domingo, 1 de mayo de 2016

El programa educativo electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid.Comparativa de Propuestas


EL PROGRAMA EDUCATIVO ELECTORAL DE LAS ELECCIONES DEL 20 DE DICIEMBRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
COMPARATIVA DE PROPUESTAS








          La legislatura de Mariano Rajoy ha sido complicada en materia educativa, con mucha contestación en la calle y críticas desde varios frentes dentro del sector. Y esto se refleja en los programas electorales de los diferentes partidos políticos: la Lomce y el decreto del 3 + 2 (dónde se pretende reducir a 3 años los estudios para obtener los títulos de grado que ahora son cuatro años), también los recortes y algunos conciertos educativos.


Propuestas de los diferentes partidos políticos:


  1.PARTIDO POPULAR (PP)  





Propone una educación a la Vanguardia dónde se potencien las materias instrumentales (lengua, literatura, matemáticas) y los idiomas.
Reforzando las enseñanzas artísticas y musicales en el marco de lo establecido por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación.


http://www.pp.es/actualidad-noticia/programas-elecciones-locales-autonomicas-2015


2.PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) presenta las siguientes propuestas:




Educación: La base primera para la igualdad de oportunidades

20.De forma prioritaria y en colaboración con las administraciones educativas autonómicas, los ayuntamientos socialistas, facilitarán y pondrán suelo disponible para extender la oferta educativa pública de cero a tres años en el primer ciclo de educación infantil.

21.Desarrollaremos actividades integradas entre el centro escolar, la familia y el entorno, fomentando la cultura democrática, de convivencia y participativa, cooperando con la comunidad educativa en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan la formación integral de todos los jóvenes en edad escolar, con garantía de equidad.

22.Aprovecharemos el potencial de las instalaciones de nuestros centros docentes públicos, especialmente bibliotecas e infraestructuras deportivas, fuera del horario escolar, en lugar de mantenerlos cerrados y sin utilizar.

23.Pondremos en marcha bancos municipales de libros de texto, facilitando su adquisición a las familias, especialmente a los menos pudientes y ampliaremos las dotaciones de becas escolares para material y libros en función de la renta familiar.

24.Potenciaremos las ayudas para comedores escolares, incluyendo los meses de verano, tanto en el seno familiar como con aperturas de centros.


http://web.psoe.es/source-media/000000629000/000000629127.pdf


3.CIUDADANOS (C´s)


Quieren un Plan Nacional de Educación para garantizar una educación de calidad, gratuita, universal y sin imposiciones ideológicas para formar buenos profesionales, buenas personas y buenos ciudadanos.

-Igualdad de oportunidades. Mismas oportunidades de aprender para todos compensando a los que más se esfuerzan.
-Reconocimiento, formación y evaluación de los profesores. Cuanta más formación e implicación , más promoción y reconocimiento económico.
-Autonomía de los centros. Autonomía para la gestión del personal docente y la elección de asignaturas no básicas.
-Valores cívicos y constitucionales. Ciudadanos que aprenden el significado de la responsabilidad social en una sociedad democrática.
-Escuela pública laica. Una escuela pública y laica donde se enseñe historia de las religiones desde el punto de vista histórico y cultural.



4.PODEMOS



Defiende un sistema de educación pública, gratuita, universal y de calidad.
Se opone frontalmente a la nueva ley de educación LOMCE. Exigiendo su retirada y la apuesta por una educación del siglo XXI para el siglo XXI que ponga su foco en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un nuevo enfoque pedagógico es otro de los elementos que esta resolución considera a la hora de plantear una nueva reforma educativa de consenso, asi como "recuperar la dignidad de las facultades, reducidas hoy a meras fuentes de mano de obra barata".

http://www.eldiario.es/politica/propuesta-Podemos-educacion-publica_0_315668563.html




5.UNIÓN POPULAR (IZQUIERDA UNIDA)



Dicen que la Educación es un derecho y la enseñanza pública, nuestro compromiso. Escuela y Universidad públicas sin recortes para todas y todos.

