viernes, 6 de mayo de 2016

Experiencias de educación artística en educación primaria

La mayoría de las personas, de los animales, ciudades y paisajes, artefactos y objetos que conoce el alumnado y el profesorado, las conoce a través de imágenes. Algunas de estas imágenes tiene un significado simple y unívoco, otras un alto contenido simbólico, o son descriptivas, poéticas, funcionales, públicas y estandarizadas..., pero todas ellas directa o indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran nuestras actitudes y valores.
Los niños y niñas adquieren rápidamente ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable y utilizarán esos criterios en sus decisiones cotidianas. Manifestarán una evolución muy notable en su manera de representar la figura humana, los árboles o las casas durante sus años escolares, y serán capaces de fantásticos juegos simbólicos en los que cualquier objeto podrá representar o transformarse, de acuerdo con sutiles normas y acuerdos, en el escenario o el instrumento de la acción deseada.
De entre la variedad y multiplicidad de imágenes, objetos o artefactos con los que convivimos, algunos adquieren una gran relevancia social: las obras de arte, en el ámbito del lenguaje verbal con la literatura, en el dominio sonoro con la música o en la actividad corporal con la danza.
La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en el niño la afición y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esas manifestaciones.



El programa de Educación Artística tiene características que lo distinguen de aquellos con un propósito académico más sistemático. Es un programa que sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el maestro seleccione y combine con gran flexibilidad sin ajustarse a contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas. Esta propuesta parte del supuesto de que la educación artística cumple sus funciones cuando dentro o fuera del salón de clase los niños tienen la oportunidad de participar con espontaneidad en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad, su curiosidad y creatividad en relación con las formas artísticas.

En congruencia con esta orientación, la evaluación del desempeño de los niños no debe centrarse en ele cumplimiento de objetivos determinados previamente, sino en el interés y la participación que muestren en las diversas actividades que el maestro realice o recomiende.

La educación artística no debe limitarse al tiempo que señalan los programas, por su misma naturaleza se relaciona fácilmente con las otras asignaturas, en las cuales el alumno tiene la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte, y de emplear formas de expresión creativa en el lenguaje o el dibujo.

Por otra parte, la actividad artística en la escuela puede ejercer una influencia positiva en el uso del tiempo libre de los niños. Las oportunidades de recreación y apreciación relacionadas con el arte son ahora mas abundantes y accesibles; existen no solo en museos y sitios históricos o en los espectáculos, sino que cada vez con mayor frecuencia en los medios impresos y electrónicos. Estimular al niño para que se convierta en usuario sistemático de los circuitos de difusión cultural es uno de los logros mas importantes a los que puede aspirar la educación artística. 

