El movimiento de las Escuelas Nuevas, la Pedagogía
Socialista, las Propuestas Antiautoritarias, la Desescolarización en Educación,
la Pedagogía Institucional, las Propuestas Educativas sobre la Universalización
de la Educación Secundaria y el Personalismo, a todos nos deberían sonar todos
estos nombres… Todos ellos son diferentes movimientos que han ido apareciendo
desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La Escuela Nueva se crea con la idea de revolucionar la idea
tradicional de la escuela, en la que el profesor es el punto de referencia
dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que este movimiento
fomenta que el profesor simplemente debe convertirse en un dinamizador de la
clase, siendo los alumnos los principales protagonistas de este proceso. Estos
conceptos son conocidos como paidocentrismo y magistocentrismo,
respectivamente.
Los precursores de este movimiento son Rousseau, Pestalozzi,
Froebel y Herbart. Fueron los primeros pedagogos en sentar una base educativa
sobre las bases teóricas de la educación contemporánea. Rousseau entiende que
el niño es “distinto del adulto y sujeto
a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva
filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en
el desarrollo natural en libertad.” Pestalozzi “concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus
condiciones de vida; se convierte así en un adelantado en la concepción de la
educación al servicio de la transformación social.” Froebel, se fija en los
dos anteriores para desarrollar sus ideas pedagógicas, que están más orientadas
a la Educación Infantil, crea el concepto de la Kindergarten, o jardín de
niños. Se basa en la idea del magistocentrismo, desarrollando la función
orientadora y estimuladora a partir del juego. “Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el
uso de materiales específicos […] destinados a enseñar al alumno en la primera
infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.” Y por último,
Herbart, quien “ha pasado a la historia
de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica,
apoyándose en la filosofía y la psicología”
Basados en este movimiento,
lo largo del siglo XX han ido surgiendo nuevos movimientos, basados
todos en las ideas elaboradas por los precursores de las Escuelas Nuevas. En la
actualidad, están apareciendo diferentes ideas metodológicas y en esta publicación
nos vamos a centrar en una en concreto, las Escuelas Lentas (“Slow Schools”). Estas
escuelas se asemejan mucho a la metodología puesta en práctica por Montessori,
en la que el niño se va desarrollando mediante la experimentación manual. También
se utiliza una metodología similar son los colegios Waldorf, en la que en “el primer septenio está basado en la
imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la
imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.”
“Las Escuelas lentas y
la educación lenta pueden referirse a diferentes aspectos de la educación.
Algunas personas utilizan las escuelas lentas término para referirse a las
escuelas que están tratando de llevar comida lenta a la cafetería o el comedor.
Para otros, tiene muchas más implicaciones e incluye aspectos de la conexión
con el conocimiento, la tradición, el propósito moral y todo lo que es
importante en la vida. En este sentido, se refiere al plan de estudios, la
forma en que se entrega, el proceso de aprendizaje, la gestión de la escuela, e
incluso si la escuela es el mejor vehículo para educar a nuestros hijos. Por lo
tanto, en este sentido, se refiere a lo que el movimiento lento en la
educación.
¿Cuándo el sistema de
educación en las escuelas ha ido mal? Se inició con la toma de la
responsabilidad de la educación de distancia de los padres y las familias, y
por lo que es obligatoria para los niños vayan a la escuela. Mientras que las
escuelas eran responsables ante los padres y la comunidad el proceso de
educación tenía alguna oportunidad de conocer a los estudiantes y las
necesidades de la comunidad. Pero donde los gobiernos han adquirido autoridad
central sobre la educación, la educación parece haberse convertido en una
cuestión de resultados - resultados de pruebas estandarizadas.
En muchos países
occidentales que tienen orígenes anglosajones, los gobiernos y las escuelas
tienen estructuras rígidas de control en su lugar y las escuelas son impulsadas
por los planes de estudio con pruebas estandarizadas y metas para asegurar
resultados uniformes. El énfasis está en el resultado no en el proceso. El
proceso se trata de cosas como cómo se conceptualizan las ideas, ¿cómo podemos
apoyar el aprendizaje y el conocimiento de cómo aprender, así como el amor por
el aprendizaje y la investigación?
