¿Qué es la integración?
Según la Real Academia Española de la Lengua el término
integrar significa:
tr. Completar un todo con las partes que
faltaban.
tr. Hacer que alguien o algo pase a formar parte
de un todo.
Existen diferentes autores que han definido dicho concepto
orientándolo al marco educativo pero nos vamos a apoyar en las ideas que nos
proporcionan Birch y Kaufman:
§
Birch (1974) define la integración educativa
como “un
proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el
objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus
necesidades de aprendizaje”.
§
Kaufman (1985) define la integración en el marco
educativo "mainstreaming" como: “referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado.”
Por lo tanto, podemos asumir que el concepto de integración
en el marco educativo hace alusión al proceso por el cual se incorporan a la
escolarización en centros ordinarios personas con necesidades educativas
específicas. Además, la integración proporciona un beneficio mutuo pues los
alumnos con necesidades educativas específicas disfrutan de una educación en
igualdad de condiciones y el resto de compañeros se enriquecen con los valores
que provoca este tipo de convivencia.
¿Qué es un centro de atención educativa preferente?
En este artículo nos vamos a centrar en los programas de
integración para la discapacidad auditiva, motora y visual existentes en
centros escolares de educación primaria.
¿Qué es la discapacidad auditiva?
La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la
percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.
Se ha impulsado una metodología nueva llamada “trabajo de
zonas” para la etapa de educación primaria. Esta metodología favorece la
integración de alumnos que presentan discapacidad auditiva dando lugar a una
transformación del aula en la que puedan trabajar todos los alumnos juntos. En
el siguiente vídeo vamos a observar cómo ha sido la experiencia de este tipo de
metodología en los Colegios Gaudem y Ponce de León en Madrid:
¿Cómo se puede trabajar la integración de los alumnos con
discapacidad auditiva?
En el C.E.I.P Santa María de Gracia (Murcia) se ha impulsado
un programa denominado ABC y su finalidad es la enseñanza de alumnos sordos en un contexto inclusivo que tenga en cuenta su sistema de comunicación preferente, la rehabilitación de la audición, la lengua oral y escrita y la necesidad de intervención especializada para lograr un óptimo desarrollo curricular, pero también cognitivo, emocional y social.
Este centro está considerado como centro de integración
preferente de alumnado con discapacidad auditiva.
La modalidad preferente de apoyo se realiza dentro del aula,
transmitiendo la información al grupo (compuesto también por alumnos oyentes)
en el sistema de comunicación preferente para los alumnos con discapacidad
auditiva, es decir, en lenguaje de signos. El profesor encargado del programa
ABC sigue la adaptación individual que se ha elaborado para cada alumno. El
material adaptado se utiliza también para el aprendizaje de los alumnos oyentes
debido a que les puede ayudar en su proceso de formación y además, consigue que
el alumnado con discapacidad auditiva se sienta más integrado en el aula.
Sin embargo, este apoyo no siempre se da dentro del aula,
existe la posibilidad de que se dé fuera de esta en función de las necesidades
del alumno y su adaptación.
¿Qué es la discapacidad motora?
Según la Dirección General de Educación Especial (DGEE): la Discapacidad Motriz (DM) es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio,manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social.
El alumnado con discapacidad motora representa un 10% del
alumnado con necesidades educativas específicas.
Esta discapacidad se presenta cuando existen alteraciones en
los músculos, huesos, articulaciones o
médula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz
impactando en la movilidad de la persona.
Sin embargo, no implica afectación en el funcionamiento
cerebral de la persona y es por esta razón por lo que los centros de
escolarización preferente para alumnos con discapacidad motora no tienen por
qué tener una metodología diferente a la ordinaria sino que lo que deben tener
adaptado son los espacios.
No obstante, podemos encontrar centros educativos que,
además de ser centros de escolarización preferente para alumnado con
discapacidad motora, presentan una metodología innovadora como es el caso del
Colegio Santa María La Blanca. Este colegio plantea una enseñanza personalizada
en la que se diseña un plan de estudios adecuado al nivel y a las capacidades de
cada uno de los alumnos. El plan de estudio se compone de planes de área que a
su vez se componen de temas o unidades didácticas que se presentan a los
estudiantes en forma de guías personalizadas.
¿Qué es la discapacidad visual?
Según la O.N.C.E existe una diferencia sustancial entre el
concepto de ceguera y el de deficiencia visual:
Cuando hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). Pero cuando hablamos de personas con deficiencia visual queremos señalar a aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.
Para la integración de los alumnos con discapacidad visual en
centros educativos ordinarios, no se dan programas específicos en función de
los centros sino que la O.N.C.E colabora con las administraciones educativas de
todas las comunidades autónomas, de esta manera los alumnos reciben todos los
recursos del sistema ordinario y a su vez, los recursos específicos de la
O.N.C.E.
Dichos servicios específicos se dividen en dos campos:
-Servicio de Atención a la Educación Integrada: Equipos
Específicos de atención a la educación integrada.
-Servicio de Escolarización Combinada/Compartida.
-Servicio de Escolarización Transitoria.
- Servicio de Formación de Profesionales
-Servicio de Investigación, Elaboraciones
Didácticas y Adaptaciones Curriculares.
-Servicio de Producción de Recursos Didácticos y
Tecnológicos.
-Servicio de Desarrollo y Adaptación en el ámbito
educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
-Servicio de Residencia.
Actualmente más del 98% del alumnado con discapacidad visual
se escolariza en centros ordinarios y sigue el currículo oficial escolar
gracias a las ayudas de la O.N.C.E.
Como podemos observar, están empezando a surgir diversas
metodologías para integrar a la diversidad de nuestros alumnos en los centros
ordinarios pero aún nos queda mucho camino por recorrer.
Si queremos que los alumnos con cualquier discapacidad puedan integrare en la sociedad cuando sean adultos, si queremos que, en la medida de lo posible aprendan a moverse por su ciudad, puedan ir a comprar, hacer su comida, salir de fiesta o relacionarse con sus iguales, si queremos que aprendan a salir de su mundo y adaptarse a las exigencias del entorno, no podemos esperar a que lo aprendan de mayores. En la escuela deben compartir situaciones habituales y cotidianas, con los demás para aprender a interactuar con ellos, a pedir ayuda si la necesitan o a defender sus intereses si se sienten molestos. Hay que conocer sus necesidades (cómo hay que hablarle, ayudarle, relacionarse, compartir,…). Estos niños deben convivir con otros. De esta manera no se sentirán extraños ni desconcertados cuando se los encuentren en futuras situaciones sociales.
ResponderEliminarDesde luego que es importantísimo este tema, es esencial puesto que este tipo de educación no es solo beneficiosa para las personas con dificultades si no que también es importante para las personas que a primera vista no tienen ningún tipo de dificultad pero hablamos de ¿integración o de inclusión?
ResponderEliminarMe parece imprescindible la integración de los niños con discapacidades, no podemos apartarles de la sociedad por tener dificultades, al revés, debemos proporcionarles todas las facilidades posibles para conseguir que se puedan desenvolver sin nigún problema en cualquier ámbito y situación.
ResponderEliminarLa inclusión, desde mi punto de vista, es algo fundamental en la sociedad, tanto en el ámbito educativo, en el familiar y sobre todo en la sociedad. Después de todo lo que hemos y todos los avances que se han hecho respecto a este tema, lo mínimo es que en la escuela y desde que los niños son pequeños aprendan que todos somos iguales y no hay diferencias.
ResponderEliminarPara ello los docentes debemos estar en continuo aprendizaje para saber como tratar a todos los niños por igual, teniendo o no alguna discapacidad en el aula.