Diariamente escuchamos que en
nuestro país hay un gran número de estudiantes que no tienen interés en los
estudios y la mayor parte de las veces critican al colegio, metodología o falta
de interés por parte del docente. Comentarios como que el profesor no hace
atractivas las matemáticas o que simplemente se limita a leer el libro de
historia.
También hemos oído sobre los
denominados “casos perdidos” esos que se refieren a los alumnos que al no ser
como los del “montón” los docentes no prestan la atención necesaria por no
“embarrarse”. Vergonzoso escuchar comentarios como: “A mi no me pagan por
adaptar lA materia, que lo haga otro”. No debemos olvidar que cada persona es
única y todos somos iguales. Extraña afirmación, ¿Verdad? Lo que quiero decir
con esto es que cada persona es un mundo y todos tenemos los mismos derechos.
El colegio en el que se imparte
el método que voy a comentar se llama Colegio Santa María la Blanca situado en
el barrio nuevo de Montecarmelo a las afueras de Madrid. Todas sus aulas y el
centro están preparados para poder llevar a cabo este método, equipados con
pizarras didácticas, televisores y salas polivalentes en las que los niños
hacen muchísimas actividades. Educación
Básica Interactiva, más conocido como proyecto EBI creo que rompe totalmente
los esquemas de lo anteriormente comentado. A través de este proyecto se
consigue la unión de los tres pilares en la educación de un niño: el
estudiante, el docente y la familia. Eso sí, no tienen el mismo papel o rol que
en la educación tradicional. Desde mi punto de vista recupera un poco la visión
tradicional de la familia combinada con la moderna.
El estudiante como he comentado
en párrafos anteriores es considerado único, mediante guías de diferentes
niveles hechas para todos pero adaptadas de forma individual en cada asignatura.
El rol de docente es muy interesante. Creo que hay que asistir a
las clases para poder entenderlo plenamente porque cuando se explica a la gente
solo se queda con que no existen las clases magistrales y critican sin seguir
interesándose de lo que este realmente hace. El profesor es un mediador, el
cual se ocupa de manera individual de adaptar la materia. Consigue que cada
alumno de su aula progrese y aprenda de manera tanto individual como de forma
cooperativa que tan de moda está en la actualidad y que tanto temen que no haya
en este método puesto que lo consideran “individualista” pero con lo que no
estoy de acuerdo.
“La función primordial de un profesor es
facilitar el aprendizaje. Parecería que es innecesario mencionarlo, pero en
gran parte de lo que los profesores hacen en su trabajo no guarda relación con
enseñar.” (Ken Robinson con Lou Aronica,2015, Escuelas Creativas, Barcelona
España, Penguin Rndom House Grupo Editorial, S.A.U) Con este método considero que
el profesor cumple esa función primordial mencionada en la cita anterior.
La familia, ese papel tan
importante que en el sistema de educación tradicional simplemente se ocupa de
que el niño haga los deberes, se sepa la lección y viva contando los minutos
que le quedan al niño antes de irse a la cama y toda la tarea que aun le queda,
en este método las familias están igual o incluso más implicadas pero de otra
manera. Las familias siguen pendientes de sus hijos pero del progreso y de que
vayan al día, ayudando a sus hijos a programarse hasta que poco a poco ellos
sean capaces de hacerlos solos.
A partir de 5º de primaria la
informática empieza a cobrar mucho peso en este sistema educativo. Al principio
pensé: ¿Será una ventaja o un inconveniente? Con el tiempo yo misma pude
responder a esa pregunta. La informática en este método es esencial. Tienen la
opción de preguntar al maestro dudas, por supuesto, pero si que es verdad que
el aprendizaje es más significativo cuando aprenden descubriendo y averiguando
ellos solos las respuestas o los procesos que les inquietan. El uso de los
ordenadores no quita tiempo a los libros. Me explico, hay niños que les das un
diccionario o una enciclopedia y no saben buscar en ellos en cambio, estos
niños saben tanto utilizar el diccionario y las enciclopedias de libro como las
virtuales.
