viernes, 22 de abril de 2016

Experiencias de la implantación de la Educación Emocional en primaria



En primer lugar tenemos que conocer qué es y en qué consiste. La educación emocional se trata de una innovación que responde a las necesidades sociales que no están incluidas en las materias académicas. Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar)
.
La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con un cuerpo de profesorado preparado adecuadamente.
En España se ve la implantación con esperanza como una posible “vía de intervención” con la finalidad de mejorar problemas escolares actuales. Se considera a la familia como el agente primario de la socialización de las competencias emocionales, por lo que se puede denominar a la escuela como segundo agente.
Como podemos ver en la página web de Eduard Punset (http://www.eduardpunset.es/5227/general/finalmente-educacion-emocional-en-los-colegios), la Institución Educativa SEK, junto con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, comenzaron a aplicar un proyecto de gestión emocional en sus colegios.
En los Estados Unidos de América (EUA) ha incidido favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta, conducta disruptiva en el aula, auto-concepto y autoestima, trastornos psíquicos, conductas agresivas, control del estrés, habilidades sociales y emocionales, habilidades sociales y emocionales, habilidades académicas…)
Algunos de los colegios que han implantado la educación emocional en España son el colegio San Gregorio (Palencia), CEE Empordá (Girona), colegio FEM (Madrid), colegio San Cristóbal (Castellón), colegio Arturo Soria (Madrid)…
En el colegio FEM de Madrid, situado en Moncloa, implantaron la educación emocional como solución a problemas que surgían en otros métodos educativos. Los padres de los alumnos del colegio apoyan el programa y solicitan más, en cuanto al colegio se esfuerza dentro de la limitación del calendario escolar. Un periodista que visitó este colegio, salió muy optimista porque ve que la educación emocional como una necesidad para la formación de los alumnos.
En cuanto al colegio San Cristóbal, los beneficios que obtienen con la educación emocional los han conseguido en dos niveles: intrapersonal e interpersonal.
A nivel interpersonal se distinguen el empatizar y la mejora de las habilidades en cuanto a las relaciones con los demás, como por ejemplo desarrollar la amistad, el compromiso, resolver conflictos, aprender a negociar y comunicarse, mejorar su capacidad para comprender el punto de vista de la otra persona.

En cuanto al nivel intrapersonal, corresponde al desarrollar la autoconciencia emocional (reconocer diferencia entre sentimientos y acciones, comprender las causas de los sentimientos…) y aprender sobre la gestión de las emociones (adquirir mayor tolerancia ante la frustración, aprenden a expresar su enfado su violencia, se sienten menos solos, ansiosos o estresados…) En la página web del colegio podemos encontrar un pequeño artículo, en el que se dice que en este colegio se enseña a ser feliz con la educación emocional, que si se pincha en la imagen adjunta al final de la página se puede leer completa y correctamente. En la siguiente página web adjuntada podéis ver el artículo completo: http://www.sancristobalsl.com/uploads/img/20150406173146.colegio-san-cristobal-educacion-emocional-elmundo-29032015.jpg

2 comentarios:

  1. Gracias a todos estos colegios tenemos un ejemplo que seguir. Es una alegría que algunos docentes lleven a cabo un proyecto escolar donde se contemple la enseñanza emocional, y que, seguramente, tengan mucho éxito. Es muy importante trabajar sobre las emociones. Desde mi punto de vista, los alumnos, desde que son pequeños han de ser capaces de reconocer tanto sus emociones, como las de los otros y saber actuar ante ellas en cada situación.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa excelente, las emociones son algo fundmaental en nosotros y para los niños es algo imprescindible ya que gracias a ellas se pueden llegar a comunicar. QUe se imparta enseñanza emocional en algunos colegios es algo que deberia hacerse desde hace mucho tiempo en la gran mayoria.

    ResponderEliminar