viernes, 15 de abril de 2016

Experiencias de educación multicultural en educación Primaria

Introducción

¿Qué es la multiculturalidad?

Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
En este blog hablaremos del trato y uso de la multiculturalidad en las escuelas, sus beneficios y sus ventajas en los alumnos de educación primaria.
Hablar de educación multicultural es hablar de ciudadanía y de valores sociales. Es reconocer y valorar los derechos de todas las personas, es luchar contra cualquier manifestación de discriminación, racismo o xenofobia, de manera explícita.
Es educar en valores laicos universales, desde la igualdad de raza, género, religión o creencias, la corresponsabilidad y el respeto. Es insistir en la necesidad de introducir no sólo buenas prácticas en el aula y la escuela, sino buenos tratos en la vida. Es formar personas de manera íntegra. Formar en igualdad, de manera equitativa, es luchar contra la violencia en general.
En realidad quizás simplemente deberíamos hablar de buena educación para todas y todos que sin duda incluiría una mirada intercultural.
Interculturalidad no significa presencia de alumnado extranjero en el aula, ni celebración del día de la paz o muestra folclórica de gastronomía. Significa proyecto global de centro (y de aula) en el que se apuesta por un enfoque centrado en el desarrollo de las personas, como individuos con derechos y deberes en la construcción de un espacio común de convivencia, y del futuro ejercicio de sus responsabilidades como ciudadanas y ciudadanos.
Por desgracia, en el mundo de hoy, en el que vivimos, se cuestiona demasiado la inclusión de la multiculturalidad en todos los ámbitos de la vida…

…Donde no se pone en cuestión el multiculturalismo es en las escuelas. Los niños no diferencian colores, ni razas, los niños son felices, y ya está.

¿Cómo llevarlo a cabo en las escuelas?

La integración en el aula de alumnado de diversos contextos culturales, sociales y nacionales es ya una realidad en muchos centros.
La incorporación de alumnos de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que el profesorado deba plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante su grupo-clase para evitar posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas. La pregunta fundamental es saber si la escuela es capaz de asumir la responsabilidad de dar una respuesta adecuada a esta diversidad del alumnado. Lo que es evidente es que la institución escolar por sí sola no es capaz de completar un proyecto pedagógico intercultural, sino que necesita de un proyecto social global en el que la interculturalidad no quede ceñida al ámbito escolar y que se aporten ideas y acciones desde todos los ámbitos de gestión y trabajo de la sociedad.
La influencia de la multiculturalidad se refleja en el sistema educativo, pero aunque las acciones en el ámbito de la educación formal son necesarias, no son suficientes para pasar de la coexistencia a la convivencia intercultural.
Por otra parte, los profesionales de la docencia deben contar, como una de las premisas básicas para que la educación funcione correctamente, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo y la necesidad de interrelación y comunicación entre el centro educativo y el entorno que le rodea.
Para que la respuesta educativa sea completa es necesario que haya una total coordinación entre los profesionales de la enseñanza, las familias y el entorno cultural y social que rodea al centro escolar, puesto que la educación actual exige una preparación suficiente para que el alumno forme parte de una sociedad variada y plural.


Experiencia en una escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Las  cifras de personas inmigrantes en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, es bastante alta. Esto hace pensar que es totalmente necesario dar respuesta a todos los alumnos y alumnas y a las necesidades especiales que tienen en el aula, debida en muchos casos a la variedad de lengua y cultura.
Es muy importante trabajar la multiculturalidad desde un clima relajado, lúdico, afectivo,  evitando conductas de rechazo y si las hubiese, intervenir cuanto antes en ellas.
Un ejemplo a imitar, es el que se ha llevado a cabo  en el  CEIP Los Abrigos, en el que realizaron un proyecto en el que se hizo lo siguiente:
  • Un desayuno conjunto con comida típica de diversos países elaborada por las familias.
  • Los alumnos confeccionaron la bandera de su país de origen en casa con la ayuda de su familia para mostrarla en clase.
  • Las familias participaron en el aula compartiendo historias, cuentos, imágenes, canciones, música, etc. de sus diversas culturas.
  • Se hizo una exposición de objetos típicos de diversos países.
  • Aprendieron a saludar en los distintos idiomas del aula: hello, hallo, ola, privet, etc.
  • Recitaron poesías por las clases: “La mirada del amor” y “Amigos de colores”.
  • Contaron cuentos de otros países, como por ejemplo: “Martina una cucarachita muy linda (la versión cubana de la Ratita presumida)”.
  • Señalaron en el mapamundi su país de procedencia.
  • Leyeron poesías y cuentos alusivos, como Kuskús, cuyo objetivo principal es valorar las diferencias de las diversas culturas.
  • Elaboraron una carpeta multicultural con los elementos trabajados: poesías, banderas, canciones, imágenes de diversas razas, el mapa del mundo, etc.
  • Terminaron con una canción colectiva de la multiculturalidad llamada “todos los niños del mundo”, y decoraron los pasillos con elementos alusivos a la multiculturalidad y para ello contaron con la colaboración de las familias.

¿Cómo podemos y debemos trabajar la multiculturalidad?