La educación lenta es
también acerca de la conexión al conocimiento y al aprendizaje - aprendizaje
real. Se trata de llevar una vida más hábil - no hacer daño - y que tiene el
respeto de todos los seres vivos y no vivos. La educación lenta es un concepto
de "alfabetización ecológica '. Michael Stone y Zenobia Barlow han reunido
una colección de autores en la alfabetización ecológica: La educación de
nuestros niños para un mundo sostenible (La Serie Bioneers) para darnos la
manera de reorientar la forma en que vivimos en la Tierra y la forma en que
podemos educar a nuestros hijos a su capacidades más altas. Este libro está
dirigido a los padres y educadores que participan en los esfuerzos creativos
para desarrollar nuevos planes de estudio y mejorar la comprensión ecológica de
los niños. La educación lenta se trata de apoyar a nuestros hijos a desarrollar
los valores y la ética que les permitan vivir una vida alegre en el carril
lento.
Las similitudes de
debate sobre Fast Food vs Slow Food y el debate sobre las Fast Schools vs Slow
Schools son evidentes después de una reflexión. Escuelas rápidas como la comida
rápida no tienen que ver con el proceso, la preparación y la conexión. Ellos tienen
que ver con el producto final estandarizado que en el caso de las escuelas son
los resultados de las pruebas estandarizadas y metas, y en el caso de los
alimentos es la hamburguesa estandarizada o pollo frito, etc., que se parecen a
todos los demás de la salida produce en serie. El proceso de la educación no se
trata de suministrar a los estudiantes con trozos de información a ser
regurgitados bajo demanda.
Se trata de permitir a
los estudiantes a aprender a aprender. También se trata de darles la oportunidad
de escuchar lo que otros han aprendido (conocimiento) y para luego discutir,
argumentar y reflexionar sobre este conocimiento para obtener una mayor
comprensión de su verdad para ellos y de cómo este conocimiento será de
utilidad para ellos. Escuelas lentas como parte del movimiento Slow Food son
capaces de construir patios escolares comestibles. Los estudiantes están
involucrados en todos los aspectos de la plantación, cuidados y cosecha. Luego,
en el aula se preparan, servir y comer alimentos orgánicos, muchos de los
cuales han ayudado a crecer. Todas estas actividades de producción de
alimentos, la preparación y el consumo (y eliminación de residuos) pueden ser
construidos en el plan de estudios, por lo que los estudiantes aprenden a
través de experiencias de la vida real. La incorporación de alimentos
principios, valores y prácticas lentas en los programas escolares nos ayudará a
volver a una cultura nacional de alimentos donde las personas crecen
aprendiendo a cultivar, preparar y cocinar alimentos nutritivos, deliciosos y
tradicionales.
Las escuelas pueden ir
más allá de la comida lenta e incorporar otras experiencias de la vida real
como una forma de educar a los estudiantes en las (ya veces los no tan
importantes) las cosas importantes de la vida. Maurice Holt es bien conocido
por su enfoque con visión de futuro a la educación. En Es el momento de iniciar
el movimiento lento de la escuela. : Un artículo de: Phi Delta Kappa aboga por
una reacción en contra del enfoque 'hamburguesa' a la educación. Él cree que la
educación es esencialmente trata de equipar a los niños con la capacidad de
actuar de manera responsable en una sociedad compleja.
Este enfoque que
utiliza prácticas experimentales, orientados al valor de la participación en su
núcleo no es nueva ni es el dominio exclusivo de las escuelas lentas. Las
escuelas más conocidas siguientes este enfoque son Montessori y Waldorf y ellos
han estado haciendo durante mucho tiempo. La mayoría de los sistemas de
enseñanza en el hogar también utilizan este enfoque. Es un enfoque que se
entrelaza con los valores morales y la ética de vida de custodia.”
Bibliografía:
La Slow Education es un movimiento que reivindica otro modelo de educación, alejado de estructuras rígidas en las que lo importante solo son los resultados. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje. Entiendo entonces, que el objetivo es lograr un cambio de actitud de padres, docentes y, en general, los colegios, para cambiar los ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad que emplean los niños en las escuelas.
ResponderEliminarTambién me hubiera gustado que se hubieran comentado algunos ejemplos de colegios que tengan que ver con el movimiento Slow Education.
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