viernes, 15 de abril de 2016

Aulas singulares en Educación Primaria.

"El diseño de aula podría tener un impacto del 25%, positivo o negativo, sobre el progreso del estudiante a lo largo de un año académico."

Como ya hemos visto anteriormente en clase, es muy importante que la organización de una aula sea un lugar en el que el alumno se encuentre totalmente cómodo y libre, ya que ésta será uno de los lugares donde más tiempo pasen nuestros alumnos. Además, será el lugar donde más podrán desarrollar el trabajo cooperativo, el intercambio de opiniones y las interacciones con el profesor y entre ellos mismos. De ahí viene el impacto que puede llegar a tener en el progreso académico de un alumno.




¿Cuántos de vosotros habéis estudiado en un aula similar a ésta? Y, ¿cuántos lo habéis hecho durante toda vuestra etapa escolar?






La mayoría de las aulas escolares están distribuidas según el modelo tradicional. Varias filas de pupitres alineados individualmente uno detrás de otro, y orientados hacia la mesa del profesor, al cual se le atribuye un protagonismo erróneo. El profesor debe ser simplemente un guía o apoyo para que los alumnos lleguen a su propio aprendizaje, ya que ellos son los verdaderos protagonistas. Esta organización favorece el trabajo individual, el control, la disciplina, y la poca interacción verbal entre los alumnos, y es la que actualmente prima en las aulas. 

Los costes materiales o la dificultad para llevar a cabo otro tipo de organización en las aulas ya no es una excusa... Estos son algunos modelos muy sencillos que podemos utilizar en nuestras clases:



  • Líneas horizontales. Favorece la interacción por parejas, además de la individual. Permite al alumno centrarse en la explicación del profesor ya que se encuentra orientada hacia la pizarra y su mesa.





  • Grupos de 4. Favorece el trabajo cooperativo, la interacción entre alumnos, que compartan ideas... Puede llegar a hacer difícil el control de la disciplina.



  • Formación en bloque. Suele desarrollarse para la resolución de un problema o para una demostración por parte del profesor o de algún compañero. Permite que se encuentren muy juntos unos con otros, pero puede llevar a problemas de disciplina, igual que en el anterior caso. 


  • Debate. Podemos realizarlo con forma de U, o en círculo. Favorece el intercambio de opiniones sobre un tema en concreto. Además, permite también el trabajo individual. 






  • Puntos de interés. Se organizan los alumnos en cuatro grupos, y cada uno de ellos trata un tema diferente del resto de grupos. Favorece el trabajo en grupo y el individual, así como el debate y el intercambio de opiniones. 



Habiendo visto ya algunos ejemplos de distribuciones diferentes de aulas, vamos a ver los considerados colegios más innovadores del mundo respecto a la arquitectura de sus infraestructuras.

FINLANDIA


En este centro el aprendizaje tiene lugar en todas partes, y no únicamente en el aula. Se caracteriza especialmente por tres elementos:



  • Espacios de aprendizaje abiertos y flexibles: El edificio cuenta con paredes movibles que permiten trabajar con grupos de alumnos de diferentes tamaños, personalizando así el aprendizaje en función de las necesidades.

    • Centro comunitario: Es un espacio donde todo el mundo es bienvenido, ya no es únicamente un centro de aprendizaje. Como comentábamos anteriormente, el edificio donde se encuentra la escuela integra además otros servicios sociales (centro de día, centros juveniles y biblioteca) de la comunidad. ¡Trabajar juntos aporta riqueza y alegría al aprendizaje!
    • Integración de las TIC: En Ritaharju se utilizan las nuevas tecnologías de forma diaria e integrada en el aprendizaje. Además, cada estudiante tiene un laptop a partir de tercero de Primaria (8-9 años) y, por supuesto, cada docente cuenta con el suyo propio.
    • Divertirse aprendiendo, aprender divirtiéndose: Una de sus características más innovadoras es la de proponer un ambiente de aprendizaje acogedor. En Ritaharju los estudiantes cuentan con espacios donde encontrar mesas de billar o de ping-pong, o un salón de videojuegos.
    Como su director explica, en esta escuela se basan en que “el aprendizaje es mejor cuando los niños disfrutan en el entorno de aprendizaje. La diversión es la motivación para aprender.” De esta manera, los espacios se caracterizan por la movilidad y la flexibilidad, y el uso de la tecnología se plantea no como objetivo, sino como instrumento. Las TIC son una herramienta educativa más, una manera de hacer el aprendizaje más dinámico, y que permite desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI.




