domingo, 17 de abril de 2016

Santa María La Blanca y su innovador proyecto educativo EBI

Diariamente escuchamos que en nuestro país hay un gran número de estudiantes que no tienen interés en los estudios y la mayor parte de las veces critican al colegio, metodología o falta de interés por parte del docente. Comentarios como que el profesor no hace atractivas las matemáticas o que simplemente se limita a leer el libro de historia.

También hemos oído sobre los denominados “casos perdidos” esos que se refieren a los alumnos que al no ser como los del “montón” los docentes no prestan la atención necesaria por no “embarrarse”. Vergonzoso escuchar comentarios como: “A mi no me pagan por adaptar lA materia, que lo haga otro”. No debemos olvidar que cada persona es única y todos somos iguales. Extraña afirmación, ¿Verdad? Lo que quiero decir con esto es que cada persona es un mundo y todos tenemos los mismos derechos.

El colegio en el que se imparte el método que voy a comentar se llama Colegio Santa María la Blanca situado en el barrio nuevo de Montecarmelo a las afueras de Madrid. Todas sus aulas y el centro están preparados para poder llevar a cabo este método, equipados con pizarras didácticas, televisores y salas polivalentes en las que los niños hacen muchísimas actividades.  Educación Básica Interactiva, más conocido como proyecto EBI creo que rompe totalmente los esquemas de lo anteriormente comentado. A través de este proyecto se consigue la unión de los tres pilares en la educación de un niño: el estudiante, el docente y la familia. Eso sí, no tienen el mismo papel o rol que en la educación tradicional. Desde mi punto de vista recupera un poco la visión tradicional de la familia combinada con la moderna.

El estudiante como he comentado en párrafos anteriores es considerado único, mediante guías de diferentes niveles hechas para todos pero adaptadas de forma individual en cada asignatura.
El rol de docente es  muy interesante. Creo que hay que asistir a las clases para poder entenderlo plenamente porque cuando se explica a la gente solo se queda con que no existen las clases magistrales y critican sin seguir interesándose de lo que este realmente hace. El profesor es un mediador, el cual se ocupa de manera individual de adaptar la materia. Consigue que cada alumno de su aula progrese y aprenda de manera tanto individual como de forma cooperativa que tan de moda está en la actualidad y que tanto temen que no haya en este método puesto que lo consideran “individualista” pero con lo que no estoy de acuerdo.

 “La función primordial de un profesor es facilitar el aprendizaje. Parecería que es innecesario mencionarlo, pero en gran parte de lo que los profesores hacen en su trabajo no guarda relación con enseñar.” (Ken Robinson con Lou Aronica,2015, Escuelas Creativas, Barcelona España, Penguin Rndom House Grupo Editorial, S.A.U) Con este método considero que el profesor cumple esa función primordial mencionada en la cita anterior.

La familia, ese papel tan importante que en el sistema de educación tradicional simplemente se ocupa de que el niño haga los deberes, se sepa la lección y viva contando los minutos que le quedan al niño antes de irse a la cama y toda la tarea que aun le queda, en este método las familias están igual o incluso más implicadas pero de otra manera. Las familias siguen pendientes de sus hijos pero del progreso y de que vayan al día, ayudando a sus hijos a programarse hasta que poco a poco ellos sean capaces de hacerlos solos.

A partir de 5º de primaria la informática empieza a cobrar mucho peso en este sistema educativo. Al principio pensé: ¿Será una ventaja o un inconveniente? Con el tiempo yo misma pude responder a esa pregunta. La informática en este método es esencial. Tienen la opción de preguntar al maestro dudas, por supuesto, pero si que es verdad que el aprendizaje es más significativo cuando aprenden descubriendo y averiguando ellos solos las respuestas o los procesos que les inquietan. El uso de los ordenadores no quita tiempo a los libros. Me explico, hay niños que les das un diccionario o una enciclopedia y no saben buscar en ellos en cambio, estos niños saben tanto utilizar el diccionario y las enciclopedias de libro como las virtuales.

