lunes, 18 de abril de 2016

Experiencias de atención a la diversidad en España. Aulas itinerantes de Circos.


La atención a la diversidad


El principio de atención a la diversidad está basado en la obligación de los Estados y sus Sistemas Educativos a garantizar a todas las personas el derecho a la educación (Dieterlen, 2001; Gordon, 2001)


“Las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados”. - Conferencia mundial sobre las necesidades educativas especiales.

De forma resumida, la atención a la diversidad, es un modelo de enseñanza modificado para satisfacer distintas necesidades existentes en un colectivo.






Aulas itinerantes de Circos.


Con el objetivo de promover una atención específica y responder a las necesidades de un colectivo minoritario en nuestra sociedad como es la población itinerante de los circos; en 1986, se firmó el primer convenio entre el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y la Asociación Española de Empresarios de circos una propuesta para la puesta en marcha del Programa de Aulas Itinerantes en los circos. 




Aquí podemos ver un ejemplo real de una escuela itinerante (circo Wonderland)

¿Qué es un aula itinerante de circos?


Un aula itinerante de circos, es un sistema que asegura la continuidad del proceso de aprendizaje de los niños que participan en las actuaciones en los circos, así como de los hijos de los circenses, haciendo así posible que los niños puedan compaginar su trabajo con la educación.


Características educativas de estas aulas y sus maestros.

Los maestros y maestras que trabajan en este tipo de aulas, tienen presente los típicos problemas existentes en las aulas unitarias (desigualdad de niveles...) así como los que proporciona la itinerancia presente en la vida de los integrantes de dichas aulas. 
El maestro, se considera un "referente cultural" para la comunidad circense, haciendo que las tareas educativas vayan más allá del horario lectivo.

Este estilo de vida, proporciona también situaciones enriquecedoras para la actividad docente si se sabe aprovechar los recursos que proporciona cada medio por el cual viaja el circo.


Situación de los maestros.

Para poder acceder a una plaza en un aula itinerante, estos son los requisitos necesarios:


  • Graduado en Educación Primaria
  • No ser funcionario de carrera activo
  • Disponibilidad para viajar durante todo el curso escolar.
  • Capacidad funcional para el desempeño de tareas 


Condiciones para la concesión de aulas itinerantes.

  • La atención educativa, al alumnado, se desarrollará en unidades escolares itinerantes ubicadas en una caravana del circo. 
  • Son unidades escolares que atenderán preferentemente a la población en edad escolar obligatoria (E.P y E.S.O) ampliando la orientación posteriormente a la Educación Infantil, etapas post-obligatorias (Bachiller) o Educación de Adultos siempre que la dedicación de los alumnos en las etapas obligatorias lo permita. 
  • Compromiso por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la adscripción de un maestro por cada aula itinerante.
  • Habilitación de una caravana para el maestro por parte del empresario de circo. 

Características de las caravanas-aulas.

  • La caravana ha de ser independiente y no debe de tener otro uso que no sea estrictamente escolar. 
  • La caravana debe de tener una superficie adecuada dependiendo del número de alumnos que acudan, siendo la relación:
    • <8 alumnos, 14 metros cuadrados
    • Hasta 10 alumnos, 16 metros cuadrados
    • Hasta 12 alumnos, 18 metros cuadrados.
  • Los accesos al aula, deben de contar con los medios de seguridad adecuados. 
  • El equipamiento de la caravana debe de contar con mesas y sillas individuales tanto para el profesor como para los alumnos, debe de disponer de iluminación natural y artificial, aire acondicionado, instalación de agua para el aseo e higiene sanitaria
  • Debe de disponer de recursos educativos suficientes (televisor, equipo informático…)


Características de la caravana para el maestro.

  • Debe de ser independiente y de uso exclusivo
  • Longitud mínima de 5,5 metros y anchura mínima de 1,90 metros.


Ejemplos de circos con aulas itinerantes.




Algunos de los ejemplos de los circos que participan en este programa (en la actualidad, 14 circos) recorriendo la geografía peninsular son:
  1. Circo Americano
  2. Circo Quirós
  3. Circo Alaska
  4. Circo Wonderland

Bibliografía.

http://www.didacta21.com/documentos/revista/Marzo11_Del_Pozo_Rodriguez_Monica.pdf
http://www.elmundo.es/espana/2015/05/13/5550e11722601df4508b4574.html
PDF: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESARROLLO DE PROCESOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS. 
http://trabajarporelmundo.org/convocatoria-de-maestros-para-aulas-itinerantes-en-los-circos/
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/perfiles/profesores/oposiciones-concursos/aulas-itinerantes-circos.html

5 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la entrada sobre las aulas de los circos. No tenía conocimiento de ello hasta que se nos presentó la oportunidad de acudir a una de ellas, de un afamado circo en España, el cuatrimestre pasado; pero por coincidencia con un examen, no se pudo acudir. Es una excursión que seguro merece la pena, porque es una alternativa muy necesaria para estos niños que por trabajo de sus padres tienen dificultades para acudir a la escuela ordinaria con regularidad.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me ha parecido super curioso leer esta noticia. No sabia que había maestros itinerantes puestos por el Ministerio.
    Pienso que sería mejor una escuela fija y más después de oir a los niños que han pasado por ellas pero entiendo que ese es el trabajo de sus padres y que es necesario que estudien.
    Si no hay otra manera de hacerlo pues me parece bien cubrir dicha necesidad.

    ResponderEliminar
  3. Aunque me ha parecido muy interesante el tema de las escuelas en circos, en mi opinión creo que, a no ser que sea extremadamente necesario, que los niños vayan a una escuela corriente. Esto es porque me da la impresión de que los niños van a estar aislados del mundo en el que les rodea y no hay plena inclusión en el sistema educativo. A pesar de ello, me parece una gran idea para fomentar la educación en aquellos alumnos que no puedan asistir a clase y no pierdan el progreso educativo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curioso! Desconocía totalmente todo lo que se ha comentado en el post. En mi opinión, todos los niños deberían estar en aulas ordinarias, junto con los demás niños. Pero poniéndonos en la situación de estos padres y sobre todo de estos niños, me parece una labor excelente. Es un caso similar a las aulas de los hospitales, ya que el docente no se encuentra en un aula habitual sino que se traslada a donde se encuentran estos niños.
    La verdad no me lo había planteado hasta ahora, pero es una muy buena alternativa para futuros maestros como somos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una labor para los maestros, con un plus de complejidad. No siempre es fácil para los alumnos, la adquisición de la capacidad de concentración en el estudio, y de ahí su complejidad. Un maestro itinerante tiene que apañárselas con los recursos de los que dispone y no siempre los alumnos estan por la labor. Chapó por todo estos maestros!

    ResponderEliminar