PROYECTO DE EDUCACIÓN SOSTENIBLE DE ESCUELA PRIMARIA:
Muchos de vosotros ahora mismo estareis así:
¡NO OS PREOCUPEIS! Para eso
estoy yo aquí. Vamos a empezar por el principio, por el principio de la frase
del título. “Proyecto de educación…”
un proyecto puede ser una idea,
un plan o un programa. El concepto se emplea para
nombrar al conjunto de las acciones que se ejecutan coordinadamente con el
objetivo de alcanzar una cierta meta. Por lo que un proyecto de educación o proyecto
educativo consiste en la planificación de
un proceso para
que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier
proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su
finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.
Vale, hasta ahora todo claro,
pero ahora llega la palabra “Sostenible” que según la UNESCO es, quien nos da una definición muy completa sobre la educación sostenible “La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser
humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los
valores necesarios para forjar un futuro sostenible.
Educar para el desarrollo
sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo
sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático,
la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza
y el consumo sostenible”
Por
lo que hemos entendido que hasta ahora un proyecto sostenible de educación
primaria viene a ser un plan o un programa por lo cual educamos a nuestros
alumnos concienciándoles sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
LOS PRIMEROS PASOS: CONCIENCIARNOS
¡¿QUÉ!?
¿Qué no sabes la importancia del medio ambiente? Espera, espera… vamos a hablar
con la madre naturaleza…
Pff, ¿Como te has quedado? ¿A cuadros no? es muy importante que seamos conscientes
de lo que es el medio ambiente, y concienciarnos sobre su cuidado, hay una frase que me ha gustado mucho que decia "Yo realmente no necesito a la gente, pero la gente necesita de mi", porque en definitiva aquí estoy yo para intentar concienciar sobre la importancia de educar a los niños desde edades tempranas para el cuidado del medio natural.
EJEMPLOS DE ESCUELAS SOSTENIBLES:
Hay numerosos casos de escuelas verdes, o escuelas sostenibles que si están concienciadas sobre la importancia del cuidado del medio, uno de los ejemplos mas destacables son:
Creando ambientes de aprendizaje sostenible
El Centro de Escuelas Verdes de la USGBC está ayudando a los educadores a participar en la creación de ambientes de aprendizaje sostenible para sus alumnos. Asimismo, está divulgando investigaciones sólidas para informar a los líderes de la educación sobre los beneficios que traen los colegios verdes para llegar a ser escuelas de alto rendimiento.
Al promover el diseño y la construcción de nuevas escuelas verdes y a través de las escuelas verdes existentes, se pretende obtener un gran impacto en el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes y su salud, mientras que se disminuyen los costos operativos y se protege el medio ambiente.
La idea del Centro de Escuelas Verdes de la USGB es que las escuelas verdes sean más que edificios, es decir que sean lugares donde los niños aprenden las maravillas del mundo y los profesores preparen la próxima generación de líderes y ciudadanos. Estas escuelas se construyen para que operen como edificaciones llenas de aire limpio y luz del sol y a la vez libres de materiales tóxicos y sustancias químicas nocivas.
Aqui os dejo algunos enlaces de escuelas sostenibles:
Numerosas escuelas no son de educación sostenible al 100% , pero tienen numerosos talleres a lo largo del año que pueden ayudar a los niños a concienciarlos y darles algunas pistas de como puede hacer para cuidar el medio ambiente.
Pero desde mi punto de vista, donde tenemos que hacer énfasis sobre le eduación sostenible es en los centro educativos donde a penas se trata la importancia del cuidado de la naturaleza, donde los niños no tienen culpa de sus actos, ya que todo se aprende, y si no hay proceso de enseñanza-aprendizaje, ni un centro abierto entre padres y profesores, los niños no saben cuidar el medio ambiente. Por ello aquí os dejo unos ejemplos donde podemos ver que con pequeños actos se puede cambiar mucho,pequeños actos que hacen de los niños unos futuros adultos responsables y concienciados sobre la importancia del cuidado de la madre naturaleza:
Para terminar, volver a recalcar la importancia de que los niños desde pequeños esten en pleno contacto con la naturaleza, y que se les conciencie desde bien pequeños para que cuando crezcan puedan tener un comportamiento de respeto hacia la naturaleza por haber recibido una educación sostenible en sus centros educativos.
Y RECUERDA: LA TIERRA NO NECESITA DE NOSOTROS, NOSOTROS DE ELLA SÍ.
Bibliografia:
Proyectos educativos hacia la sostenibilidad: http://centrosostenible.blogspot.com.es/search/label/Caballero%20de%20la%20Rosa
Imagenes:
En todos los centros escolares y con la participación de los alumnos desde muy temprana edad, seria obligatorio y que formara parte del currículo escolar la implantación de proyectos de educación ambiental, con la finalidad de sensibilizar y que el alumno tomara conciencia de los problemas de nuestro planeta y de cómo podemos contribuir día a día a conseguir un mundo más limpio y sostenible, en el que poder vivir de manera confortable pero respetando al máximo nuestro entorno. La Tierra es una herencia que en el futuro recibirán nuestros hijos y que se merecen encontrarla en buen estado.
ResponderEliminar¡Me ha encantado el post! creo que es muy necesario educar a los niños en los buenos ábitos desde la escuela, y ¡qué mejor manera que predicar con el ejemplo!
ResponderEliminarAdemás creo que los niños debereían estar en contacto continuo con la naturaleza, se puede aprender mucho saliendo del aula de clase y la naturaleza es una buena alternativa, por lo que si queremos aprender de ella, deberemos aprender a cuidarla y sensibilizarnos para tomar conciencia del cuidado que necesita, que no en todos los centros se le da la importancia que debería tener.
Estoy de acuerdo con mi compañera Marta, se necesita sacar a los niños de las aulas ya que se aprende mucho mas fuera que dentro gracias a la experiencia seria una forma, para los mas pequeños, de crearles ese primer contacto con la naturaleza para que aprendan a cuidarla y tomar conciencia de lo importante que es hacerlo bien.
ResponderEliminarPersonalmente, me gusta mucho la idea de conocer y cuidar el medio ambiente y más en los niños, ya que son como esponjas y cuanto antes aprendan unos hábitos, más los desarrollarán cuando sean mayores. Además, no solo contribuirán a cuidar el medio ambiente sino que harán que todo su entorno también se comprometa y lo haga. Desde mi punto de vista, todas las escuelas deberían estar en total contacto con la naturaleza.
ResponderEliminarMe ha encantado poder ver ejemplos de escuelas sostenibles, ya que desconocía por completo este concepto. Ojalá en un futuro no existan escuelas sostenibles y no sostenibles, porque se dé por hecho que todas lo son.