miércoles, 4 de mayo de 2016

La Educación Hospitalaria en la Comunidad de Madrid


La educación hospitalaria es aquella que ocurre dentro de las instituciones hospitalarias. El problema que tienen varios alumnos es que, debido a su hospitalización, corren el riesgo de que sus estudios se vean interrumpidos y vayan atrasados en cuanto a sus compañeros, lo cual surge un gran problema tanto para el alumno como para los docentes y familias.



Como solución al problema, la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid propone la necesidad de Unidades Escolares de Apoyo en los hospitales, es decir, aulas hospitalarias; con los objetivos de proporcionar la adecuada atención educativa a los alumnos hospitalizados y prevenir el desfase escolar consecuencia de su situación, fomentar la comunicación alumnos-centros de referencia, potenciar el tiempo libre en el hospital mediante actividades formativas y ociosas, y facilitar la incorporación de los alumnos enfermos a su centro educativo.

En cuanto al funcionamiento de estas aulas, se siguen los siguientes criterios:
  • Los profesores que trabajan en dichas aulas recibirán diariamente la lista de ingresos del hospital en el que se realiza.
  • Las atenciones se dividen entre los de enseñanza obligatoria y los de enseñanza no obligatoria. Se prioritizan las atenciones según el tiempo de estancia (corta, media, y larga)
  • La organización de las aulas hospitalarias será directamente proporcional al número de alumnos a atender, siendo responsables de la distribución del tiempo.
  • El equipo docente puede contar con uno o varios profesores del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED), siendo éstos los encargados de la atención domiciliaria.
Las aulas hospitalarias cuentan con la figura de un director, con ayuda de coordinadores por cada aula. Éste se encarga de la dirección y coordinación de actuaciones; jefatura del los docentes; cumplimentación, custodia y visado de toda documentación de los centros docentes; elaboración de documentos de organización de aulas, programación y memoria final entregados al principio y final del curso escolar; administración de recursos económicos; y atención a familias entre otros.

En cuanto a los profesores, sus funciones serán la atención educativa personalizada; elaboración y desarrollo del currículo adaptado a cada alumno; coordinación con los centros de referencia; solicitud de información; preparación de reincorporación del alumno al centro; y elaboración de propuestas educativas entre otros.

El calendario escolar se organiza de tal forma que hay 25 horas semanales y 5 de actividades complementarias, siendo días lectivos tanto para alumnos en el aula como los encamados. El calendario es establecido de manera general con pequeñas excepciones regidas por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria.

Por último, el material de las aulas se califica como específico del servicio, contando con una asignación de gastos que se enviará a su cuenta de gestión, siendo adaptado en función de la gestión económica de los centros en cuestión.

Bibliografíahttp://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DInstrucciones+AAHH.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271892151682&ssbinary=true

6 comentarios:

  1. Me parece un servicio de vital importancia para los niños, pero también para sus familias. De esta manera, los padres no han de preocuparse por la repercusión que la enfermedad podría tener en su educación porque, aun estando en el hospital, pueden continuar su aprendizaje.

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  2. Creo que es imprescindible la existencia de estas aulas, pero no creo que deba priorizarse la asistencia clasificandolos según el tiempo de su estancia en el hospital, ni según sea su nivel de escolarización (obligatoria o no obligatoria). Todos los niños, siempre y cuando su estado de salud se lo permita, deberían asistir a la clase, y hay diferentes metodologías que nos permiten trabajar con niños de distintas edades que pueden funcionar en estas aulas, para que aunque un niño no se considere de larga estancia con "más derecho" que otro a asistir, pueda hacerlo.

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  3. Las unidades escolares de apoyo en los hospitales son un servicio muy importante que consigue que los niños puedan continuar sus estudios pese a la enfermedad que padezcan o el tiempo que estén ingresados. Este apoyo no solo consigue que los niños no pierdan sus ganas por aprender sino que también consigue que los padres carguen con una preocupación menos.
    Sin embargo, las distinciones que se hacen en función del tipo de enseñanza o el tiempo de hospitalización, no lo veo necesario puesto que se puede trabajar con todos de la misma manera sin necesidad de crear barreras que los separen ni que los retrasen en su proceso de aprendizaje, únicamente es necesario encontrar la metodología adecuada.

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  4. Las unidades escolares de apoyo en los hospitales son un servicio muy importante que consigue que los niños puedan continuar sus estudios pese a la enfermedad que padezcan o el tiempo que estén ingresados. Este apoyo no solo consigue que los niños no pierdan sus ganas por aprender sino que también consigue que los padres carguen con una preocupación menos.
    Sin embargo, las distinciones que se hacen en función del tipo de enseñanza o el tiempo de hospitalización, no lo veo necesario puesto que se puede trabajar con todos de la misma manera sin necesidad de crear barreras que los separen ni que los retrasen en su proceso de aprendizaje, únicamente es necesario encontrar la metodología adecuada.

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  5. Me parece un tema imprescindible para los niños que esten hospitalizados. Como ya he mencionado en otros blogs no debe existir ninguna dificultad ante ningun problema y menos si se trata de un problema de salud. Es un alivio tanto para el niño que ve que no se va quedando atras y para los padres ya que ven que no influye la enfermedad de su hijo en el aspecto de la educación.

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  6. Creo que este tipo de aulas son un elemento esencial, ya que como han comentado mis compañeras, ayudan tanto a los niños como a los padres a preocuparse de algo menos, ya que ni los niños se sienten que no aprenden nada , y para los padres por el hecho de la preocupación de la educación de sus hijos. En cuanto a las distinciones que se explican en el post, al igual que mis compañeras, no estoy del todo de acuerdo.

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