lunes, 18 de abril de 2016

El movimiento Slow Schools

El movimiento de las Escuelas Nuevas, la Pedagogía Socialista, las Propuestas Antiautoritarias, la Desescolarización en Educación, la Pedagogía Institucional, las Propuestas Educativas sobre la Universalización de la Educación Secundaria y el Personalismo, a todos nos deberían sonar todos estos nombres… Todos ellos son diferentes movimientos que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La Escuela Nueva se crea con la idea de revolucionar la idea tradicional de la escuela, en la que el profesor es el punto de referencia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que este movimiento fomenta que el profesor simplemente debe convertirse en un dinamizador de la clase, siendo los alumnos los principales protagonistas de este proceso. Estos conceptos son conocidos como paidocentrismo y magistocentrismo, respectivamente.
Los precursores de este movimiento son Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart. Fueron los primeros pedagogos en sentar una base educativa sobre las bases teóricas de la educación contemporánea. Rousseau entiende que el niño es “distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.” Pestalozzi “concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social.” Froebel, se fija en los dos anteriores para desarrollar sus ideas pedagógicas, que están más orientadas a la Educación Infantil, crea el concepto de la Kindergarten, o jardín de niños. Se basa en la idea del magistocentrismo, desarrollando la función orientadora y estimuladora a partir del juego. “Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos […] destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.” Y por último, Herbart, quien “ha pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología”
Basados en este movimiento,  lo largo del siglo XX han ido surgiendo nuevos movimientos, basados todos en las ideas elaboradas por los precursores de las Escuelas Nuevas. En la actualidad, están apareciendo diferentes ideas metodológicas y en esta publicación nos vamos a centrar en una en concreto, las Escuelas Lentas (“Slow Schools”). Estas escuelas se asemejan mucho a la metodología puesta en práctica por Montessori, en la que el niño se va desarrollando mediante la experimentación manual. También se utiliza una metodología similar son los colegios Waldorf, en la que en “el primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.”
“Las Escuelas lentas y la educación lenta pueden referirse a diferentes aspectos de la educación. Algunas personas utilizan las escuelas lentas término para referirse a las escuelas que están tratando de llevar comida lenta a la cafetería o el comedor. Para otros, tiene muchas más implicaciones e incluye aspectos de la conexión con el conocimiento, la tradición, el propósito moral y todo lo que es importante en la vida. En este sentido, se refiere al plan de estudios, la forma en que se entrega, el proceso de aprendizaje, la gestión de la escuela, e incluso si la escuela es el mejor vehículo para educar a nuestros hijos. Por lo tanto, en este sentido, se refiere a lo que el movimiento lento en la educación.
¿Cuándo el sistema de educación en las escuelas ha ido mal? Se inició con la toma de la responsabilidad de la educación de distancia de los padres y las familias, y por lo que es obligatoria para los niños vayan a la escuela. Mientras que las escuelas eran responsables ante los padres y la comunidad el proceso de educación tenía alguna oportunidad de conocer a los estudiantes y las necesidades de la comunidad. Pero donde los gobiernos han adquirido autoridad central sobre la educación, la educación parece haberse convertido en una cuestión de resultados - resultados de pruebas estandarizadas.
En muchos países occidentales que tienen orígenes anglosajones, los gobiernos y las escuelas tienen estructuras rígidas de control en su lugar y las escuelas son impulsadas por los planes de estudio con pruebas estandarizadas y metas para asegurar resultados uniformes. El énfasis está en el resultado no en el proceso. El proceso se trata de cosas como cómo se conceptualizan las ideas, ¿cómo podemos apoyar el aprendizaje y el conocimiento de cómo aprender, así como el amor por el aprendizaje y la investigación?
