viernes, 6 de mayo de 2016

Aulas de Enlace. Escuelas de Bienvenida en la Comunidad de Madrid. Buenas Prácticas.

Escuelas de Bienvenida, Aulas de enlace

" El programa "Escuelas de Bienvenida" es una programa experimental de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de aplicación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, para facilitar la integración escolar y social y la incorporación a nuestro sistema educativo del alumnado extranjero. "


Según encontramos en la página oficial de la CAM, tenemos diversos enlaces y materiales que pueden ayudar a los profesores de dichos aulas a llevar a cabo su acción educadora, que además tiene una dificultad añadida, ya que tienen que trabajar con niños de diversos países, recién llegados con idiomas y culturas diferentes, y ayudarles a que lleguen al nivel correspondiente de los niños de su edad, para poder integrarles en las aulas ordinarias con el resto de alumnos.
El funcionamiento de este programa también viene recogido en la ley, en estas el profesor deberá encontrar lo común entre lo diferente, que aprendan a convivir entre la multiculturalidad y sean capaces de convivir de adultos en Madrid.

Según encontramos en la página, vemos que los padres o tutores deben autorizar la incorporación de estos niños en las aulas de enlace, si no hubiera sitio en el aula de enlace en un centro habría que pedir traslado a otro centro donde la hubiera. En el caso de que los padres no autorizaran la incorporación de sus hijos en el aula de enlace, deberán ser incorporados en un aula ordinal.
El tiempo máximo de permanencia en el aula de enlace son nueve meses de asistencia efectiva en uno o dos cursos, con posibilidad de ampliación bajo petición de la dirección del centro hasta tres meses.

Los objetivos de este programa son:
  • Posibilitar atención específica al alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular, que se incorpora a lo largo del curso escolar, apoyando la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, y desarrollando el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares. 
  • Facilitar la incorporación y acortar el periodo de integración de este alumnado al sistema educativo. 
  • Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural de alumno. 
  • Lograr que el alumnado se integre en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.

El programa de las Escuelas de Bienvenida contempla dos líneas de actuación que integran: 

a) Un plan de actividades extraescolares y de ocio educativo encaminado a facilitar la posibilidad de compartir experiencias, mediante actividades que potencien el desarrollo de la creatividad individual o de grupo y la implicación social a través de la cooperación y del intercambio cultural, desarrollando actitudes de respeto y valorando la diferencia como una riqueza a nuestro alcance. 

b) La creación de Aulas de Enlace en los centros educativos públicos para facilitar la incorporación del alumnado extranjero al sistema educativo, en las mejores condiciones para lograr su éxito escolar y la adaptación escolar.




En este tipo de aulas, hay un currículo propio, están integradas en el centro educativo constituyendo un recurso pedagógico complementario.
Tiene un ratio máximo de 12 alumnos extranjeros que responden al perfil de:
  1. Alumnos con necesidad de aprendizaje del español como lengua vehicular.
  2. Alumnos con grave desfase curricular como consecuencia de su no escolarización en el país de origen.
  3. Alumnos que se han incorporado por primera vez en el mes de septiembre y carecen de competencia comunicativa y cultural.
  4. Alumnos que estuvieron en el Aula de Enlace el curso anterior pero no han completado el periodo de 9 meses.


Líneas directrices de funcionamiento del Aula de Enlace.


El aula de enlace agrupa un conjunto de alumnos cuya caraterística principal es la diversidad.
Cada alumno, como ya sabemos, dentro y fuera del Aula de Enlace, presenta distintos testilos de aprendizaje, experiencias y necesidades que son las que van a marcar la línea de actuación de cada maestro en su aula.
Las líneas que marca la Ley que hay que seguir en estas aulas son las siguientes:
  • Flexibilidad e individualización: modelable por la evolución y necesidad de cada alumno. Un ejemplo es la incorporación paulatina de estos alumnos a las aulas de referencia dependiendo de las características y aptitudes de este y de la materia y posibilidades del aula de referencia.

  • El alumno como centro y protagonista del proceso educativo: destacando el fomento del desarrollo de la autoestima positiva, seguridad y conocimiento. Es imprescindible que no se sienta infravalorado o incomprendido a causa de su cultura, religión o etnia, pero tiene que contar con las normas y pautas básicas de actuación del centro para poder ir poco a poco adaptándose a la cultura.

  • Educación intercultural

  • Aprendizaje cooperativo: nos permitirá aprovechar la diversidad existente en el aula para desarrollar un proceso de construcción, transferencia y transformación de los conocimientos a la vez que potenciar la educación intercultural por medio de las comunicaciones de los alumnos entre sí.

