Introducción
¿Qué
es la multiculturalidad?
Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no
discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y
reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
En este blog hablaremos del trato
y uso de la multiculturalidad en las escuelas, sus beneficios y sus ventajas en
los alumnos de educación primaria.
Hablar de educación multicultural
es hablar de ciudadanía y de valores sociales. Es reconocer y valorar
los derechos de todas las personas, es luchar contra cualquier
manifestación de discriminación, racismo o xenofobia, de manera explícita.
Es educar en valores laicos
universales, desde la igualdad de raza, género, religión o creencias, la
corresponsabilidad y el respeto. Es insistir en la necesidad de introducir no
sólo buenas prácticas en el aula y la escuela, sino buenos tratos en la
vida. Es formar personas de manera íntegra. Formar en igualdad, de manera
equitativa, es luchar contra la violencia en general.
En realidad quizás simplemente
deberíamos hablar de buena educación para todas y todos que sin duda incluiría
una mirada intercultural.
Interculturalidad no significa
presencia de alumnado extranjero en el aula, ni celebración del día de la paz o
muestra folclórica de gastronomía. Significa proyecto global de centro (y
de aula) en el que se apuesta por un enfoque centrado en el desarrollo de las
personas, como individuos con derechos y deberes en la construcción de un
espacio común de convivencia, y del futuro ejercicio de sus responsabilidades
como ciudadanas y ciudadanos.
Por desgracia, en el mundo de
hoy, en el que vivimos, se cuestiona demasiado la inclusión de la
multiculturalidad en todos los ámbitos de la vida…
…Donde no se pone en cuestión el
multiculturalismo es en las escuelas. Los niños no diferencian colores, ni
razas, los niños son felices, y ya está.
¿Cómo
llevarlo a cabo en las escuelas?
La integración en el aula de
alumnado de diversos contextos culturales, sociales y nacionales es ya una
realidad en muchos centros.
La incorporación de alumnos de
diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que el
profesorado deba plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante
su grupo-clase para evitar posibles situaciones de discriminación o desventajas
educativas. La pregunta fundamental es saber si la escuela es capaz de asumir
la responsabilidad de dar una respuesta adecuada a esta diversidad del
alumnado. Lo que es evidente es que la institución escolar por sí sola no es
capaz de completar un proyecto pedagógico intercultural, sino que necesita de
un proyecto social global en el que la interculturalidad no quede ceñida al
ámbito escolar y que se aporten ideas y acciones desde todos los ámbitos de
gestión y trabajo de la sociedad.
La influencia de la
multiculturalidad se refleja en el sistema educativo, pero aunque las acciones
en el ámbito de la educación formal son necesarias, no son suficientes para
pasar de la coexistencia a la convivencia intercultural.
Por otra parte, los profesionales
de la docencia deben contar, como una de las premisas básicas para que la
educación funcione correctamente, con la participación de todos los miembros de
la comunidad educativa en el proceso formativo y la necesidad de interrelación
y comunicación entre el centro educativo y el entorno que le rodea.
Para que la respuesta educativa
sea completa es necesario que haya una total coordinación entre los
profesionales de la enseñanza, las familias y el entorno cultural y social que
rodea al centro escolar, puesto que la educación actual exige una preparación
suficiente para que el alumno forme parte de una sociedad variada y plural.
Experiencia
en una escuela de Santa Cruz de Tenerife.
Las cifras de personas
inmigrantes en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, es bastante alta. Esto
hace pensar que es totalmente necesario dar respuesta a todos los alumnos y
alumnas y a las necesidades especiales que tienen en el aula, debida en muchos
casos a la variedad de lengua y cultura.
Es muy importante trabajar la
multiculturalidad desde un clima relajado, lúdico, afectivo, evitando
conductas de rechazo y si las hubiese, intervenir cuanto antes en ellas.
Un ejemplo a imitar, es el que se
ha llevado a cabo en el CEIP Los Abrigos, en el que realizaron un
proyecto en el que se hizo lo siguiente:
- Un desayuno conjunto con comida típica de diversos países elaborada por las familias.
- Los alumnos confeccionaron la bandera de su país de origen en casa con la ayuda de su familia para mostrarla en clase.
- Las familias participaron en el aula compartiendo historias, cuentos, imágenes, canciones, música, etc. de sus diversas culturas.
- Se hizo una exposición de objetos típicos de diversos países.
- Aprendieron a saludar en los distintos idiomas del aula: hello, hallo, ola, privet, etc.
- Recitaron poesías por las clases: “La mirada del amor” y “Amigos de colores”.
- Contaron cuentos de otros países, como por ejemplo: “Martina una cucarachita muy linda (la versión cubana de la Ratita presumida)”.
- Señalaron en el mapamundi su país de procedencia.
- Leyeron poesías y cuentos alusivos, como Kuskús, cuyo objetivo principal es valorar las diferencias de las diversas culturas.
- Elaboraron una carpeta multicultural con los elementos trabajados: poesías, banderas, canciones, imágenes de diversas razas, el mapa del mundo, etc.
- Terminaron con una canción colectiva de la multiculturalidad llamada “todos los niños del mundo”, y decoraron los pasillos con elementos alusivos a la multiculturalidad y para ello contaron con la colaboración de las familias.
¿Cómo podemos y debemos trabajar
la multiculturalidad?
En Educación Primaria se debe
trabajar la multiculturalidad de manera transversal, es decir, de manera global, introduciéndole en
las actividades y áreas.