-Apuestan por una enseñanza científica, humanística y artística, que fomente la creatividad y el espíritu crítico del alumnado.
-La Escuela pública laica debe respetar la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos, quedará fuera de los centros educativos públicos y las aulas, sin perjuicio de la libertad individual a portar símbolos religiosos.
-Defiende un modelo de Universidad pública orientada al bien común y no a los intereses a corto plazo del mercado y los poderes económicos.
-Promover un Plan de Choque contra el fracaso escolar
-Fomentarán la participación democrática de la comunidad y de los agentes educativos tanto en la elaboración de las reformas, como en la gestión de los centros públicos de enseñanza obligatoria y superior.
-Derogación de la LOMCE
-Derogación de la legislación tendente a mercantilizar la Enseñanza Superior y a privatizar el conocimiento.Decreto 3 + 2
-Apuesta por la Educación pública en los Presupuestos.
-Apuesta por una enseñanza obligatoria de calidad, abierta y participativa


http://www.eldiario.es/politica/Programa-electoral-Izquierda-Unida_0_460904245.html



CONCLUSIÓN:


Mientras que el Partido Popular quiere alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, el Psoe pretende derogar la LOMCE aprobada por el Gobierno del PP así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación. Su objetivo es una nueva ley básica de educación con vocación de permanencia y acuerdo de todos los sectores.

La Unión Popular también quiere derogar la Lomce y todas las medidas educativas aprobadas por el gobierno del PP. Proponiendo un proceso abierto para una nueva Ley de Educación.

Podemos también se une a la derogación de la Lomce proponiendo un amplio debate en la comunidad educativa para formular también una nueva ley de Educación.

Y Ciudadanos propone un Pacto Nacional de Educación.

Todos los partidos hacen propuestas también encaminadas a la edad de escolarización pública y gratuita. poniendo especial atención a la ampliación de 0 a 3 años que actualmente no está reglada  y el acceso a las familias más desfavorecidas y ayudas en libros y comedores.

Otro dato al que hacen referencia todos es a tener una educación laica donde tengan cabida todas las religiones excepto el PP que quiere garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales.

Y aunque hay diferentes variaciones y cambios de un partido a otro una cuestión que ha estado en boca de todos y circulando por los medios de comunicación ha sido el tema de las universidades y los cambios que se pueden producir en ellas.
Proponiendo ayudas y becas .

Por último cabe hacer hincapié en el tema de los docentes que también fue muy comentado antes de las elecciones.
Mientras que el Partido Popular propone elaborar un Libro Blanco de la Función Docente quie regulará los derechos y deberes  encargado a Jose Antonio Marina. Dónde se regulará la selección y formación inicial del profesorado (la propuesta son siete años) que garantizará el acceso homogéneo a la función docente en todo el territorio y habrá prácticas remuneradas de dos años de duración.
En cambio el Psoe propone aprobar un Estatuto de Personal Docente que incorporará , entre otras cosas, un sistema de acceso a la docencia similar al Mir Sanitario. Incluirá en la formación la enseñanza del lenguaje de signos al menos como optativa.
La Unión Popular propone la elaboración de una Ley de acceso a la función docente. Proponiendo un cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de posgrado. Quiere recuperar los niveles de plantilla y número de horas lectivas anteriores a los recortes.
Podemos en cambio propone un nuevo sistema de acceso a la función pública. Reduciendo las horas de docencia directa.
Y Ciudadanos presenta un sistema Mir de formación de profesores. Endurecer los criterios y una formación con más práctica. Proponiendo vincular la formación, la implicación y el trabajo con las subidas de suelo.



           A grandes rasgos estas son los temas que han sido más polémicos y que más llevaron a debate ante de las elecciones.

Lo único que espero es que se deje de jugar a nivel político con la educación
Considero que no es una moneda de cambio o una pelota que se pueda pasar de un campo a otro.
Todos los partidos deberían ser objetivos y dar prioridad a una educación de calidad.

Cuando se pongan a redactar leyes y programas políticos que lleguen más a pie de campo, es decir a pie de colegio y hablen con los maestros para que les puedan contar cual son de verdad las realidades que nos encontramos hoy en las aulas y poder abordarlas entre todos.

Más práctica y menos teorías sobre el papel.

Y por supuesto una educación más humana y que no gire en torno a la titulitis y a la competición pura y dura sin otro fin que acumular títulos.
Enseñemos a las futuras generaciones valores, experiencias y aprender a colaborar entre ellos para que así podamos conseguir todos una sociedad mejor.





