INTRODUCCIÓN
Los centros escolares y sus diferentes diseños
arquitectónicos son característicos de nuestro entorno. No debemos menospreciar
la importancia de las formas y diseños en los centros de formación de nuestros
jóvenes. Está comprobado que existe cierta relación entre la calidad del
aprendizaje de los alumnos, con el contexto en el que imparten sus estudios. Es
decir, todo el conjunto de los elementos materiales y arquitectónicos que
rodean el día a día del centro escolar, tiene que ayudar para todo el proceso
educativo.
Es fundamental atender a las opiniones de los expertos en educación
y trabajar a la par de arquitectos y diseñadores, para así, conseguir el
objetivo de encontrar la armonía entre contexto y proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para llevar todo esto a cabo, tenemos que tener en
cuenta los elementos de su funcionamiento, como pueden ser la distribución de
espacios, la función de la organización general, las características de los
alumnos y del profesorado y principalmente la seguridad de todos sus estamentos.
La manera en la que se clasifican y agrupan a los alumnos, equivale a un factor
educativo, de socialización y de integración básica, de lo que va a depender la
dinámica de cada grupo y del centro escolar.
Si hablamos de arquitecturas singulares adaptadas al
aprendizaje de las persona podríamos referirnos bien a aquellas que
contemplan necesidades especiales de los alumnos, o de algunos de ellos, o
hablar de aquellas arquitecturas que en su concepto e idea iniciales contemplen
al sistema educativo en su conjunto y, al alumno en particular, como eje
principal del propio diseño arquitectónico.
Si en el mundo occidental es Finlandia uno de los países con
un sistema educativo más innovador, y el que presenta alumnos con mejores
resultados, parece que, una vez más, el norte de Europa es pionero en
imaginación y diseño llevados a la práctica con una asombrosa creatividad. Como
ejemplo señalaremos una localidad de Dinamarca, Gentofte, al norte de
Copenhague. En Gentofte podemos encontrar un lugar singular, un edificio
singular, un centro educativo singular; se trata de Hellerup.
Hellerup es un colegio que se construyó entre los años 2000
y 2002 para dar respuesta a un modelo educativo concreto. Es decir, no se trata
de un espacio poblado de aulas, baños, patios… preparado para llenarlo de
alumnos, no. El concepto es justo el contrario: partiendo de un período de
reflexión y estudio previos sobre el sistema pedagógico que se pretendía implantar,
se diseñó el espacio arquitectónico adecuado precisamente para satisfacer las
necesidades de los alumnos de acuerdo a ese sistema pedagógico.
De esta manera espacios como cocinas y lugares para
relajarse sustituyen a las aulas tradicionales; espacios donde los alumnos,
mediante un sistema curricular totalmente personalizado, aprenden a través de
proyectos y problemas. El estudio de arquitectura danés Dorte Mandrup captó a
la perfección la esencia y la ejecutó de manera impecable.
En la escuela Hellerup los profesores actúan como mentores o
guías de los alumnos que trabajan investigando, en grupos, discutiendo,
realizando búsquedas en internet; cada etapa a su propio nivel y cada alumno al
suyo, pero en equipo. El individuo trabajando en equipo.
Otro ejemplo de arquitectura adaptada a la educación lo
constituye la pedagogía de Reggio Emilia, desarrollada en Italia por Loris
Malaguzzi. Esta pedagogía básicamente está fundada en la idea de que los niños
tienen capacidades, potenciales, curiosidades e interés en construir su propio
aprendizaje. Las aulas, que son blancas, están diseñadas para poder realizar
exposiciones, cortas o permanentes, de los niños y de familiares. Este tipo de
diseño, hace que el alumno no sienta un desarraigo brusco de su hogar y no
añore la seguridad que le proporciona su vivienda sobre todo en los primeros
años de escolaridad.