¡Qué gran verdad la afirmación
del pasado miércoles 13 de abril en el VII Foro de Innovación Educativa dicha
por Don Luis Lezama! La digitalización está a la orden del día. Los niños desde
muy pequeños utilizan el móvil de sus padres, saben apagar y encender el
televisor y poner en marcha aparatos sin tan si quiera leer las instrucciones
puesto que estamos hablando de niños en la etapa de infantil.
Tras esta afirmación yo
personalmente me hago una pregunta. ¿Por qué no darles la oportunidad de
“explotar” este lado tecnológico? Hay gente que dice que la tecnología mata la
creatividad pero creo que no es correcto decir esto. Mata la creatividad
seguramente si no se utiliza con normalidad, si tu consigues que un niño no vea
el ordenador como una simple herramienta de distracción si no que lo aprenda a
utilizar en su vida diaria seguramente esa creatividad no muera si no que se
potencie.
Con todo esto quiero decir que
necesitamos cambios, cambios en positivo y ver la luz al final del túnel.
Noticias como estas son muy tristes y más cuando hablamos de jóvenes que tienen
potencial, se que hay muchos son los factores por los que probablemente dejan
sus estudios pero quizá si se consiguiera cambiar el sistema educativo sería
menor las cifras de abandono.
Aprovecho para poner una tabla comparando el abandono escolar:
Esta innovadora metodología me parece muy interesante y lo
digo desde mi propia experiencia puesto que el curso pasado tuve la oportunidad
de hacer las prácticas en este centro el cual me llamó mucho la atención. Vi
algo que creí que era casi imposible a pesar de haberlo escuchado durante mis
años de estudio en mi universidad, niños con espectro autista o niños con
dificultades dentro de un aula ordinaria sin necesidad de combinar centros
siempre con ayuda de un grupo de pedagogos terapéuticos, profesores de apoyo,
implicación de los docentes y por supuesto sin olvidar la gran implicación
tanto de las familias como del resto de sus compañeros del aula.
Una de las preguntas que más me han hecho sobre este método
cuando han sabido dónde hice las prácticas es sobre cómo es un día en este
centro, las clases o los deberes. Mi respuesta siempre es la misma, el hecho de
que no haya clases magistrales, que es lo que más les preocupa, no quiere decir
que los niños no aprendan. En el aula hacen las guías las cuales están
divididas en diferentes partes; una primera parte en la que sirven para
recordar lo anteriormente aprendido relacionado con el aprendizaje que se va a
adquirir , otra en la que se trabaja el tema al cual pertenece la guía y otra
sobre la auto evaluación y para comentar lo que les ha aportado.
Deberes, como tal no existen los deberes, mediante una buena
organización que se adquiere durante los primeros años en los que se lleva a
cabo este método estos no tienen por qué existir. Cada alumno debe estudiar en
su casa con las guías pero los ejercicios escritos se realizan en el aula. Los
alumnos pueden organizarse como ellos quieran siempre y cuando cumplan unas
fechas flexibles que impone el profesor. Cuando acaban la guía y se las revisan
es cuando tienen que pedir fecha de examen, siempre y cuando ellos se sientan
preparados.
Mediante este método no solo aprenden a trabajar de manera
individual y en colaboración si no que generan una motivación intrínseca cuando
ven los resultados conseguidos mediante las guías.
Me gustaría terminar este post con un comentario de dos de
mis alumnos de primaria del año pasado: Blanca, esta persona (un alumno de
necesidades) me ha enseñado que todos podemos llegar a lo mismo de diferentes
maneras y sin ella nuestra clase no sería nuestra clase. Creo que eso es algo
que este método consigue, no hay ni el alumno que no llega ni el que lucha por tener la mejor nota, todos buscan
el mismo fin para todos en conjunto. ¿Podemos considerarlo individualista tras
la opinión de estos alumnos? Yo creo que no.
Me parece muy interesante poner, para que todos podáis
acceder a este video, este enlace dónde se explica claramente el método
explicado por Isabel Solana, directora del proyecto educativo EBI.
Es muy interesante el tópico que se está tratando. Ya que vivimos en una era mayoritariamente tecnológica, este tipo de clases resultan muy útiles para acercarles a los niños a un nuevo mundo educativo. Ellos son dueños de su propio aprendizaje, lo cual les motiva, cosa que creo que es fundamental para que la educación en el niño tenga éxito, y esta metodología es prueba de ello.
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