Los principales propósitos de esta educación artística son:
-Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que estas utilizan.
-Estimular la sensibilidad y percepción del niño, mediante actividades en las que descubra, explore y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.
-Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.
-Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo y que debe ser respetado y preservado.
La Educación Artística trabaja tanto los fenómenos de la naturaleza, los colores del arco iris o la ductilidad de la arcilla, como los objetos, artefactos, utensilios, construcciones e imágenes que constituyen la cultura material.
Se pueden distinguir cinco zonas visuales de máximo interés para la Educación Artística:
  • La espectacularidad y seducción visual de los fenómenos naturales.
  • Las cualidades sensibles, la presencia visual y las posibilidades constructivistas de los materiales naturales y artificiales.
  • Las cualidades formales, semánticas y pragmáticas de los objetos, artefactos y construcciones que constituyen la cultura material antigua y contemporánea. Todo lo artificial, lo construido y transformado por los seres humanos está sometido a decisiones sobre su forma, su tamaño, su color y textura final. Muchas de estas decisiones vienen determinadas por las características propias del material, por el uso y función que deba tener ese objeto, por los significados y valores que le otorguemos.
  • Un tipo de objetos de especial relevancia para la Educación Artística son las imágenes, ya sean bidimensionales o tridimensionales. Son objetos prioritariamente visuales y su función es básicamente representativa. Las imágenes de cualquier tipo y condición nos remiten, como el lenguaje verbal, a otros ámbitos y aluden a otras realidades, a través de estrategias, convenciones y claves de representación, muy variadas y diversas, que tenemos que aprender a reconocer e interpretar.
  • Las obras de arte, que son los objetos e imágenes, realizados con una intención abiertamente artística y estética. Algunas obras, por su innovación u originalidad, exactitud y perfección, o por su repercusión posterior, adquieren o se les atribuye una importancia excepcional. Son las que llamamos grandes obras de arte.
    • El tipo de conocimiento propio de la educación Artística.
    Las actividades artísticas y estéticas se distinguen no tanto por el tipo de objetos, o materiales que estamos manejando, sino por el modo como pensamos y por el sentido o intenciones que dirigen nuestra actividad.
    Los tipos de conocimiento característicos del aprendizaje artístico, vienen definidos por tres rasgos:
  • Discurren en las zonas de pensamiento visual y creativo: los lenguajes por los que circula el aprendizaje en Educación Artística son los de las imágenes y la visión.
  • La intencionalidad del conocimiento en Educación Artística es abiertamente artística y estética. Sumergirnos en el dominio artístico y estético exige una apertura y predisposición hacia ese modo característico de sentir y experimentar el mundo y de descubrirnos a nosotros mismos.
  • La función del conocimiento artístico es imaginativa y emancipatoria.
  • En el campo de las artes visuales los modos de conocimiento no son exactamente iguales que en el campo científico. En el domino artístico el asunto que más nos interesa es la experiencia vital de los seres humanos, especialmente sobre las situaciones que nos hacen sentir, conocer y desear e ilusionarnos más intensamente. Las artes visuales producen las imágenes y objetos que deseamos ver. Cuando una niña o niño dibujan nos están contando cómo son y cómo experimentan el mundo.
    • Campos del conocimiento y actividades profesionales vinculados con los contenidos de la Educación Artística.
    La Educación Artística organiza sus aprendizajes y contenidos a partir de tres dominios fundamentales:
  • Las artes visuales es una denominación reciente para reunir una amplia variedad de actividades artísticas y prácticas profesionales. Los límites o fronteras de las artes visuales son muy amplios y poco estrictos. Lo que tienen en común las artes visuales es que en ellas predominan los aspectos relativos a la mirada y a la visión. Actualmente, las nuevas especialidades visuales se producen en interacción con sonidos, lenguaje verbal, movimientos corporales, produciéndose una fusión e interactividad muy marcas: videojuegos, páginas web, etc.
  • Los contenidos en Educación Artística derivan de las ciencias o disciplinas que estudian, analizan y explican las imágenes, los objetos y las obras de arte. La más desarrollada de estas disciplinas es la historia del arte, que describe, clasifica y explica cuáles han sido las manifestaciones artísticas desde la prehistoria hasta nuestros días, relacionando las obras con la época, la sociedad y la cultura en que fueron realizadas. La estética y la teoría del arte, son especialidades de la filosofía dedicadas a la elaboración de los conceptos de arte, belleza, experiencia estética, representación, su veracidad y relaciones con el conjunto del pensamiento y del conocimiento.
  • Algunos conceptos básicos en Educación Artística proceden de las ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el color, óptica y colorimetría, y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de las imágenes.
    • Las conductas y capacidades básicas.
    Las conductas y capacidades básicas que ponen en juego las actividades y tareas propias de la Educación Artística son las relacionadas con la percepción visual, táctil y cinestésica, la creatividad, la inteligencia espacial, el pensamiento visual, la imaginación y la memoria visual, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos, y la sensibilidad estética. La mayoría de las escuelas y paradigmas en psicología se han interesado por estos fenómenos pero han sido principalmente las teorías de la “gestalt”, la psicología cognitiva y el psicoanálisis.
    • Los lenguajes y sistemas notacionales.
    Los lenguajes y sistemas notacionales, los materiales y las actividades distintivas del aprendizaje artístico son los propios de las Artes Visuales.
    En Educación Artística se trabaja fundamentalmente con los lenguajes visuales, con el dibujo y los sistemas de representación objetiva del espacio. Los materiales son los pigmentos, las arcillas, los papeles y cartones, las telas, maderas, plásticos, piedras, los espacios y las luces, y en general cualquier material que nos atraiga manipular o transformar.
    Las acciones y actividades básicas en Educación Artística son la creación de imágenes, de objetos y construcciones, así como el conocimiento y comprensión de las obras que hacen o han hecho otros.
  • Prejuicios que hay que evitar: ¿qué no es Educación Artística?
    • La Educación Artística no es una materia diferente a las otras del curriculo escolar, ni menos académica que las demás. La mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación Artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta para la mayoría de las preguntas y problemas. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado en Educación Artística pueden y deben organizarse y evaluarse de la misma forma que en cualquier otra materia del curriculo.
    • En todas las materias y actividades escolares hay personas que destacan por su interés y resultados, pero eso no significa que el resto del alumnado deba desentenderse de esos aprendizajes. La Educación Artística no es solo para los que tienen cualidades artísticas.
    • El hecho de que los conocimientos y aprendizajes más relevantes en Educación Artística no discurran en el lenguaje verbal ni en el matemático sino a través de imágenes y lenguajes visuales, no significa que se trata de una mera habilidad manual o perceptiva.
    • La Educación Artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico o técnico.
    • La Educación Artística no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas. Los niños y niñas tienen sus formas y modos de expresión propia con valor por sí mismas.
    • La Educación Artística debe abordar la resolución de todo tipo de imágenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel.
    • La Educación Artística no debe reproducir sino por el contrario desactivar los prejuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad. En Educación Artística hay que lograr un cambio de actitud que valore positivamente los esfuerzos creativos por descubrir nuevas imágenes, formas y conceptos visuales.
    • En Educación Artística es muy importante la creatividad, pero no única y exclusivamente la creatividad.
    • La Educación Artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela. Hay que salir a ver y recorrer el entorno. Hay que abrir la clase a profesionales y artistas para que muestren su obra, hablen y dialoguen sobre su actividad.
    • Los enfoques, metodologías, aprendizajes y contenidos en Educación Artística no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrados y concluidos sino que se trata de una materia abierta.
    • http://html.rincondelvago.com/didactica-de-la-educacion-artistica_ricardo-marin-viadel.htmlhttp://es.slideshare.net/ghynee/educacion-artistica-primaria-8432625 

