viernes, 6 de mayo de 2016

Buenas prácticas educativas en la Comunidad de Madrid.

En esta entrada comenzaremos viendo algunos ejemplos de los considerados tres mejores centros educativos de la Comunidad de Madrid.
-En primer lugar, encontramos el Colegio Liceo EuropeoEl Colegio Liceo Europeo, Madrid, es un centro privado de infantil, primaria, secundaria y ESO. Su cuadro docente está formado por 95 profesores altamente cualificados. Establece una proporción de un profesor por cada 12 alumnos, lo que implica un ratio mucho menor que la media nacional, que se sitúa en más de 25 alumnos por profesor. 

Fundado en 1982, el LICEO EUROPEO desarrolla en su proyecto educativo las tradiciones de enseñanza activa que nacen precisamente en Madrid a finales del siglo XIX, bajo la corriente de pensamiento de la Institución de Libre Enseñanza. Se transmite de forma especial especial la política de I+D del colegio. Dentro de la cual resaltan los siguientes conceptos:
  • La actividad realizada en la Coordinación del Proyecto Metis.
  • Utilización de diferente tecnología (multiconferencias) en trabajos interactivos con Centros educativos de diferentes lugares de Europa y América.
  • Utilización de la tecnología en la elaboración de trabajos de diferentes áreas (Ciencias Naturales, Creación Artística y Literaria, etc)
  • Ediciones individuales, en equipo multinacional o en equipo multiescolar, de diferentes libros creados por los alumnos.
  • La Página Web pone a disposición de los alumnos un medio de ampliar sus conocimientos, organizar su tiempo de ocio, resolver dudas académicas, expresar sus ideas, mejorar los trabajos en equipo, etc.
  • Y, especialmente, la experiencia de aprendizaje mediante enseñanza virtual en la plataforma Liceo Virtual.
  • El Colegio Liceo Europeo dispone de fantásticas instalaciones deportivas, comedor y biblioteca. Destaca en actividades extraescolares de diversa tipología: Jornadas de Química, Cursos de esquí, ....

    Según la opinión pública-> "Colegio Liceo Europeo, Madrid: Una opción excelente".
El Liceo Europeo ofrece a sus alumnos una enseñanza basada en la práctica y la experiencia personal de cada uno de ellos, fomentando la curiosidad por investigar y descubrir lo desconocido. Estas son algunas de sus instalaciones:







-En segundo lugar, podemos encontrar, el Colegio AgustinianoEl Colegio Agustiniano, Madrid, es un centro concertado de infantil, primaria, secundaria y ESO. Promulga el siguiente ideario de valores: 

"Más que dar doctrina sobre los valores, la Escuela Agustiniana ha de crear un clima o un ambiente que invite a los alumnos/as a descubrir y asumir los valores que se proponen para incorporarlos a la vida. Para ello la ambientación del centro, sus aulas, los anuncios y murales, la convivencia, el trabajo, etc. ha de ser una llamada continua a todos para vivir esos valores"  Promulgan un proyecto pastoral con el objetivo de marcar los caminos de evangelización que el Colegio Agustiniano se ha propuesto como Escuela Católica para este año. Con ello se pretende:



• Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora de nuestra escuela.
•• Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos.
•• Sentirnos intermediarios entre la escuela y la parroquia para que nuestros alumnos se incorporen en la comunidad parroquial.
Dispone de polideportivo, piscina, circuito móvil de educación vial, pistas exteriores y gimnasio. También dispone de laboratorios especializados en diversas materias para el fomento de la cultura científica.
El Plan de Acción Tutorial para este curso es el proyecto de formación integral adaptado a las necesidades concretas de los alumnos, que va a permitir acompañarlos como guías y orientadores en su crecimiento intelectual, humano y religioso. La finalidad del proyecto hace relación a las necesidades detectadas en la evaluación del centro al final del curso pasado. Se ha considerado prioritario:
  • Crear un clima de cercanía, respeto y confianza
  • Fomentar los valores de la solidaridad, el respeto y la tolerancia
  • Animar al trabajo personal organizado, fuente de realización y satisfacción
En resumen, el Colegio Agustiniano dispone de muy buenas instalaciones deportivas, laboratorios , comedor y biblioteca.

Según la opinión pública-> "Colegio Agustiniano, Madrid: Colegio Extraordinario". 




