lunes, 18 de abril de 2016

Experiencias de Flipped Classroom

EXPERIENCIAS DE FLIPPED CLASSROOM



El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.



Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)
Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos,impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada ” enseñanza just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time” permite al profesor  recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.
En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales ventajas las siguientes:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje
  • Adaptabilidad de la clase se adapta al ritmo del estudiante.
  •  Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
  •  Incrementa la atención educativa a cada estudiantes
  • Empata el estilo de aprendizaje de cada estudiante.
  • Transforma la clase en un espacio de interactividad.
  • Incluye a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
  •  Promueve la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Facilita la entrega de tareas y su revisión.
  •  Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase.
  •  Permite la reusabilidad del material propuesto.
  • Origina el ahorro de tiempo extra para el profesor.
  •  Promueve la interacción social.
  •  Incentiva a la resolución de problemas en clase.
  • Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia.
  •  Incrementa el interés el interés y la motivación.
  • Genera la satisfacción de toda la comunidad educativa al estar inmersos en el proceso.
  •  El feedback se genera de manera inmediata.
  •  Acerca a los estudiantes al conocimiento de manera simple.
  •  Evalúa no solo el resultado, si no, el proceso entero.
  •  Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
  • Permite la regeneración de contenidos las veces necesarias.
Pero esta metodología también presenta una serie de desventajas:

  • Se debe estructura el plan en mejora de la metodología.
  •  Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
  • No toma en cuenta la brecha digital existente.
  •  Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandando tiempo.
  • Se enfoca en un plan consumista.
  •  Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
  • Los estudiantes son observantes y la gua del docente sigue siendo única.
  • No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan.
  • Pobre aprendizaje basado en proyectos.
  • Los docentes aun son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes
  • Las pruebas estandarizadas sigue siendo un talón de Aquiles a la hora de evaluar.
  • Poco aprendizaje basado en indagación.
  • Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
  •  Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC.
  •  Margina a los estudiantes con escasos recursos.
  • El escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento.




En el siguiente v
ídeo podemos ver, de forma resumida, cómo funcionan las flipped calssrooms:






Este tipo de aulas invertidas las podemos la podemos encontrar junto a otros enfoques educativos: 