  • Aprendizaje del español como lengua vehicular educativa.

  • Líneas metodológicas: la metodología se basará en la flexibilidad y la apertura hacia las características de los alumnos. Hay que tener en cuenta sus necesidades de capacidad y aprendizaje y fomentar el trabajo cooperativo en el aula. La metodología debe ser:
                          - Activa y participativa
                          - Creativa y que desarrolle el sentido crítico
                          - Centrada en la adquisición de estrategias.
                          - Orientada a la adquisición de técnicas de trabajo intelectual que desarrollen su autonomía en el aprendizaje.
                          - Abierta a la utilización de todos los recursos posibles.
                          - Globalizadora y comunicativa.



En cuanto a los recursos metodológicos que nos ofrece la CAM encontramos esta página con numerosos recursos en los que podemos encontrar relacionados con el aprendizaje de la lengua española:




Este es un ejemplo de recurso ofrecido en esta página de vocabulario.




http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/default.html


Como conclusión y después de haber buscado en numerosos sitios recursos educativos que el Gobierno proporciona a las Aulas de Enlace, creo que pasa como en lo establecido por la Ley para las aulas ordinarias, ya que los objetivos, la metodología y el fin en sí mismo está fenomenal, pero los únicos recursos que se le dan al profesorado para llevar a cabo esto son recursos que tienen que ver con la Lengua Española, lo que hace que los alumnos se queden estancados en cuanto a conocimientos del resto de iguales de su edad, ya que el resto siguen avanzando pero ellos solo están provistos para aprender español.
Por lo que si los maestros de estas Aulas quieren llevar a cabo una metodología cooperativa e inclusiva, tienen que prepararse por sí mismos y adecuarse al nivel de la clase.
A mi personalmente me parece una labor con una dificultad añadida a la que tienen los maestros de aulas ordinarias,que tienen que ocuparse de todas las necesidades de los alumnos de su aula, pero por lo menos, todos hablan el mismo idioma y tienen más o menos la misma cultura, pero la labor que hacen los maestros de las Aulas de Enlace me parece algo importantísimo y a la vez muy poco valorado.





BIBLIOGRAFÍA:
















5 comentarios:

  1. Habiendo hecho el trabajo de Incorporación tardía para la asignatura de Educación y Atención a la Diversidad, he podido ver que las opciones, como dice Marta, que nos da la Comunidad de Madrid en esta materia es escaso y que se centra únicamente en el aprendizaje de la lengua española. Es comprensible, porque son alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo, y que, generalmente tienen un desfase curricular moderado respecto de los compañeros de su edad. Creo firmemente que es un aspecto que en teoría trata de integrar a estos alumnos, pero en la práctica se dejan algo que es muy importante: socializarse con sus compañeros y hacer actividades en los que ellos también puedan aportar algo a su nueva clase.

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  2. Esta claro que algo hay que hacer con los niños que llegan a un aula para ellos desconocida, dónde no entienden nada .
    No sabía de esta iniciativa y si se consigue llevar a la práctica tal y como queda de bien en la teoría me parecerá todo un éxito.
    Cuanto antes pongamos a su alcance los medios para conseguir la integración antes conseguiremos su adaptación y evitaremos mayores consecuencias.

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  3. Me ha gustado mucho lo de las Aulas de Enlace. Está más que claro que dichos alumnos necesitan este servicio para poder llegar a la adaptación e inclusión al medio escolar y, posteriormente, a la sociedad. Así dicho, también es importante la socialización con los otros compañeros para conseguir una inclusión completa, por lo que, según yo, las Aulas de Enlace deberían ser algo temporal, durando hasta que se crea que el alumno en cuestión esté listo para poder estar en una clase corriente con los otros alumnos.

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  4. Coincidiendo con mis compañeras, creo que las aulas enlace son elemento esencial para los niños que llegan a las escuelas sin entender nada, facilitandoles la integración escolar y social y la incorporación a nuestro sistema educativo

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  5. Me ha gustado mucho este post, es muy interesante. Las aulas enlace hacen que los alumnos no fracasen en el ámbito escolar.
    Actualmente, debido a la situación que estamos viviendo, las aulas enlaces tiene un papel muy importante y fundamental. Pero desgraciadamente, no todas las aulas enlaces se desarrollan como deberían,por ello, tenemos que dedicarle tiempo y estudio para poder mejorar en este ámbito. Porque sería una pena que un alumno con ilusión y ganas de aprender fracasara por no tener un buena adaptación.

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