BIBLIOGRAFÍA:



http://www.20minutos.es/noticia/2624477/0/elecciones-generales-20d/comparativa-programas/educacion/
http://blogeduprimaria1415oce.blogspot.com.es/2015/05/el-programa-educativo-electoral-para.html
http://www.pp.es/actualidad-noticia/programas-elecciones-locales-autonomicas-2015

10 comentarios:

  1. Me parece un post útil en cuanto a educación se refiere. Con este artículo podemos ver de forma clara lo que quiere y busca cada partido mediante sus propuestas electorales.
    Pero desde mi punto de vista el mayor problema que tiene la educación es que depende de los políticos. Son los políticos con consejeros, pero no suficientes desde mi punto de vista, los que deciden aprobar o no leyes que de verdad afectan a la educación de las personas en edad de escolarización o de estudios universitarios.Ni la sanidad ni la educación son pelotas de tenis que dependiendo del partido que gobierne pueda cambiarse. En cuanto a lo de la religión religiosa o no me parece que debería ser la elección de los padres.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el tema de la visión de la educación en las propuestas electorales, y algo en lo que poca gente está informada o se para a leer.
    Estoy de acuerdo con Blanca en que la educación en materia de leyes depende de los políticos, que cuentan con consejeros. Quizá no sean los adecuados, porque cada ley que se presenta, entre que tarda cierto tiempo en funcionar al 100%, que cada vez son peores y que sufrimos la inestabilidad política, en cuanto a derogaciones de leyes entre otras cosas, no hay manera de que los partidos se unan y creen una ley de educación que favorezca sobretodo a las necesidades de todos y cada uno de los niños.

    ResponderEliminar
  3. El tema que nos plantea este artículo es muy interesante y nos ayuda a ver de forma clara y concisa el interés que cada partido político tiene en la educación, es decir, que es lo que cada uno pretende conseguir de esta. El problema lo encontramos en que los intereses no suelen ser intereses comunes, cada partido tiene los suyos y suelen diferir en bastantes cosas. Esta diversidad de intereses produce que con cada cambio político cambie la educación y son estos cambios los culpables de que nuestra educación deje tanto que desear en comparación con la de otros países. Por esta razón, la educación debería estar fuera de la política de tal manera que no pudiera verse afectada por los cambios de gobierno y así, conseguir que los cambios en las leyes educativas estuvieran enfocados de forma real al desarrollo evolutivo y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y no a las tendencias políticas.

    ResponderEliminar
  4. El tema que nos plantea este artículo es muy interesante y nos ayuda a ver de forma clara y concisa el interés que cada partido político tiene en la educación, es decir, que es lo que cada uno pretende conseguir de esta. El problema lo encontramos en que los intereses no suelen ser intereses comunes, cada partido tiene los suyos y suelen diferir en bastantes cosas. Esta diversidad de intereses produce que con cada cambio político cambie la educación y son estos cambios los culpables de que nuestra educación deje tanto que desear en comparación con la de otros países. Por esta razón, la educación debería estar fuera de la política de tal manera que no pudiera verse afectada por los cambios de gobierno y así, conseguir que los cambios en las leyes educativas estuvieran enfocados de forma real al desarrollo evolutivo y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y no a las tendencias políticas.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada da una información bastante útil sobre la política y su situación en lo que a educación se refiere. Sin embargo, el conflicto entre las opiniones e intereses de cada partido político hacen que la increíblemente necesaria reforma educativa se retrase de forma polémica. Por esta razón creo que si la educación no dependiese tanto de la política y reformas del Gobierno, los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la educación, saldrían mucho más beneficiados al no tener dependencia de las distintas corrientes políticas.

    ResponderEliminar
  6. Esta información debería ser leída por muchas personas, ya que existe un gran desconocimiento en cuanto a lo que cada partido político apoya en educación. En este post Ana ha reflejado perfectamente, de forma breve y muy directa, los puntos de vista de los diferentes partidos políticos en educación. Bien es cierto, que cada persona tiene su opinión sobre estos temas tan relevantes, y es imposible que estas opiniones tan diversas lleguen a un punto común que contente a todos. Pero en mi opinión y por desgracia, cada partido político defiende sus propios intereses y no se ajustan a la realidad que se está viviendo en España. Todo esto cambiaría con un gran cambio en la educación española.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la educación no debería depender del partido político que gobierne.
    Debería hacerse una ley de educación al margen de todos los partidos políticos, que debería ser inmutable entre quien entre en el gobierno.
    La educación se utiliza como moneda de cambio y no debería ser así.

    ResponderEliminar
  8. Bajo mi punto de vista, como bien ha dicho Marta en el anterior comentario, la educación no puede ser una ola que viene y va con la entrada al gobierno de un partido u otro. Debería conseguirse un pacto de estado en el que se acuerde que la educación sea uno de los puntos intocables en los programas electorales de todos los partidos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante el poder ver y comparar las ideas educativas que tiene cada partido; aunque, como ha dicho Marta 2 comentarios atrás, la educación no debería de depender del partido que gobierne.
    Me gusta mucho como lo ha transmitido Ana en el post ya que ha sido muy clara a la hora de exponer las ideas que tiene cada partido sobre la educación.

    ResponderEliminar