-En el tercer puesto, encontramos el Colegio San Patricio. El Colegio San Patricio, Madrid, es un centro privado de infantil, primaria, secundaria y ESO. Dispone de tres centros diferenciados y separados que permite una mejor distribución de los alumnos. Los centros se encuentran situados en: 
  • La Moraleja
  • Serrano
  • El Soto
En los dos primeros se imparten, respectivamente, los tres y los cuatro últimos cursos de Educación Infantil y todos los cursos de Educación Primaria. En el tercero se imparte la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Según fuentes del propio colegio, los alumnos están distribuidos en centros diferentes, por razones educativas y pedagógicas. La continuidad de la educación infantil y primaria, global e integradora, en los cursos de Infantil y Primaria, hace aconsejable su unidad de horarios y funciones, en los centros de Serrano y La Moraleja. Estos Centros están dotados de instalaciones más apropiadas para estas edades y además, desde su origen, han albergado a los alumnos más pequeños. Cumplidas estas etapas, con horarios y funciones distintas, se hace aconsejable que a partir de los 12 años los alumnos vivan en un entorno diferente, más apropiado a su formación polivalente, con una progresiva diferenciación de contenidos, distribuciones horarias y complejidad de materias, tanto obligatorias como optativas, y con una carga de preparación y conocimientos para la elección del tipo de bachillerato. De esta manera a la vez que los alumnos pasan de la infancia a la adolescencia, cambian de Centro (edificio) sin cambiar de compañeros, ni de Colegio, ni de Proyecto Educativo.La particularidad de esta distribución permite tener Centros de tamaño medio (entre 500 y 800 alumnos) que aúnan las ventajas de organización que conllevan los centros pequeños, con las ventajas de convivencia y pluralidad de los más grandes, evitando sus inconvenientes.

Mantienen el ideario de colegio abierto, con espíritu vanguardista y proyección anglosajona, basado en tres directrices: ser un colegio católico, trabajar con un número reducido de alumnos por aula, y conseguir un aprendizaje temprano de la lengua Inglesa. La conjunción de la primera y la última de estas tres características es el motivo fundamental de la connotación irlandesa del nombre escogido para este proyecto.

Los objetivos y líneas de actuación principales son:
  • Descubrir, potenciar e integrar las capacidades individuales de cada alumno
  • Propiciar el interés del alumno por su propio aprendizaje y por el trabajo, así como por la ciencia, el arte y la cultura
  • Lograr el aprendizaje del inglés como segunda lengua, desde el inicio de su escolarización en Educación Infantil, e introducirles en el aprendizaje de un tercer
  • Dotar al alumno de una formación cristiana, asumiendo estos valores como actitud educativa
  • Procurar la integración en la sociedad con espíritu vivo, crítico y solidario
  • Fomentar la psicomotricidad, la educación física y el deporte como aspectos fundamentales para el equilibrio psíquico y físico.
El Colegio San Patricio dispone instalaciones deportivas muy completas, así como de comedor, biblioteca, laboratorios, etc. También destaca en actividades extraescolares de diversa tipología.

Para muchos-> "Colegio San Patricio, Madrid: El mejor Colegio de Madrid".




CONCLUSIÓN


Analizando estos colegios de la Comunidad de Madrid puedo decir, que aunque son considerados los mejores de toda la Comunidad, seguimos encontrando algunas deficiencias en ellos. Por ejemplo, en algunos de ellos encontramos muy poca información en sus páginas webs, pocas imágenes tanto de las instalaciones como de proyectos, o alumnos del propio centro. Considero esta insuficiencia de información como un problema grave, ya que hoy en día, es importante poner al alcance de todos aquellos interesados, la información necesaria. También es cierto, que la mayoría de los colegios que sufren este problema, es por la antigüedad que tiene el centro. 
En cuanto a los proyectos y metodologías, puedo decir que me encuentro totalmente a favor, ya que son creativos, cooperativos, bilingües...




Webgrafía utilizada:
http://www.colegios-madrid.es/




1 comentario:

  1. Pienso que los colegios que hemos podido ver en el post, proponen gran cantidad de actividades que hacen que el alumno aprenda de manera significativa y siempre desde la experimentación y las vivencias. Estoy de acuerdo con Penélope en la falta de información de los centros en sus páginas web, cosa que deberían mejorar sobretodo para la información de padres que quieran inscribir a sus hijos en estos colegios.

    ResponderEliminar