¡Qué gran verdad la afirmación del pasado miércoles 13 de abril en el VII Foro de Innovación Educativa dicha por Don Luis Lezama! La digitalización está a la orden del día. Los niños desde muy pequeños utilizan el móvil de sus padres, saben apagar y encender el televisor y poner en marcha aparatos sin tan si quiera leer las instrucciones puesto que estamos hablando de niños en la etapa de infantil.
Tras esta afirmación yo personalmente me hago una pregunta. ¿Por qué no darles la oportunidad de “explotar” este lado tecnológico? Hay gente que dice que la tecnología mata la creatividad pero creo que no es correcto decir esto. Mata la creatividad seguramente si no se utiliza con normalidad, si tu consigues que un niño no vea el ordenador como una simple herramienta de distracción si no que lo aprenda a utilizar en su vida diaria seguramente esa creatividad no muera si no que se potencie.


Con todo esto quiero decir que necesitamos cambios, cambios en positivo y ver la luz al final del túnel. Noticias como estas son muy tristes y más cuando hablamos de jóvenes que tienen potencial, se que hay muchos son los factores por los que probablemente dejan sus estudios pero quizá si se consiguiera cambiar el sistema educativo sería menor las cifras de abandono.         

Aprovecho para poner una tabla comparando el abandono escolar:

Esta innovadora metodología me parece muy interesante y lo digo desde mi propia experiencia puesto que el curso pasado tuve la oportunidad de hacer las prácticas en este centro el cual me llamó mucho la atención. Vi algo que creí que era casi imposible a pesar de haberlo escuchado durante mis años de estudio en mi universidad, niños con espectro autista o niños con dificultades dentro de un aula ordinaria sin necesidad de combinar centros siempre con ayuda de un grupo de pedagogos terapéuticos, profesores de apoyo, implicación de los docentes y por supuesto sin olvidar la gran implicación tanto de las familias como del resto de sus compañeros del aula.

Una de las preguntas que más me han hecho sobre este método cuando han sabido dónde hice las prácticas es sobre cómo es un día en este centro, las clases o los deberes. Mi respuesta siempre es la misma, el hecho de que no haya clases magistrales, que es lo que más les preocupa, no quiere decir que los niños no aprendan. En el aula hacen las guías las cuales están divididas en diferentes partes; una primera parte en la que sirven para recordar lo anteriormente aprendido relacionado con el aprendizaje que se va a adquirir , otra en la que se trabaja el tema al cual pertenece la guía y otra sobre la auto evaluación y para comentar lo que les ha aportado.

Deberes, como tal no existen los deberes, mediante una buena organización que se adquiere durante los primeros años en los que se lleva a cabo este método estos no tienen por qué existir. Cada alumno debe estudiar en su casa con las guías pero los ejercicios escritos se realizan en el aula. Los alumnos pueden organizarse como ellos quieran siempre y cuando cumplan unas fechas flexibles que impone el profesor. Cuando acaban la guía y se las revisan es cuando tienen que pedir fecha de examen, siempre y cuando ellos se sientan preparados.

Mediante este método no solo aprenden a trabajar de manera individual y en colaboración si no que generan una motivación intrínseca cuando ven los resultados conseguidos mediante las guías.
Me gustaría terminar este post con un comentario de dos de mis alumnos de primaria del año pasado: Blanca, esta persona (un alumno de necesidades) me ha enseñado que todos podemos llegar a lo mismo de diferentes maneras y sin ella nuestra clase no sería nuestra clase. Creo que eso es algo que este método consigue, no hay ni el alumno que no llega ni el que  lucha por tener la mejor nota, todos buscan el mismo fin para todos en conjunto. ¿Podemos considerarlo individualista tras la opinión de estos alumnos? Yo creo que no.

Me parece muy interesante poner, para que todos podáis acceder a este video, este enlace dónde se explica claramente el método explicado por Isabel Solana, directora del proyecto educativo EBI.



1 comentario:

  1. Es muy interesante el tópico que se está tratando. Ya que vivimos en una era mayoritariamente tecnológica, este tipo de clases resultan muy útiles para acercarles a los niños a un nuevo mundo educativo. Ellos son dueños de su propio aprendizaje, lo cual les motiva, cosa que creo que es fundamental para que la educación en el niño tenga éxito, y esta metodología es prueba de ello.

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