En Educación Primaria se debe trabajar la multiculturalidad de manera transversal, es decir, de manera global, introduciéndole en las actividades y áreas.



La podemos trabajar a través de:
  • Asambleas.
  • Proyectos de investigación.
  • Talleres.
  • Juegos.
  • Trabajos en equipo.
  • Salidas y excursiones.

La familia como miembro de la comunidad educativa, es muy importante en la educación multicultural. El primer contacto que tiene el maestro  con los padres, es mediante una reunión de bienvenida y como estrategia principal,  realizará el contacto con las familias, por separado, mediante  un dialogo informal y cordial. En ella se obtiene información tanto del futuro alumno, como de la propia familia. En esta reunión, previo acuerdo a nivel de ciclo y centro, se ha de destacar aspectos relacionados con la educación multicultural (ventajas que se tienen dentro de un mismo aula al tener niños/as de otros países o religiones, enriquecimiento de ello en cuanto a vocabulario, costumbres, respeto hacia las diferentes culturas).
El docente tras esperar un tiempo prudencial hasta haber obtenido información y contacto con todas las familias, llevará a cabo  una reunión de grupo con el objeto de que los padres y madres del alumnado se conozcan entre sí.  Este momento es un lugar de reencuentro entre las diferentes familias y el maestro/a, por lo que es una buena forma de comenzar a unir lazos de  tolerancia, respeto, cooperación, comprensión y convivencia, siendo muy positivo para que las diferentes familias empiecen a conocerse unas a otras.


Conclusión

Respecto al comportamiento de los alumnos en clase, cabe decir que nunca existió ningún problema de integración, segregación o rechazo hacia ningún alumno, durante todo el curso. Todos los alumnos tuvieron un comportamiento ejemplar. Sin hacer distinción de raza ni de cultura, porque como se ha dicho al principio de este blog, los niños no hacen distinciones de colores, el único objetivo es ser feliz. Son ellos quien dan ejemplo a, por desgracia, un gran número de personas adultas de todo el mundo.
La realidad multicultural de las sociedades occidentales ha llevado al desarrollo de un importante debate en el ámbito educativo. La incorporación de diferentes minorías culturales en los sistemas educativos de estos países ha cuestionado la validez de sus sistemas escolares en las nuevas sociedades multiculturales. Asimismo, la existencia de conductas xenófobas e incluso declaradamente racistas en algunos sectores ha mostrado también la necesidad de trabajar desde la escuela para una buena convivencia social.
 Por ello, la escuela, junto a la familia, es un agente decisivo en la educación. La escuela es transmisora de conocimientos científicos, pero es a la vez y sobre todo, transmisora de cultura, es decir, de hábitos, creencias, actitudes y valores. El equipo educativo, su nivel de formación, sus actitudes, son sin lugar a dudas el factor fundamental que decide la capacidad educadora de un centro. Por eso, los equipos educativos deben hacer un esfuerzo permanente por mejorar su formación y las administraciones deben velar porque este colectivo goce de las mayores facilidades en esta tarea de formación continuada. Es imprescindible que toda la sociedad tome conciencia de que no es posible cuidar sin ser cuidado, que no es posible desarrollar una educación de calidad, si no se está en constante revisión y profundización, no sólo de contenidos y métodos, sino también de actitudes.
Además de todo lo referido, la etapa educativa  es el período de la vida, donde el desarrollo psicológico establece sus bases. En estos años, los niños y niñas no sólo aprenden, sino que establecen sus primeros vínculos afectivos. De aquí la enorme responsabilidad que recae sobre las instituciones educativas que se encargan de estas edades, así Familia y Escuela deben en este período mantener más que nunca una estrecha relación.


Aquí tenemos un ejemplo de colegio que propone una educación multicultural e inclusiva:





Bibliografía

http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/
http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57educacion-intercultural.pdf
http://www.escuelasinterculturales.eu/spip.php?article130
http://tgonzalez89.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Lo más importante en el terreno de la multiculturalidad es para mi la implicación de todos y cuando digo de todos me refiero no solo a la comunidad educativa si no también a familias, gobierno y sociedad en general.
    Y todos tenemos que poner nuestro granito de arena y así conseguiremos que el proceso sea más sencillo.
    Y también ponerle ganas de querer hacer, de querer ayudar y de querer conseguir resultados positivos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante educar a nuestros alumnos en base a unos valores. Entre muchos, yo destacaría el respeto. Es esencial que los niños desde pequeños convivan con todo tipo de compañeros, y que sepan que nadie va a ser igual que nadie. Puede llegar a ser muy fructífero dentro de un aula aprender otros idiomas, otras culturas... Este post es interesante tanto por la diversidad de culturas, como las funcionales. En mi opinión, todos los colegios deberían ser multiculturales y diversos, ya que la vida es así, y los alumnos deben estar preparados para ello.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Considero muy importante el vivir dentro de un ambiente multicultural, ya que los niños, como bien dice mi compañera Penélope, deben de aprender y comprender que existen muchos tipos de personas alrededor del mundo y que no todos van a ser igual que ellos.
    Considero muy interesante este post, y creo que la multiculturalidad es algo que debería de existir y estar más arraigado en todos los colegios.

    ResponderEliminar