lunes, 18 de abril de 2016

Experiencias educativas de alumnos con déficit auditivo integrados en Centros ordinarios


Experiencias educativas de alumnos con déficit auditivo integrados en Centros ordinarios 





Desde los años 60, la inclusión de los alumnos con NEE es una de las innovaciones más importantes que han incorporado en los sistemas educativos las políticas, ya que es muy influyente la “normalización” como un derecho que todos los países desarrollados han incorporado para todo su alumnado.

El termino “normalización” fue evolucionando hasta “integración educativa” que se consiguió con el Informe Warnock en 1978 que ha derivado en lo que conocemos hoy en día como “inclusión” que reivindica una educación para todos.



Partiendo desde la base que la educación debe tener un modelo de inclusión hacia el que debemos seguir avanzando, en el que se elimina el modelo asimilacionista y segregador tanto a nivel general como de NEE, deberíamos tener un currículo con estas características que nos lleve hacia una programación de objetivos flexibles y adaptaciones en los aprendizajes para dar respuesta al qué enseñar, cómo enseñar y el método de evaluación de estos, ya que debemos tener herramientas para cubrir las necesidades de todos y cada uno de los alumnos del aula.



El alumno con discapacidad auditiva debe tener una escolarización regular ordinaria en los centros escolares (Dictamen de escolarización (ORDEN de 11 de noviembre de 1994)), a través de este, no solo se pretende garantizar la escolarización de los niños con este tipo de discapacidad, sino orientar y dar respuesta a través de medidas como pueden ser adaptaciones curriculares más o menos significativas, desde la programación de aula.



Para que el alumno tenga los mejores apoyos posibles se debe hacer un informe con toda la información posible a través de una evaluación psicopedagógica, para que de una manera marcada se aprecie una orientación inclusiva y una participación máxima en las propuestas de aprendizaje ordinarias, de manera que se responda a las siguientes preguntas:

1.     ¿Responde el centro desde su Proyecto Educativo de Centro y su Proyecto Curricular de Etapa al alumnado con una discapacidad auditiva?

2.     ¿Se han establecido criterios y procedimientos en las programaciones didácticas para implementar medidas de atención a la diversidad?

3.     ¿Existe coordinación dentro del ciclo y etapa para programar la respuesta educativa al alumnado con NEE?

4.     ¿Se realiza seguimiento y evaluación de las adaptacines curriculares?

5.     ¿En el centro está normalizado el uso de otros sistemas de comunicación alternativos o aumentativos al lenguaje oral?

6.     ¿La organización de los espacios y accesos favorece o dificulta la repuesta a las necesidades asociadas a una discapacidad auditiva?



En este cuadro se muestra las horas que establece la ley de apoyo de un AL en función a las necesidades del alumno:







A partir del informe realizado por el PT o el AL del centro estas serían las pautas que le dan al maestro tutor a cerca del alumno para trabajar con él:



  • Aumentar su capacidad de comunicación y autonomía en los aprendizajes escolares.
  • Mejorar su autoconcepto y potenciar su socialización.
  • Desarrollar estrategias para mejorar sus aprendizajes.
  • Estimular su lenguaje oral y escrito.
  • Desarrollar sistemas de comunicación aumentativos o alternativos.
  •  Corregir los errores en su articulación a nivel expresivo como comprensivo.
  • Recibir los apoyos y materiales didácticos que requiera (adaptaciones de acceso a nivel de centro y aula).
  •  Aumentar su nivel de autonomía y competencia social.




 Programa Bilingüe:


Tras este repaso de las NEE, en concreto de la  discapacidad auditiva, quiero incluir un video en el que podemos ver una muy buena manera de llevar a cabo todo lo que la inclusión integra, en el que en una escuela tienen niños con discapacidad auditiva y sin ella, y llevan de una manera totalmente natural el lenguaje de signos como el oral, que nos debería de hacer reflexionar sobre la inclusión y la correcta manera de llevarla a cabo, ya que deberíamos tener en las aulas material que nos valiera para todo tipo de alumnos, que si un alumno necesita un material especifico lo tenga mientras que el otro utiliza otro tipo, lo mismo pasa con este tipo de necesidad, que lo tratan de una manera totalmente natural y los niños de todo el centro aprenden el lenguaje de signos casi sin darse cuenta, de manera que si necesitan comunicarse con cualquier niño del centro puedan hacerlo, ya que si solo lo implementamos en los aulas en los que hay niños con este tipo de NEE, solo aprenderán los niños de su aula y no podrán comunicarse con el resto.

El vídeo se trata de una escuela infantil, pero para hacernos reflexionar como futuros maestros creo que es necesario ver como se trabaja en este tipo de centros, en el que la inclusión es prioritaria.









La voz de Pedro:


Con el siguiente vídeo el Ministerio de Educación y Cultura mediante la voz de Pedro quiere concienciar de que los niños con discapacidad auditiva tienen las mismas capacidades que el cualquier otro niño, solo tenemos que favorecer la supresión de barreras de comunicación que les impiden desenvolverse con normalidad.





Recursos para maestros:




Las aulas deberán estar equipadas con:

1. Recursos espaciales y ambientales (avisadores luminosos o vibrotáctiles)

2. Recursos humanos: maestros de apoyo, especialistas en Audición y Lenguaje.

3.  Recursos materiales:

a.     Audífono: si fuese posible.
b.    Sistemas de frecuencia modulada: que recogen la señal sonora a través de un micrófono.
c.      Equipos para el entrenamiento auditivo.
d.   Ayudas informáticas para la visualización de parámetros del aula.
e. Las ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos.



Todos estos apoyos son imprescindibles, algunos menos, como los materiales, ya que no todos los niños con este tipo de discapacidad pueden usarlos, pero otros imprescindibles como el apoyo que le puedan ofrecer tanto el PT como el AL, pero con especial importancia del maestro, ya que es el que acompaña todos los días tanto al niño con necesidades como al alumno sin ellas.



En los niños con discapacidad auditiva debe hacerse especial incapié en la lectura y en la asociación de la lectura al lenguaje de signos.


También podemos encontrar distintos recursos  y materiales para los maestros en internet, http://sid.usal.es/libros/discapacidad/25200/8-1/estrategias-recursos-y-conocimientos-para-poner-en-practica-con-alumnos-sordos-y-o-con-discapacidad-auditiva-guia-para-profesores.aspx , además de numerosas web en las que se nos ayuda con el lenguaje de signos:





Por todo ello podemos afirmar sin ninguna duda, que la intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva depende del grado de dificultad que tengan. La adptación del espacio y de los estímulos visuales van a ser fundamentales para poder desarrollar en mayor grado la independencia y autonomía de estos alumnos.




Bibliografía: 

  • http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/nee/discapacidadauditiva/qu_hacer_y_cmo_actuar.html
  • http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.pdf
  •  
  • http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037012798977430?redirect=1








1 comentario:

  1. Hoy en día gracias a la evolución de la sociedad todos los niños merecen recibir una educación en un centro ordinario, otro avance es que cada niño merece una enseñanza adaptada a las características de cada alumno independientemente de si tienen o no alguna discapacidad. Contamos con una gran variedad de recursos para los niños con esta discapacidad, por lo que no tiene que haber ningún problema a la hora de proporcionarles una educación completa y que llegue a todos los niños. Lo que es algo fundamental es que los educadores estén continuamente buscando recursos para que esto sea posible.

    ResponderEliminar