viernes, 6 de mayo de 2016

¿Que son los centros familiarmente responsables?

¿Que son las escuelas familiarmente responsables?


Todos sabemos que no es fácil compaginar el trabajo y la familia, poco a poco nos vamos acostumbrando a ello pero en un principio es complejo organizarnos en los dos ámbitos de una forma reciproca, teniendo en cuentea que tampoco hay muchas facilidades para ello. 


Por ello, algunas empresas han añadido este distintivo a sus características a modo de progreso y motivación en sus trabajadores, y cuando hablamos de empresas no nos fijamos solo en los grandes o pequeños negocios que nos rodean día a día, una empresa también se trata del colegio e incluso nuestras propias familias. 


Para poder expresar este concepto de "familiarmente responsables" se suele usar un ejemplo de una casa cotidiana. La persona de servicio que esta a cargo en casa de planchar o hacer diversas tareas del hogar, le estamos dando todas las facilidades y necesidades que necesita, sin embargo, ¿nos hemos preguntado alguna vez si tiene hijos? ¿esta casada? ¿Donde vive? Tal vez si ella viviera cerca podría compaginar mejor su trabajo con su vida familiar.

Las empresas siempre buscan su máximo beneficio en cuanto a costes, ganancias... Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que es indispensable conocer bien al trabajador para lograr su máximo rendimiento, sin ir mas lejos tenemos ahora el ejemplo de la multinacional que ha regalado a 3000 chinos un viaje a nuestro país para incentivarles, es una forma que tienen de motivarles y agradecerles todo su esfuerzo durante el año, ya que no ha sido el primer viaje regalado. 

Como definición podemos decir que una empresa familiarmente responsable es un modelo de gestión de la conciliación y la igualdad dentro de las organizaciones. Responde a una nueva cultura socio-laboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo. 

El modelo EFR es propiedad de la fundación mas familia, una organización privada, independiente, sin animo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y apoyo de la familia, y especialmente de aquellas con dependencias en su seno.

El ultimo estudio del PAD-Escula de dirección de la universidad de piura demuestra que las empresas nacionales, que se consideran "Socialmente responsables", están por debajo del promedio en considerar importantes la vida familiar de sus empleados y el desarrollo de políticas orientadas a lograr un equilibrio entre las demandas del trabajo y de las familias de sus trabajadores.

A partir de este estudio realizado bajo el concepto de empresas familiarmente responsable creado por IESE Business School de la universidad de navarra, se destaca la necesidad de cambiar el paradigma de la cultura del trabajo que consideraba a la familia como algo indiferente al mundo laboral.

El concepto de empresas familiarmente responsables recoge la premisa de que la persona es el fin de la orientación de una empresa, pues antes que ser un recurso, el trabajador es un apersona trabajando para otras personas. Así, las empresas deben permitir y fomentar en sus trabajadores una vida familiar sana, desarrollando políticas para que el personal pueda atender sus necesidades como padres, esposos e hijos. 

En el panorama empresarial nacional el tema no figura en las agendas de la alta dirección. Por lo tanto una empresa con altos directivos inteligentes sabrá reconocer que lo mas valioso que tiene son sus trabajadores. 

En este sentido, una empresa debe mantener un equilibrio entre sus demandas laborales y las demandas de cada persona, sin poner en riesgo la rentabilidad y productividad de la empresa ni tampoco las familias de sus trabajadores, entendiéndose a la familia como unidad básica de la sociedad y medio natural del crecimiento y desarrollo de la persona humana. Para ello, la alta dirección debe conciliar dos aspectos legítimos y exigibles a todo directivo: las demandas laborales y las familias. 


Las empresas lo han puesto en marcha con diferentes recursos, por ejemplo el congreso mismo ha instalado una guardería de tal forma que los diputados pueden dejar ahí a sus hijos sin preocupación de tener que buscar a alguien para que le cuide, así como un apoyo en gastos médicos o el apoyo en gastos de guarderías de terceros. 


También algunas empresas han instalado un horario flexible y menos días de trabajo para poder conciliar bien estos dos ámbitos de tal forma que el padre dentro de un rango pueda tener la flexibilidad de trabajar bien tanto en la familia como en la empresa. 

