lunes, 18 de abril de 2016

Los certificados de calidad en Educación Primaria.



Por iniciativa de instancias gubernamentales (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y Consejerías de Educación de algunas Comunidades Autónomas) y empresariales (empresas consultoras y Cámaras de Comercio) han comenzado a desarrollarse prácticas de certificación de calidad o acreditación de centros de educación primaria y secundaria. En la actualidad los esquemas más extendidos son el modelo europeo de excelencia de la EFQM y la Norma UNE-EN ISO 9001: 2000.

Conviene recordar que los modelos de gestión de calidad provienen del campo industrial y responden a la necesidad de ésta de normalizar sus productos y procesos.

¿Qué es EFQM? 

Cuando hablamos de EFQM solemos referirnos al modelo de calidad definido por la fundación que lleva dicho nombre. Precisamente es la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM en inglés, una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países.

Esta fundación define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.

El modelo EFQM que surge en la década de los 80 es un referente en el ámbito de la Unión Europea, y el Premio Europeo a la Calidad se ha convertido en una referencia para muchas empresas públicas de los diferentes países miembros de la Unión y también ha sido trasladado al ámbito educativo.

  • Los principales conceptos que conforman el modelo EFQM serían los siguientes: 

- Orientación hacia los resultados.

-Orientación al cliente.

-Liderazgo y coherencia. 


-Gestión por procesos y hechos.

-Desarrollo e implicación de las personas.

-Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.

-Desarrollo de alianzas.

-Responsabilidad social de la organización.


¿Qué es la norma UNE-EN-ISO 9001: 2000? 


La Norma UNE-EN ISO 9001: 2000 es un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones públicas o privadas y cualquiera que sea su tamaño. Fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura de trabajo, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo y la maquinaria para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente.

El reto de las normas UNE-EN-ISO 9001:2000 es crear una cultura empresarial orientada hacia el cliente. Aunque las normas de la familia UNE-EN-ISO 9000:2000 nos permiten estandarizar la gestión de la calidad en los despachos, no podemos olvidar que cada firma es un mundo, y como tal hay que enfocar también su gestión interna. Es decir, en función de la estructura de la organización y de las especialidades que abarcan los profesionales que la integran, así como del compromiso que asume la titularidad, variará el sistema de gestión de la calidad aplicable.

Por este motivo los despachos profesionales deben comprender las necesidades y expectativas de sus clientes y asegurar que los objetivos de toda la organización les dan respuesta.

  • Para ello es necesario: 

- Un liderazgo claro y eficaz. 

- Este liderazgo debe permitir la participación del personal. 

- Establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. 

- Realizar las actividades de forma ordenada, por lo cual será necesario disponer de un        sistema de gestión en el que se definan los procesos del despacho, las funciones, las    responsabilidades y las interrelaciones de los servicios y del personal. 

- Basar el sistema de gestión en la toma de decisiones a partir de hechos y datos. 

- Introducir a todos los niveles del despacho la mejora continua como un objetivo  permanente.


DIFERENCIAS ENTRE ESTOS DOS MODELOS 

Ambos modelos de gestión empresarial que son compatibles. Y no solo eso, sino que los requisitos también coinciden en la importancia de medir los resultados para garantizar la calidad.

Podría decirse que la ISO 9001 ha evolucionado progresivamente hacia los procesos y el cliente, y EFQM va un poco más allá.

Aún así, hay algunas diferencias. La más notoria es que la norma ISO 9001 contempla que la certificación la lleve a cabo un tercero, concretamente entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como es el caso de AENOR en España.

Sin embargo, EFQM emplea la autoevaluación, mediante la puesta en marcha de planes de mejora y análisis de los resultados obtenidos. Este mismo usa criterios y subcriterios de evaluación.




BIBLIOGRAFÍA

http://www.efqm.es/

http://blogdecalidadiso.es/diferencias-y-semejanzas-entre-iso-9001-y-efqm/

http://www.guiagestioncalidad.com/calidad/modulo2/cap2-1.html

1 comentario:

  1. Es importante tener controles de calidad como los mencionados en esta entrada, ya que nos acreditan y verifican la calidad de la organización. Es muy importante para empresas de todo tipo, pero creo que lo es aún más para los centros escolares. Escoger el colegio para los hijos es una tarea muy complicada y a los padres les surgen muchas dudas en cuanto a la elección. Es por ello por lo que controles así les ayudan a la hora de elegir, ya que garantizan la calidad en educación que es lo que los padres buscan en un colegio. Considero muy importante que las distintas empresas realicen controles de calidad, pues es una forma de buscar la excelencia. En cuanto a los centros educativos esto cobra, en mi opinión, un a mayor relevancia, pues el personal del centro se va encargar de formar a nuestros niños y por ello siempre hay que buscar esta calidad.

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