    "Quisimos hacer una escuela que funciona como una animada ciudad pequeña", dice el arquitecto Jussi Palva de Verstas Arquitectos . "Todas las clases tienen sus propios lugares de origen con vestíbulos y accesos dedicados, en torno al cual se organizan las aulas. Las zonas de origen se separó del espacio central más público, sin embargo, las distancias son tan cortos como sea posible. "Cada área de la casa tiene su propio esquema de color único, por lo que es fácil para los niños para navegar en el edificio.
    En Finlandia , se anima a los niños a pasar los descansos entre clases al aire libre. En la escuela Kirkkojärvi, la estrecha relación entre zonas de origen y patios hace salir al exterior atractivo. El edificio se divide la trama en los patios escolares con orientaciones favorables para los niños de diferentes edades. Los patios de conectados a la escuela primaria están orientados hacia el sol de la mañana, mientras que los estudiantes de la escuela secundaria, cuyos días son más largos escuela, disfrutar del sol de la tarde.



    Las fachadas de ladrillo utilizan las propiedades versátiles de ladrillo, que comprende un collage de diferentes técnicas para colocar los ladrillos y de unión. Las fachadas de madera frente a los patios de las escuelas están protegidas por aleros largos. La baja altura de estas paredes crea una escala pequeña y segura.
    Las instalaciones escolares también son utilizados por los residentes locales. Por la noche, el gimnasio, música y artesanías aulas y espacios polivalentes son utilizados por varios clubes de pasatiempos. escuela Kirkkojärvi utiliza la energía geotérmica y la energía solar. La escuela sirve como un ejemplo de entorno construido para los niños y proporciona un marco para la educación ecológica.







    EGIPTO

    3. Future Tech.

    Futures Education Systems (FES) nació como una iniciativa para proveer educación de calidad y equitativa a los estudiantes de Egipto, basada en la tolerancia y el respeto, estableciendo un modelo de educación que pudiera ser replicable y asequible.


    Este modelo educativo está enfocado en equipar a los estudiantes con la información pertinente sobre tecnología y herramientas digitales para que estén en disposición de aportar a la construcción de un futuro mejor. Todos los alumnos del Future Tech cuentan con dispositivos electrónicos para tomar la lección y mejorar el proceso de aprendizaje. Además, el colegio hace un énfasis notable en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico, la oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales, y el fomento de la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras.
    El Future Tech ha sido modelo a seguir en todo Egipto y fue escogido por Microsoft para convertirse en uno de los Innovative Mentor Schools, con otros 32 colegios alrededor del mundo. Y no es para menos, pues su enfoque humanista logra integrarse de manera oportuna con la tecnología para crear ciudadanos bien informados que estén dispuestos a dejar su huella y ser la fuerza emprendedora del mañana.

    INDONESIA



    Bali, en Indonesia, y tiene como objetivo crear una generación de líderes globales que tengan como misión diseñar negocios amigables con el medio ambiente. Esta escuela se caracteriza principalmente por ser cien por ciento ecológica: las aulas de clase están construidas en bambú, no existen paredes de cemento, se utilizan paneles solares para crear electricidad y cuenta con 20 hectáreas de Jardín.


    En una charla de TED, John Hardy, fundador del Green School asegura que actualmente el colegio cuenta con 160 niños, de 25 nacionalidades diferentes, de los cuales el 20% tiene que ser de Bali. Dentro del currículo académico, los niños tienen la oportunidad de aprender sobre cuidado del medio ambiente y los animales, agricultura urbana y arquitectura ecológica, entre otras temáticas.


    Destacan otros colegios como 
    Alt School (Estados Unidos), Mountain Park Elementary (Estados Unidos), Steve Jobs School (Holanda),  RBSM Boarding School (Malta), Shireland Collegiate Academy (Inglaterra), Colegio Fontán (Colombia),  y Eunice High School (Sudáfrica).







    Bibliografía utilizada:

















    4 comentarios:

    1. Me gustan mucho las nuevas alternativas propuestas de aulas pero ... dependerá sólo de esto???
      No olvidemos que aunque los espacios ayuden lo más importante es cómo se imparta, se fomente y se de dentro de un aula.
      Es sorprendente el green school tanto por los espacios como por la metodología utilizada en sus clases.
      Cuanto más experimentales sean nuestras clases nuestros resultados serán más satisfactorios.

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    2. Es una buena propuesta para ayudar a la motivación del alumno en la clase, y creo que podría funcionar. Claro está, si se atiende a la forma de enseñar en el aula, ya que, según mi opinión, la organización y enseñanza son lo primero en cuanto a una clase. Así dicho, creo que con dichas clases junto con las metodologías que se imparten coordinadas de forma responsable se pueden conseguir grandes beneficios y logros en la educación.

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    3. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, es una buena iniciativa buscar nuevas alternativas a las aulas para no seguir con la educación tradicional e innovar pero también hay que pensar en la importancia que tiene la enseñanza y estudiar los puntos imprescindibles de la educación que no se han de tocar para poder llegar a enseñar todos los conocimientos necesarios aunque se utilice otro ambiente.

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    4. Creo que para cambiar algo que no funcione, hay que realizar cambios en todos los puntos. No se dice que solo haya que cambiar las aulas, que creo que es algo imprescindible, también otros puntos, pero siempre hay que empezar por algo y creo como bien ha explicado Penélope en su post, en lo primero que hay que pensar en cambiar es en las infreaestructuras.

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