Por ello las escuelas también lo han puesto en practica, al tratarse del trato con niños puede parecer fácil y algo indispensable pero son medidas no tan obvias que han puesto en marcha solo algunas escuelas. Las medidas tomadas para ello son por ejemplo ofreciendo actividades extraescolares conjuntas para padres y niños así como una escuela de padres de tal forma que es una forma mas cercana que tienen de conectar con ellos. algunas escuelas ya han implantado este método efectivo, algunas de ellas son por ejemplo Ramón y Cajal,  Los Sauces y  CEU deVitoria 







BIBLIOGRAFIA:

https://es.scribd.com/doc/278168720/Empresas-Familiarmente-Responsables
https://www.dnvgl.es/es/services/empresa-familiarmente-responsable-efr-26478

9 comentarios:

  1. Me parece de suma importancia la conciliación entre los centros escolares y las familias. De alguna manera, algunos centros hacen uso del AMPA para resolución de conflictos y cubrir necesidades que los padres demandan. Pero creo que es cuestión, no solo de eso, si no de hacer la escolaridad de los alumnos mediante la conciliación entre la vida laboral de los padres y la vida del centro, que muchas veces aparece reflejado en el Proyecto Educativo del Centro, pero que solo se queda en eso, palabras.

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  2. Yo estoy de acuerdo con lo que plantea el post. Me parece de suma importancia el equilibrio entre la demanda laboral y la demanda de cada persona. No es una labor fácil debido a la vasta diversidad que posee cada persona y que puede dificultar el trabajo, pero valdría la pena viendo que tanto el trabajador como la empresa salen beneficiados con el programa planteado en el post.

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  3. El tema que se plantea en este artículo es de vital importancia para conseguir una sociedad sana, puesto que, la base de cualquier sociedad son las familias y si las descuidamos, estamos descuidando a la vez la sociedad.
    Apostar por la conciliación entre los centros escolares y las familias, es apostar por el cuidado de la infancia de los más pequeños que es la etapa más importante.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con el blog como con mis compañeras, la familia y la escuela tienen que ir de la mano para conseguir sacar lo mejor de cada niño de manera individualizada.

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  5. En mi opinión, esta es una grandísima idea que permite a los padres tener mayor margen y flexibilidad en cuanto a sus asuntos familiares y poder compaginarlos con su trabajo. Además, como bien dice Patricia en el post, está comprobado que los trabajadores rinden más, cuanto más conocidos y mayor atendidos a sus necesidades se encuentran en su empresa. Por lo tanto, saldrían beneficiadas ambas partes. Esperemos que esta idea siga adelante y vayan introduciendo mejoras.

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  6. De acuerdo con mis compañeras, creo que la unión entre padres y el colegio es una parte fundamental en la educación de los niños, ya que habiendo colaboración entres ellos y haciendo un camino conjunto, en vez de ir cada uno por su lado, conseguimos formar una gran ayuda para nuestros alumnos. En mi opinión es un tema tan importante, que hay que tener en cuenta que en la carrera se dedica una asignatura entera que trata este tema, la atención a la familias.

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  7. El trabajo conjunto entre padres y maestros, junto con toda la comunidad educativa, es imprescindible para que la acción educativa llegue a buen puerto y consiga los objetivos que se proponen y no es otro que el del desarrollo integral del alumno, y eso no puede excluir a una parte tan importante en la educación como lo son la de los padres

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  8. La unión de padres y maestros es una muy buena idea, ya que sepuede porfundizar mas y sacar mas partido al trabajo. De esta forma podemos atajar de maneras mas rapida y efectiva problemas que puedan tener los alumnos.
    Dar un papel a los padres en la educación de sus hijos de forma indirecta (ya que los padres no están preparados para afrontar el papel del docente) fomenta tanto la unión familiar como la unión docente-profesor.
    Tenemos que tener claro que la educación del alumno ese desarrolla en diferentes subsistemas y entre ellos está el familiar, social, escolar,...

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  9. La comunicación familia-colegio es de total importancia, ya que es la única forma de alcanzar los objetivos y conseguir un desarrollo integral del alumno.
    Me parece muy interesante este post.

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