Cambiando de continente nos trasladamos a América y, en
Colombia, nos encontramos con lo que hoy podemos entender como los modernos
centros educativos ideados y diseñados por el arquitecto Giancarlo Mazzanti; en
ellas todo está pensado y realizado de manera exclusiva por y para los niños.
Los niños son el centro.
Vemos, por tanto, que otra arquitectura adaptada al
aprendizaje no solamente es posible, es ciertamente una realidad. Y lo es no en
el aspecto conservador de adecuar el espacio a necesidades concretas, sino que
contempla el aprendizaje con una visión totalizadora que lo aúna a entorno y
espacio físico. Es la arquitectura la que se pone al servicio de la educación.
Se va evolucionando y se van rompiendo moldes a medida que se va avanzando en
los sistemas educativos y los modelos pedagógicos. Soluciones nuevas para
nuevos tiempos. Quizás esto sea un ejemplo de cómo, cuándo se abre la mente y
se prioriza al alumno, las artes expanden su creatividad.
EJEMPLOS DE ESCUELAS INFANTILES
École maternelle Pajol: Diseñado por Palatre et Lecrere, este
edificio utiliza los colores para captar la atención de los más pequeños,
así como convertirla en icono optimista de este barrio de París.
LINKS DE INTERÉS:
www.hellerupskole.dk
www.dortemandrup.dk
www.reggiochildren.it
www.vittre.se
www.giancarlomazzanti.com
La arquitectura, me parece que puede hacer de un colegio bonito y apetecible para la educación. Estamos acostumbrados a ver edificios de formas rectangulares y patios vallados. Sin embargo, todos estos países están apostando por una nueva forma innovadora de construcción, que también va estrechamente ligada a una metodología en concreto. No hay más que decir que cuando vemos una escuela con un edificio modelo, pensamos en su ambiente cerrado e inflexible. Podemos ver que en estos centros la luz entra por todos los rincones, tienen colores vivos y formas que se salen de lo normal.
ResponderEliminarLeí un artículo y vi un vídeo de un arquitecto japonés, ganador de numerosos premios de arquitectura, en los que edificaba nuevas escuelas como por ejemplo la escuela infantil "Fuji Kindergarten". Podéis leer sobre ella en este post escrito por mí: http://ocesegundoeducacionprimaria1516.blogspot.com.es/2016/05/la-mejor-escuela-infantil-del-que-hayas.html
Es hora de cambiar las estructuras, y hacer colegios visualmente más apetecibles, en los que las clases sean únicas y estén conectados con la naturaleza.
A mi parecer la mayoría de las personas estamos acostumbrados a un tipo de colegio tradicional, a sus aulas con pupitres alineados uno detrás de otro, a sus patios cerrados que no te dejan estar en contacto con el exterior ni con la naturaleza, y esto es un problema. Estas escuelas apuestan por otro tipo de arquitectura en sus centros, y en mi opinión, es todo un acierto. Necesitamos cambios en la educación tanto en la arquitectura y el diseño de los centros escolares, como en la metodología, en los profesores y hasta en nuestra propia mentalidad. Nos aferramos tal vez, a que lo frío, rígido y tradicional es más disciplinario y serio, y esto es claramente un error.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post Cristian, sobre todo la parte de la pedagogía Reggio Emilia. La idea de hacer del aula un lugar cómodo y acogedor me ha parecido muy interesante y fácil de llevar a cabo.
Me parece muy interesante ya que la vista, es el sentido que hace que apetezca una cosa o no. Estamos acostumbrados a los colegios tradicionales de aulas cuadradas, pasillos largos y ventanas en una de las paredes.
ResponderEliminarMe parece que es un acierto que las escuelas apuesten por una estructuración más innovadora que hagan más cálido este entorno, ya que es donde el alumno pasa muchas horas.
Lo que más interesante me ha parecido, es la pedagogía de Reggio Emilia, que lleva a cabo lo que bajo mi punto de vista tiene carencias los colegios actuales.