La educación lenta es también acerca de la conexión al conocimiento y al aprendizaje - aprendizaje real. Se trata de llevar una vida más hábil - no hacer daño - y que tiene el respeto de todos los seres vivos y no vivos. La educación lenta es un concepto de "alfabetización ecológica '. Michael Stone y Zenobia Barlow han reunido una colección de autores en la alfabetización ecológica: La educación de nuestros niños para un mundo sostenible (La Serie Bioneers) para darnos la manera de reorientar la forma en que vivimos en la Tierra y la forma en que podemos educar a nuestros hijos a su capacidades más altas. Este libro está dirigido a los padres y educadores que participan en los esfuerzos creativos para desarrollar nuevos planes de estudio y mejorar la comprensión ecológica de los niños. La educación lenta se trata de apoyar a nuestros hijos a desarrollar los valores y la ética que les permitan vivir una vida alegre en el carril lento.
Las similitudes de debate sobre Fast Food vs Slow Food y el debate sobre las Fast Schools vs Slow Schools son evidentes después de una reflexión. Escuelas rápidas como la comida rápida no tienen que ver con el proceso, la preparación y la conexión. Ellos tienen que ver con el producto final estandarizado que en el caso de las escuelas son los resultados de las pruebas estandarizadas y metas, y en el caso de los alimentos es la hamburguesa estandarizada o pollo frito, etc., que se parecen a todos los demás de la salida produce en serie. El proceso de la educación no se trata de suministrar a los estudiantes con trozos de información a ser regurgitados bajo demanda.
Se trata de permitir a los estudiantes a aprender a aprender. También se trata de darles la oportunidad de escuchar lo que otros han aprendido (conocimiento) y para luego discutir, argumentar y reflexionar sobre este conocimiento para obtener una mayor comprensión de su verdad para ellos y de cómo este conocimiento será de utilidad para ellos. Escuelas lentas como parte del movimiento Slow Food son capaces de construir patios escolares comestibles. Los estudiantes están involucrados en todos los aspectos de la plantación, cuidados y cosecha. Luego, en el aula se preparan, servir y comer alimentos orgánicos, muchos de los cuales han ayudado a crecer. Todas estas actividades de producción de alimentos, la preparación y el consumo (y eliminación de residuos) pueden ser construidos en el plan de estudios, por lo que los estudiantes aprenden a través de experiencias de la vida real. La incorporación de alimentos principios, valores y prácticas lentas en los programas escolares nos ayudará a volver a una cultura nacional de alimentos donde las personas crecen aprendiendo a cultivar, preparar y cocinar alimentos nutritivos, deliciosos y tradicionales.
Las escuelas pueden ir más allá de la comida lenta e incorporar otras experiencias de la vida real como una forma de educar a los estudiantes en las (ya veces los no tan importantes) las cosas importantes de la vida. Maurice Holt es bien conocido por su enfoque con visión de futuro a la educación. En Es el momento de iniciar el movimiento lento de la escuela. : Un artículo de: Phi Delta Kappa aboga por una reacción en contra del enfoque 'hamburguesa' a la educación. Él cree que la educación es esencialmente trata de equipar a los niños con la capacidad de actuar de manera responsable en una sociedad compleja.
Este enfoque que utiliza prácticas experimentales, orientados al valor de la participación en su núcleo no es nueva ni es el dominio exclusivo de las escuelas lentas. Las escuelas más conocidas siguientes este enfoque son Montessori y Waldorf y ellos han estado haciendo durante mucho tiempo. La mayoría de los sistemas de enseñanza en el hogar también utilizan este enfoque. Es un enfoque que se entrelaza con los valores morales y la ética de vida de custodia.”
Bibliografía:

2 comentarios:

  1. La Slow Education es un movimiento que reivindica otro modelo de educación, alejado de estructuras rígidas en las que lo importante solo son los resultados. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje. Entiendo entonces, que el objetivo es lograr un cambio de actitud de padres, docentes y, en general, los colegios, para cambiar los ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad que emplean los niños en las escuelas.

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  2. También me hubiera gustado que se hubieran comentado algunos ejemplos de colegios que tengan que ver con el movimiento Slow Education.

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