  • Flipped learning + Peer instruction
Método interactivo basado en el trabajo colaborativo que ha demostrado ser efectivo en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Dumont, 2014). Concretamente consiste en compartir con otros estudiantes una respuesta diferente a la propia y explicar las razones que sustentan a la misma para aprender el uno del otro. En este proceso se analizan los razonamientos más allá de las respuestas. En algunos casos, las explicaciones de los propios alumnos a sus pares pueden resultar más claras y enriquecedoras que las del propio profesor (Mazur, 2013).
  • Flipped mastery learning
Cuando el modelo de Aprendizaje invertido se aplica de manera más avanzada y se desea llevar el conocimiento a un siguiente nivel. Los educadores empiezan por organizar el contenido en torno a objetivos específicos. Los estudiantes trabajan en los contenidos de curso a su propio ritmo y, al llegar al final de cada unidad, deben mostrar dominio de los objetivos de aprendizaje antes de pasar al siguiente tema y así sucesivamente (Bergmann y Sams, 2013). Los alumnos pueden mostrar evidencias de su aprendizaje a través de videos, hojas de trabajo, relatos experimentales, programas, proyectos, ejemplos, entre otros.
Existen dos retos en el modelo de flipped-mastery: el primero es entregar la instrucción a los estudiantes cuando estos tienen diferentes niveles de aprendizaje y comprensión de los temas. El segundo reto es llevar a cabo la evaluación sumativa cuando el alumno tenga que evaluarse más de una vez.
  • Flipped adaptive learning
La combinación de Aprendizaje invertido y otros enfoques pedagógicos como Aprendizaje adaptativo puede ayudar a los educadores a obtener información de las áreas de aprendizaje que dominan sus alumnos y aquellas en las que aún presentan deficiencias o tienen que mejorar. Este conocimiento puede apoyar al maestro a determinar la forma de organizar y administrar el tiempo de clase con el objetivo de maximizar el aprendizaje del estudiante (Yilmaz-tuzun, 2008).
Un paso adelante en el modelo de Flipped-Mastery sería incluir elementos de Gamification en el proceso de aprendizaje. Gamification es la aplicación de mecanismos de juego en situaciones no relacionadas directamente con juegos. La idea básica es identificar qué es lo que hace motivante a un juego y ver cómo se puede aplicar en el modelo de enseñanza-aprendizaje (en este caso sería el Flipped-Mastery). Los resultados de la investigación Fun Theory demostraron que la diversión puede cambiar considerablemente el comportamiento de las personas en un sentido positivo, mismo efecto que tiene en la educación (Volkswagen, 2009).
En cuanto a las reflexiones y conclusiones que encontramos acerca de las flipped classrooms destacamos las siguientes: 
  • Confirmar el boom del flipped classroom. La atracción del nombre, la curiosidad sobre qué será eso de darle la vuelta a la clase y las ganas de cambio entre muchos docentes han avivado y siguen avivando este boom. Algunos podrán pensar, posiblemente con razón, que es una moda educativa más. Pero no caen en la cuenta de que iniciarse en el flipped classroom, te lleva directamente y en poco tiempo al flipped learning y, definitivamente, al flipped teaching. Con lo que esta posible “moda” nos llevará a cambiar el aula y no sólo por darle la vuelta sino por invertir en ella los roles de alumnado y profesorado.
  • Visión de la clase al revés. Para algunos, sólo se puede llegar a invertir la clase si antes se tiene claro que es necesario e imprescindible cambiar esos roles en el aprendizaje y en el aula. Para otros, entre los que me encuentro, invertir la clase puede suponer un primer paso para que los docentes se den cuenta de la necesidad de ese cambio porque sin cambiar relativamente mucho y sin realizar un esfuerzo excesivo en un principio. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Son dos visiones sobre darle la vuelta a tu clase. Pero dos visiones que llevan al mismo sitio: la necesidad de cambiar el paradigma educativo actual. Bueno, no sólo existen estas dos visiones del flipped classroom. Hay una tercera, la tóxica, la que dice que esto no sirve de nada, que es una tontería, que lo hacemos para no dar un palo al agua y que es una irresponsabilidad. Quienes así piensan no caen en la cuenta de que lo que es irresponsable es seguir haciendo siempre lo mismo a pesar de que todos sabemos de que todo es muy diferente y de que lo va a ser más todavía.
flippedtotal
  • Hay ganas de cambio y profesorado capacitado para ello. Como hemos comentado antes, hay un buen número de profesores que demandan algo diferente. Por eso hay tanta demanda de formación en aprendizaje en proyectos y en la clase al revés y esa capa de profesores innovadores y dispuestos al cambio es cada vez mayor. Y no sólo eso, sino que están muy formados y preparados para dar ese paso. O para avanzar en ese camino si ya lo han iniciado. Porque es un camino que, creo, que no tiene vuelta atrás.
  • El principal obstáculo para avanzar en el cambio educativo son las dudas de los compañeros que aun no se han decidido. O que quizás no se decidan nunca. Las dudas y las críticas de esos docentes que, más de uno de los asistentes, comentaban que cuando lleguen a sus centros sólo van a poner pegas y van a tener todas las dudas del mundo. Creo, además, que se han ido convencidos, por nuestras experiencias y por la seguridad que les ha proporcionado las mismas, de que la normativa, el alumnado y las familias no son obstáculos. Que esos frenos no son más que excusas para no dormir. Perdón, para no cambiar.
  • El flipped classroom como complemento de metodologías activas como cooperativo o aprendizaje por proyectos. Hemos trabajado el diseño de actividades que desarrollen las competencias, que impliquen la inteligencia emocional, que tengan en cuenta las inteligencias múltiples, que aprovechen las TIC para implementar metodologías activas y le den protagonismo al alumnado. Hemos visto y experimentado estrategas de trabajo cooperativo y hemos trabajado nuevas formas de evaluación. Incluso, el profesorado ha diseñado proyectos de trabajo que podrían ser no sólo interdisciplinares, sino intercentros. Y todo porque estábamos en curso para darle la vuelta a la clase.
  • Las formas de trabajo docente han cambiado mucho. La necesidad de cambio y la utilización de herramientas 2.0 y de aplicaciones móviles han provocado no sólo la extensión del PLE del profesorado sino también de las formas de colaboración y han multiplicado las posibilidades de trabajar juntos. Las vías de aprendizaje y colaboración en red ya exploradas crecerán a una velocidad exponencial debido al aumento progresivo de profesorado interesado en el cambio educativo que además tienen una importante competencia digital.

