necesario continuar.
-Han llegado a la conclusión de que se trata de
una tarea que se tiene que hacer cuando se encuentran con conflictos. De esta
manera pueden solucionar problemas que anteriormente se arrastraban mucho
tiempo. Así, los alumnos están más atentos a las materias instrumentales que
realizan en clase y rinden más.
- -Siguen surgiendo conflictos en clase, pero se
desvanecen con más facilidad. Piensan que la actitud del maestro ante los
conflictos que surgen en el aula es muy importante e influyente.
Por otro lado, Russomanno , diputado federal de Sao Paulo, en 2001 realizó en el municipio de la Costa Atlántica de Argentina una experiencia piloto del programa de prevención de la violencia escolar “Educar para la Paz”, donde conciencia a la comunidad educativa de la necesidad de utilizar los conflictos con fines constructivos de tal modo que la violencia sea reemplazada por la paz, esta experiencia concluyó con la capacitación de 20 alumnos mediadores de 4 escuelas públicas, los que además de su captación asumen un verdadero compromiso con la paz.
Estamos de acuerdo con que los conflictos pertenecen a la vida diaria del ser humano al igual que necesitamos aire para respirar. Una de las herramientas más importantes para la resolución de conflictos es la comunicación. Es un factor muy necesario para negociar y resolver un conflicto. Ambas partes deben tener voluntad para hablar entre sí, prestando atención a la otra parte y sin ocasionar malentendidos.
ResponderEliminarLos conflictos se dan en todos los aspectos de la vida y a lo largo de toda ella, es por esto que saber resolverlos y contar con técnicas adecuadas para ello tiene una importancia fundamental. La comunicación es la mejor técnica más efectiva para conseguir una solución. Pero para que esta funcione, ambas partes del conflicto deben tener una buena predisposición y estar abiertos para escuchar opiniones que nos sean la suya, de lo contrario la comunicación es ineficaz.
ResponderEliminarLa resolución de conflicto debería incorporarse en el curriculum, ya que podemos trabajar todas las materias desde la resolución de conflictos, acercando al niño a su realidad a través de estos.
ResponderEliminarCon conflictos no solo nos referimos los problemas que puedan llegar a tener a lo largo de su vida, sino que desde los problemas matemáticos podemos llegar a trabajar la resolución de conflictos, además de los presentes en su día a día a lo largo de la vida.
En todas las aulas que existen conflictos.Y son inevitables y no tienen porque ser "malos". Lo que sí puede ser malo es un inadecuado modo de solucionarlos;por eso es necesario aprender a afrontarlos.
ResponderEliminarYo opino igual que Marta debería incorporarse en el curriculum, ya que podemos trabajar todas las materias desde la resolución de conflictos.