La podemos trabajar a través de:
- Asambleas.
- Proyectos de investigación.
- Talleres.
- Juegos.
- Trabajos en equipo.
- Salidas y excursiones.
La familia como miembro de la
comunidad educativa, es muy importante en la educación multicultural. El primer
contacto que tiene el maestro con los padres, es mediante una reunión de
bienvenida y como estrategia principal, realizará el contacto con las familias,
por separado, mediante un dialogo informal y cordial. En ella se obtiene
información tanto del futuro alumno, como de la propia familia. En esta
reunión, previo acuerdo a nivel de ciclo y centro, se ha de destacar aspectos
relacionados con la educación multicultural (ventajas que se tienen dentro de
un mismo aula al tener niños/as de otros países o religiones, enriquecimiento
de ello en cuanto a vocabulario, costumbres, respeto hacia las diferentes
culturas).
El docente tras esperar un tiempo
prudencial hasta haber obtenido información y contacto con todas las familias,
llevará a cabo una reunión de grupo con el objeto de que los padres y
madres del alumnado se conozcan entre sí. Este momento es un lugar de
reencuentro entre las diferentes familias y el maestro/a, por lo que es una
buena forma de comenzar a unir lazos de tolerancia, respeto, cooperación,
comprensión y convivencia, siendo muy positivo para que las diferentes familias
empiecen a conocerse unas a otras.
Conclusión
Respecto al comportamiento de los
alumnos en clase, cabe decir que nunca existió ningún problema de integración,
segregación o rechazo hacia ningún alumno, durante todo el curso. Todos los
alumnos tuvieron un comportamiento ejemplar. Sin hacer distinción de raza ni de
cultura, porque como se ha dicho al principio de este blog, los niños no hacen
distinciones de colores, el único objetivo es ser feliz. Son ellos quien dan
ejemplo a, por desgracia, un gran número de personas adultas de todo el mundo.
La realidad multicultural de las
sociedades occidentales ha llevado al desarrollo de un importante debate en el
ámbito educativo. La incorporación de diferentes minorías culturales en los
sistemas educativos de estos países ha cuestionado la validez de sus sistemas
escolares en las nuevas sociedades multiculturales. Asimismo, la existencia de
conductas xenófobas e incluso declaradamente racistas en algunos sectores ha
mostrado también la necesidad de trabajar desde la escuela para una buena
convivencia social.
Por ello, la escuela, junto
a la familia, es un agente decisivo en la educación. La escuela es transmisora
de conocimientos científicos, pero es a la vez y sobre todo, transmisora de
cultura, es decir, de hábitos, creencias, actitudes y valores. El equipo
educativo, su nivel de formación, sus actitudes, son sin lugar a dudas el
factor fundamental que decide la capacidad educadora de un centro. Por eso, los
equipos educativos deben hacer un esfuerzo permanente por mejorar su formación
y las administraciones deben velar porque este colectivo goce de las mayores
facilidades en esta tarea de formación continuada. Es imprescindible que toda
la sociedad tome conciencia de que no es posible cuidar sin ser cuidado, que no
es posible desarrollar una educación de calidad, si no se está en constante
revisión y profundización, no sólo de contenidos y métodos, sino también de
actitudes.
Además de todo lo referido, la
etapa educativa es el período de la vida, donde el desarrollo psicológico
establece sus bases. En estos años, los niños y niñas no sólo aprenden, sino
que establecen sus primeros vínculos afectivos. De aquí la enorme
responsabilidad que recae sobre las instituciones educativas que se encargan de
estas edades, así Familia y Escuela deben en este período mantener más que
nunca una estrecha relación.
Aquí tenemos un ejemplo de colegio que propone una educación multicultural e inclusiva:
Bibliografía
http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/
http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57educacion-intercultural.pdf
http://www.escuelasinterculturales.eu/spip.php?article130
http://tgonzalez89.blogspot.com.es/
http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/
http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57educacion-intercultural.pdf
http://www.escuelasinterculturales.eu/spip.php?article130
http://tgonzalez89.blogspot.com.es/
Lo más importante en el terreno de la multiculturalidad es para mi la implicación de todos y cuando digo de todos me refiero no solo a la comunidad educativa si no también a familias, gobierno y sociedad en general.
ResponderEliminarY todos tenemos que poner nuestro granito de arena y así conseguiremos que el proceso sea más sencillo.
Y también ponerle ganas de querer hacer, de querer ayudar y de querer conseguir resultados positivos.
Es muy importante educar a nuestros alumnos en base a unos valores. Entre muchos, yo destacaría el respeto. Es esencial que los niños desde pequeños convivan con todo tipo de compañeros, y que sepan que nadie va a ser igual que nadie. Puede llegar a ser muy fructífero dentro de un aula aprender otros idiomas, otras culturas... Este post es interesante tanto por la diversidad de culturas, como las funcionales. En mi opinión, todos los colegios deberían ser multiculturales y diversos, ya que la vida es así, y los alumnos deben estar preparados para ello.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero muy importante el vivir dentro de un ambiente multicultural, ya que los niños, como bien dice mi compañera Penélope, deben de aprender y comprender que existen muchos tipos de personas alrededor del mundo y que no todos van a ser igual que ellos.
ResponderEliminarConsidero muy interesante este post, y creo que la multiculturalidad es algo que debería de existir y estar más arraigado en todos los colegios.