jueves, 5 de mayo de 2016

Arquitecturas singulares en los centros de educación primaria.

INTRODUCCIÓN

Los centros escolares y sus diferentes diseños arquitectónicos son característicos de nuestro entorno. No debemos menospreciar la importancia de las formas y diseños en los centros de formación de nuestros jóvenes. Está comprobado que existe cierta relación entre la calidad del aprendizaje de los alumnos, con el contexto en el que imparten sus estudios. Es decir, todo el conjunto de los elementos materiales y arquitectónicos que rodean el día a día del centro escolar, tiene que ayudar para todo el proceso educativo. 

Es fundamental atender a las opiniones de los expertos en educación y trabajar a la par de arquitectos y diseñadores, para así, conseguir el objetivo de encontrar la armonía entre contexto y proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar todo esto a cabo, tenemos que tener en cuenta los elementos de su funcionamiento, como pueden ser la distribución de espacios, la función de la organización general, las características de los alumnos y del profesorado y principalmente la seguridad de todos sus estamentos. La manera en la que se clasifican y agrupan a los alumnos, equivale a un factor educativo, de socialización y de integración básica, de lo que va a depender la dinámica de cada grupo y del centro escolar.

Si hablamos de arquitecturas singulares adaptadas al aprendizaje de las persona podríamos referirnos bien a aquellas que contemplan necesidades especiales de los alumnos, o de algunos de ellos, o hablar de aquellas arquitecturas que en su concepto e idea iniciales contemplen al sistema educativo en su conjunto y, al alumno en particular, como eje principal del propio diseño arquitectónico.

Si en el mundo occidental es Finlandia uno de los países con un sistema educativo más innovador, y el que presenta alumnos con mejores resultados, parece que, una vez más, el norte de Europa es pionero en imaginación y diseño llevados a la práctica con una asombrosa creatividad. Como ejemplo señalaremos una localidad de Dinamarca, Gentofte, al norte de Copenhague. En Gentofte podemos encontrar un lugar singular, un edificio singular, un centro educativo singular; se trata de Hellerup.

 



Hellerup es un colegio que se construyó entre los años 2000 y 2002 para dar respuesta a un modelo educativo concreto. Es decir, no se trata de un espacio poblado de aulas, baños, patios… preparado para llenarlo de alumnos, no. El concepto es justo el contrario: partiendo de un período de reflexión y estudio previos sobre el sistema pedagógico que se pretendía implantar, se diseñó el espacio arquitectónico adecuado precisamente para satisfacer las necesidades de los alumnos de acuerdo a ese sistema pedagógico. 
De esta manera espacios como cocinas y lugares para relajarse sustituyen a las aulas tradicionales; espacios donde los alumnos, mediante un sistema curricular totalmente personalizado, aprenden a través de proyectos y problemas. El estudio de arquitectura danés Dorte Mandrup captó a la perfección la esencia y la ejecutó de manera impecable.
En la escuela Hellerup los profesores actúan como mentores o guías de los alumnos que trabajan investigando, en grupos, discutiendo, realizando búsquedas en internet; cada etapa a su propio nivel y cada alumno al suyo, pero en equipo. El individuo trabajando en equipo.

  
Otro ejemplo de arquitectura adaptada a la educación lo constituye la pedagogía de Reggio Emilia, desarrollada en Italia por Loris Malaguzzi. Esta pedagogía básicamente está fundada en la idea de que los niños tienen capacidades, potenciales, curiosidades e interés en construir su propio aprendizaje. Las aulas, que son blancas, están diseñadas para poder realizar exposiciones, cortas o permanentes, de los niños y de familiares. Este tipo de diseño, hace que el alumno no sienta un desarraigo brusco de su hogar y no añore la seguridad que le proporciona su vivienda sobre todo en los primeros años de escolaridad.










Cambiando de continente nos trasladamos a América y, en Colombia, nos encontramos con lo que hoy podemos entender como los modernos centros educativos ideados y diseñados por el arquitecto Giancarlo Mazzanti; en ellas todo está pensado y realizado de manera exclusiva por y para los niños. Los niños son el centro.


