Fuji Kindergarten
Fuji Kindergarten, escuela infantil en Tachikawa, Tokio, construida en
el 2007, es una de las mejor consideradas del mundo y ganadora de un premio de
arquitectura. No solo por su ideología, metodología y profesores, sino por la
arquitectura de la propia escuela.
El arquitecto es Takaharu Tezuka, un profesor japonés
de arquitectura en la Universidad de Tokio, y creador de la empresa Tezuka Architects,
junto con su mujer. Han construido escuelas, hospitales, etc., llenos de luz y
de vida vegetal; pero sin duda uno de sus mayores y más afamados proyectos, es Fuji Kindergarten.
Os preguntaréis, el motivo por el que esta escuela me
ha llamado tanto la atención, pues, simplemente la forma de ver la educación de
este arquitecto aplicada a la estructura formal de la escuela, que inspirado en
sus hijos pequeños lo ha dotado de un carácter más innovador e informal, creando
así, una manera diferente de enseñar y aprender.
Esta es una vista aérea de la escuela:
¿Y por qué ovalado? Se trata de una planta ovalada de
1.304 metros cuadrados. El motivo principal de esta forma es porque, partiendo
de que a los niños les encanta correr de un lado para otro y de que no pueden
andar a una marcha calmada, se quiso hacer un edificio, cuyo patio fuese un
círculo sin fin. La planta superior, el patio, está conectada con la parte del
centro del edificio con un tobogán y unas escaleras.
Son espacios abiertos, flexibles, cambiantes, sin
paredes,… Según las palabras de Tezuka, el concepto se basa en una filosofía
progresiva empleada por el director: “si
el niño no quiere quedarse en el aula, lo dejamos ir. Volverá con el tiempo
para ver lo que estamos aprendiendo en clase, y finalmente, se quedará”. Esta
estructura amplia y flexible, permite tener un variado programa de actividades
educativos, deportivos y de descanso, no solo con sus compañeros del aula, sino
con todos los alumnos de la escuela.
Esos árboles que se pueden ver en las imágenes, se
pretendían replantar en otros lugares, pero se planteó la idea de incorporarlos
a la estructura del centro. Se fijó en su hijo pequeño, que le encantaba
escalar a los árboles, se construyó el centro alrededor de ellos y colocaron unas mallas de seguridad para que no
se cayeran.
Teniendo en cuenta que el nivel superior del edificio
es el patio, y que solo teniendo una planta en la cual entra poca luz, se
construyeron tragaluces por las que los niños se asoman y juegan; y por donde
creen que entra Santa Claus en Navidad.
La planta donde se encuentran todas las aulas no
tienen ningún muro, ni ninguna mampara que las separen. Cada aula tiene su
espacio, pero no están divididos por muros, sino por estanterías del tamaño de
los alumnos. Valoran mucho la relación de los más pequeños con los más grandes
y entre los profesores en un entorno de trabajo cooperativo. Podemos pensar en
la cantidad de ruido y distracción a la que los niños están expuestos. Pero entienden
el concepto del ruido como muy importante, porque según Tezuka “si colocamos a los niños en una caja
silenciosa, algunos de ellos se pondrán muy nerviosos”.
En cuanto a los muebles de las aulas, mantienen una tradición
japonesa muy antigua que se remonta a cuando las mujeres iban a lavar la ropa o
a coger agua al río. Pues esta escuela lo ha incorporado poniendo lavabos en
las aulas, entendiéndolo como un punto de reunión donde se pueden compartir unas
palabras, aparte de lavarse las manos o limpiar los pinceles.
También tienen un edificio más pequeño anexo al
principal, que se conecta con el nivel superior de las aulas, por donde pueden
escalar para subir a clase.
En cuanto a escalar árboles, hay que pensar en el
peligro que corren los niños, pero tanto el director como los profesores del
centro les animan a subirse a ellos, teniendo la certeza de que “los niños conocen los límites y sus
limitaciones, y saben cuándo parar”.
En definitiva, se les ayuda al fortalecimiento de
todas sus potencialidades, “no
protegerlos demasiado. Tienen que caer al suelo algunas veces. Necesitan
lesionarse. Eso les enseñará a vivir en este mundo…”.
Este arquitecto, aparte de este proyecto ha hecho muchísimos
más, ganadores de otros tantos premios, como por ejemplo Yoshino Nursery
School, siguiendo la misma estructura que el inicial o Asahi Kindergarten.
Os dejo el enlace del vídeo en el que he sacado la información
de este impresionante proyecto. En el vídeo podréis escuchar al arquitecto
Tezuka hablar de lo que ocurre diariamente en la escuela, y ver a niños felices
correteando; en las charlas TEDx que se dan a lo largo y ancho del mundo, en este
caso en Kyoto.
WEBGRAFÍA:
HA, TH. (2015). Inside the world’s best
kindergarten. Recuperado el 05/05/2016, de TEDx. Página
web: http://ideas.ted.com/inside-the-worlds-best-kindergarten/
TEZUKA, T. (2014) TEDxKyoto. The best kindergarten you´ve ever seen
[Vídeo]. Disponible en: http://www.ted.com/talks/takaharu_tezuka_the_best_kindergarten_you_ve_ever_seen#t-574531
Me parece un proyecto excelente e innovador, una nueva forma de ver la escuela a la que estaran deseosos de ir cada mañana a aprender. Aprenden no solamente conceptos si no formas de vida. Un proyecto genial!
ResponderEliminarSin duda alguna es uno de los mejores colegios que he visto en mucho tiempo, muchos países deberían imitar a este centro y no solo hacerlo para educación infantil sino que también para primaria. Es uno de los únicos centros que los hacen según las características de los niños, no tratan de crear una empresa sino un colegio como es debido
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