WEBGRAFÍA:

http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
http://www.ticeducacionec.com/2015/06/clase-invertida-flipped-classrom.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida#Tradicional_contra_clase_invertida
http://www.theflippedclassroom.es/reflexiones-y-conclusiones-sobre-flippeduimp15-22/

8 comentarios:

  1. Me parece una metodología que puesta bien en marcha puede ser realmente productiva, ya que dando la vuelta a la clase, en el aula se afianzan los conocimientos que hemos descubierto en casa, eso no quiere decir que son deberes, todo depende de como lo proponga el profesor, si en vez de decir "para mañana tenéis que..", propusiera retos, búsquedas de información...ellos por la tarde se sentirán motivados por la búsqueda, prestarán atención a lo que están haciendo -que no debería llevar mucho tiempo en hacerse- y al día siguiente se afianzaría en el aula por medio de actividades, juegos y trabajo cooperativo con el resto de compañeros, para así si hay un alumno que ha tenido dudas en lo que ha buscado, o tiene alguna información distinta puede compartirla con sus compañeros y todos aprenden de todos; además, si hay algún alumno que ya tenía ese conocimiento, no tiene porque estar haciendo de nuevo esa búsqueda de información que ya sabe, por lo que podría dedicarse a jugar o a hacer cualquier otra cosa.
    El profesor tiene un papel más esencial en este tipo de aula que en las de una metodología más tradicionalista, ya que es el encargado de preparar los retos, las búsquedas de información, los distintos recursos para los alumnos...
    Me ha encantado este artículo ya que la experiencia que teníamos con este tipo de metodología no es la que realmente es, por lo que no deberíamos descartarla en un futuro.

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  2. Esta metodología innovadora nos propone una forma diferente de plantear el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos y puede llegar a ser muy productiva. Con esta metodología le damos la vuelta a la clase y los niños buscan y descubren los conocimientos en casa para luego consolidarlos en clase, no se trata de mandar una cantidad enorme de deberes, ni siquiera se trata de mandar deberes sino de pedirles a los alumnos que descubran, que investiguen, que indaguen, etc., es el profesor quién tiene el poder de motivarles o desmotivarles según cómo lo plantee.
    Esta metodología no tiene porqué ser la única que utilice en el aula, la podemos combinar con muchas más para incrementar el interés de nuestros alumnos.

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  3. En mi opinión, el método Flipped Classroom propone un nuevo método de enseñanza que se ha visto mucho más útil en la educación de los alumnos, aparte de acercarles a las ahora necesarias nuevas tecnologías. Ahora bien, hay que tener en cuenta las desventajas y adaptarlas, aparte de que no todas las asignaturas tienen la misma probabilidad de éxito al utilizar este método (Esto es más destacable en el caso de una asignatura empírica como las Matemáticas), por lo que se debería utilizar este método no como algo exclusivo sino algo complementario para atender a la diversidad de los alumnos y a las otras zonas de las asignaturas que este método no cubre.

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  4. Esta metodologia me parece excelente, es una nueva forma para impartir las clases y bastante innovadora para los alumnos. Gracias a ellas los niños podran entender los conceptos mas claros ya que los ven en casa tranquilamente y pueden repetirlo una y otra vez, y si se tiene alguna duda al dia siguiente en clase el profesor podra resolverselas de tal forma que todos ya se queden con los conceptos en la cabeza. ¡Un metodo excelente!

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  5. Estoy de acuerdo con mis compañeras. Es un método muy interesante y provechoso para emplearlo en el aula, pero, como todo, depende de la forma en que el maestro lo aplique podrá ser beneficioso para los alumnos o no. Esta metodología nos ayuda a trabajar de forma más personalizada ya que el maestro ofrece un amplio abanico de opciones para que los niños aprendan (vídeos, actividades interactivas, a través de búsquedas, de forma más lúdica...). De forma que cada uno elige el camino del aprendizaje que quiere seguir. Además la parte del trabajo cooperativo y puesta en común de lo visto fuera del aula es realmente muy importante. También es cierto, que en mi caso no llevaría a cabo siempre este método sino que lo combinaría con otros para que los alumnos tuvieran más curiosidad e interés. Aún así, está genial conocer métodos como éste para poderlos emplear.

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  6. En mi caso, yo no estoy muy de acuerdo con esta metodología. Se ha desarrollado para evitar las tareas que llevan los alumnos a casa y lo que estamos haciendo es mandar deberes y responsabilidades a los alumnos. Creo que es una metodología que si se ejecuta bien puede ser muy provechosa, pero no para evitar la tarea a los alumnos para casa.

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  7. pienso que esta metodología no solo le quita responsabilidades al profesor, sino que hace de la docencia algo meramente informativo. La docencia es el saber estar y actuar. Si controlas esas dos premisas, la información se transmitirá mejor que a través de una pantalla.

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  8. Esta metodología, si es puesta de una forma correcta, es muy provechosa. Yo soy partidaria de su utilización, ya que se crea una rutina que permite al alumno disfrutar de menos tiempo realizando tareas escolares y más tiempo siendo niño.
    Es totalmente cierto que depende de como se aplique, ya que no todo el mundo sabe realizarla de una manera provechosa para ambas partes, profesor y alumno.

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