Vemos, por tanto, que otra arquitectura adaptada al aprendizaje no solamente es posible, es ciertamente una realidad. Y lo es no en el aspecto conservador de adecuar el espacio a necesidades concretas, sino que contempla el aprendizaje con una visión totalizadora que lo aúna a entorno y espacio físico. Es la arquitectura la que se pone al servicio de la educación. Se va evolucionando y se van rompiendo moldes a medida que se va avanzando en los sistemas educativos y los modelos pedagógicos. Soluciones nuevas para nuevos tiempos. Quizás esto sea un ejemplo de cómo, cuándo se abre la mente y se prioriza al alumno, las artes expanden su creatividad.


EJEMPLOS DE ESCUELAS INFANTILES





École maternelle Pajol: Diseñado por Palatre et Lecrere, este edificio utiliza los colores para captar la atención de los más pequeños, así como convertirla en icono optimista de este barrio de París.

  
Kindergarten Kekec: lo más curioso de esta escuela diseñada por Arhitektura Jure Kotnik en Ljubljana (Eslovenia) son sus paneles verticales en el exterior, que se pueden dar vueltas para que los alumnos jueguen con su escuela.







LINKS DE INTERÉS:

www.hellerupskole.dk
www.dortemandrup.dk
www.reggiochildren.it
www.vittre.se
www.giancarlomazzanti.com

3 comentarios:

  1. La arquitectura, me parece que puede hacer de un colegio bonito y apetecible para la educación. Estamos acostumbrados a ver edificios de formas rectangulares y patios vallados. Sin embargo, todos estos países están apostando por una nueva forma innovadora de construcción, que también va estrechamente ligada a una metodología en concreto. No hay más que decir que cuando vemos una escuela con un edificio modelo, pensamos en su ambiente cerrado e inflexible. Podemos ver que en estos centros la luz entra por todos los rincones, tienen colores vivos y formas que se salen de lo normal.
    Leí un artículo y vi un vídeo de un arquitecto japonés, ganador de numerosos premios de arquitectura, en los que edificaba nuevas escuelas como por ejemplo la escuela infantil "Fuji Kindergarten". Podéis leer sobre ella en este post escrito por mí: http://ocesegundoeducacionprimaria1516.blogspot.com.es/2016/05/la-mejor-escuela-infantil-del-que-hayas.html
    Es hora de cambiar las estructuras, y hacer colegios visualmente más apetecibles, en los que las clases sean únicas y estén conectados con la naturaleza.

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  2. A mi parecer la mayoría de las personas estamos acostumbrados a un tipo de colegio tradicional, a sus aulas con pupitres alineados uno detrás de otro, a sus patios cerrados que no te dejan estar en contacto con el exterior ni con la naturaleza, y esto es un problema. Estas escuelas apuestan por otro tipo de arquitectura en sus centros, y en mi opinión, es todo un acierto. Necesitamos cambios en la educación tanto en la arquitectura y el diseño de los centros escolares, como en la metodología, en los profesores y hasta en nuestra propia mentalidad. Nos aferramos tal vez, a que lo frío, rígido y tradicional es más disciplinario y serio, y esto es claramente un error.
    Me ha gustado mucho tu post Cristian, sobre todo la parte de la pedagogía Reggio Emilia. La idea de hacer del aula un lugar cómodo y acogedor me ha parecido muy interesante y fácil de llevar a cabo.

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  3. Me parece muy interesante ya que la vista, es el sentido que hace que apetezca una cosa o no. Estamos acostumbrados a los colegios tradicionales de aulas cuadradas, pasillos largos y ventanas en una de las paredes.
    Me parece que es un acierto que las escuelas apuesten por una estructuración más innovadora que hagan más cálido este entorno, ya que es donde el alumno pasa muchas horas.
    Lo que más interesante me ha parecido, es la pedagogía de Reggio Emilia, que lleva a cabo lo que bajo mi punto de vista tiene carencias los colegios actuales.

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