Se trata de una modalidad de la educación en la
que se incorporan, de forma integrada, las enseñanzas profesionales de Música.
Su
principal objetivo de estos centros es
facilitar, en el contexto de una enseñanza integrada, los estudios musicales
reglados. Para ello se desarrolla un programa pedagógico de integración de las
enseñanzas musicales y generales con adecuaciones curriculares (danza,
audición, coro, teatro, informática musical).
En
los centros en los que se imparte se trata de evitar que el niño que quiera
estudiar una enseñanza musical tenga que asistir a clases en el conservatorio y
después en un centro ordinario cursar el resto de la educación formal, ya que
unificamos o integramos la enseñanza artística del conservatorio con la
educación obligatoria.
Pero
aunque es una idea muy interesante para aquellos alumnos que quieran orientarse
hacia una vocación profesional de la música que pasaría si empleamos este
cambio en la metodología dentro de la educación tradicional. Es decir,
desarrollar el curriculum introduciendo
los elementos de la música. De esta forma se podría hacer que materias menos
atractivas para los alumnos, llamen su atención de otro modo, motivándoles así
en su aprendizaje.
En
la actualidad se habla de un exceso de asignaturas y de la necesidad de
eliminar algunas otras. Y las asignaturas afectadas serían música y plástica,
es decir educación artística. La cuestión es que ¿estarán los alumnos menos
saturados si suprimimos estas
asignaturas?
Yo creo que no, con este tipo de asignaturas el
alumno es capaz de desarrollar sus talentos, su imaginación, creatividad y si
las suprimimos y si cada vez las dedicamos menos tiempo muchos perderán la
emoción de seguir descubriendo cosas y querer seguir aprendiendo.
- La Ley General de Educación 1970 introdujo la música como un área más de la enseñanza. Y acabó un largo periodo dónde la presencia de la música en las escuelas españolas fue prácticamente inexistente, exceptuando cantos patrióticos y el aprendizaje de canciones tradicionales.
No
se pudo aplicar por falta de medios y profesores.
- Con la LOGSE en 1992 se incorpora la música en la enseñanza general, tanto en Primaria como en Secundaria.
Se
estableció la especialidad en los estudios de magisterio y se potenciaron los
cursillos de especialización para el profesorado. En pocos años, se produjo una
mejora de la cultura musical en el ámbito escolar.
-Los posteriores cambios en el
gobierno: etapa PP (Aznar), nueva etapa socialista (Zapatero), nueva etapa
Rajoy dieron lugar a nuevas leyes educativas entre ellas la LOE hasta llegar a
la LOMCE.
.LOCE 2002/LOE 2006/LOMCE
2013
Con
esta nueva ley , la música en escuelas e institutos vuelve a su punto de
partida, es decir a su práctica desaparición.
Pero
la realidad es que existen muchas razones importantes por las que la música no
debería desaparecer de las aulas:
Colegios
en los que está implantado en Madrid:
En la CCAA podemos encontrar dos centros con
estas características:
- Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y de Secundaria “FedericoMoreno Torroba”
- Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria y Secundaria “Padre Antonio Soler”
Son Centros Públicos integrados de Enseñanzas
Musicales, perteneciente a la irección
del Área Territorial , que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Los
alumnos cursan ambas enseñanzas en el mismo centro, armonizando tanto los horarios como los aspectos cognitivos,
emocionales y artísticos.
Y
su objetivo principal es optimizar el
rendimiento académico de los alumnos en ambas
enseñanzas.
En
estos colegios lo que se consigue es evitar que el niño que quiera estudiar una enseñanza musical, tenga que asistir a
un conservatorio y después en un centro ordinario
tenga que cursar el resto de la educación formal, ya que de esta forma se unifica la enseñanza artística con la
educación obligatoria de primaria y secundaria.
¿Y
si nos ayudamos de la Música para reforzar otras competencias educativas?
Aquí tienes algunos recursos interesantes para
conseguir ciertas habilidades a través de la música
Ejemplos:
- PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL: asocian las piezas musicales con emociones. Ayuda a identificar cada emoción.
Esta propuesta didáctica es un buen punto de
partida para trabajar la Inteligencia emocional.
Cada semana con ayuda de la música se irá
trabajando una emoción.
- Explicar las tablas de multiplicar con música como con este vídeo:
- Instrumentos hechos por ellos mismos dónde pueden desarrollar su creatividad e imaginación.
- Mira con que poco se hacen unas castañuelas
Como estas hay muchas más actividades
interesantes relacionadas con la música y que nos pueden ayudar en las tareas diarias de nuestro aula.
CONCLUSIÓN:
La
música es una gran herramienta para la educación.
En general y como ya hemos visto la música aumenta las capacidades de los niños, su creatividad, su expresión y fortalece su aprendizaje.
Si desarrollamos un trabajo cooperativo mezclando disciplinas los resultados seguro que son mucho más satisfactorios y nuestros niños llegarán más contentos a las aulas.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.sineris.es/musica_y_lomce_punto_final
http://www.educa2.madrid.org/web/ciem.morenotorroba/ensenanzas
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwiImJyOypLMAhVD5xoKHcpHAY0QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fapaceipmarcosfrechin.com%2Fmusica%2F&bvm=bv.119745492,d.d2s&psig=AFQjCNG_8xk6vkQf1nZhSHs2HlpkIltqyg&ust=1460876092335902
http://www.pcworld.es/business-ti/ponle-musica-a-tus-empleados-si-quieres-que-sean-mas-productivos
http://www.pcworld.es/business-ti/ponle-musica-a-tus-empleados-si-quieres-que-sean-mas-productivos
LA MÚSICA DESPIERTA LA CREATIVIDAD E INTELIGENCIA DEL SER HUMANO SI SE TRABAJA CON METODOLOGÍAS ACTIVAS, CON INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS ÁREAS.
ResponderEliminarComo persona que tiene como hobby la música, coincido con Miriam, ya que la música es de las principales herramientas que despiertan la creatividad de las personas.
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