    6 comentarios:

    1. La Educación Artística en Educación Primaria es una de las asignaturas, bajo mi punto de vista, más importantes a desarrollar en una escuela. Ya que se trata de algo que los niños, por defecto, hacen constantemente, todos los días encontramos dibujos en sus cuadernos y libros, incluso en sus pupitres. Es raro que a un niño no le guste dibujar, da igual si se le da bien o mal, ellos dibujan y colorean, expresando así sus emociones, vivencias y sueños futuros. La Educación Artística, debido a las recientes modificaciones en las leyes educativas, se ha visto disminuida tanto en horas como en contenido. Los alumnos ya no son artistas sino que son artesanos, reproducen modelos una y otra vez. Aun así, es una de las asignaturas favoritas de los niños, porque no representan una carga de contenidos teóricos, y les sirve para desconectar de la sobrecarga de información.
      Creo que, como futuros docentes, siempre, en algún momento, deberíamos pedir que dibujasen lo primero que se les pasase ocurra, para descubrir que pasa por sus mentes, inquietudes y estados de ánimo.

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    2. La educación artística en educación primaria es algo fundamental, el desarrollo de la creatividad tiene una gran importancia que muchas veces no sabemos apreciar y por tanto, le quitamos horas para dárselas a asignaturas más teóricas y es así como poco a poco, en nuestra sociedad, le hemos robado el protagonismo que debería tener. Nacemos con la necesidad de expresarnos y los niños suelen hacerlo plasmando sus intereses, sentimientos, vivencias... en dibujos, al minusvalorar el arte les estamos dando a entender que esta forma de expresión carece de importancia y estamos reprimiendo su parte creativa.
      Como futuros docentes debemos luchar para la educación artística recupere la importancia en nuestras aulas.

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    3. La Educación Artística es una asignatura que tiene mucha más importancia de la que nosotros actualmente damos. Siempre se le da más importancia a asignaturas como Lengua, Matemáticas, etc. y si no son éstas, no valen para nada, lo cual es erróneo en muchos niveles. El niño vive rodeado de un ambiente creativo de imágenes y sonidos, que está visto que le proporciona mucha más curiosidad. Es algo muy triste que se deje de lado una asignatura tan rica como Educación Artística, y lo que se ha planteado en esta entrada es algo increíblemente necesario para no solo el ámbito educativo, sino el desarrollo de otras facultades con ello.

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    4. Muy buen tema el del post, María. La educación artística en mi opinión (junto con educación musical), es totalmente imprescindible en educación infantil y primaria. ¿Por qué? Partiendo de la base de que son niños, y que obviamente les gusta dibujar, crear, imaginar... Digamos que son estas asignaturas las que permiten al niño estar más cerca de todo aquello que necesitan en su día a día. También es cierto, que muchos los profesores han utilizado estas materias durante mucho tiempo de forma muy repetitiva y mecánica. Es decir, durante muchos años hemos estado realizando siempre los mismos trabajos en educación artística; las mismas fichas, las mismas manualidades por el día del padre y de la madre... y no se han llevado a cabo otro tipo de trabajos más creativos e interesantes para los niños. También es cierto, por desgracia, que esto ha llegado a ocurrir con todas las asignaturas. Pero aún así, con el paso del tiempo, es la educación artística la que sufre ocupar menos tiempo en el horario escolar de los niños, y esto es un problema que hay que corregir vertiginosamente. ¿Realmente debemos recortar horas de este tipo de asignaturas? ¿O quizá deberíamos plantearnos el reparto de horas a cada asignatura de otra forma?

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    5. La educación artística es algo muy importante. La imaginación y la creatividad forma parte esencial de los niños y considero que en los colegios esto no es desarrollado en su plenitud.¿Hasta que punto es necesario matar esa imaginación?.
      La educación tradicional ya no se lleva, pese a quien le pese, y está más que demostrado que las asignaturas planteadas mediante la globalización tienen mas productividad.
      Por ello, tenemos que fomentar la creatividad (música, dibujo,..) aunque desgraciadamente el sistema educativo y la mayoría de los docentes no lo hagan. La globalización es la forma más correcta para sacar la mayor productividad de todas las asignaturas.

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    6. como decía Aristóteles, el hombre aprende con las manos. Pienso que mediante el dibujo el ser humano desarrolla unas capacidades tanto fisicas e intelectuales, que hoy en día no se quieren aprender y enseñar.

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