jueves, 5 de mayo de 2016

Centros de Educación Primaria con Programa de Integración Permanente: Discapacidad Auditiva

La sordera, se caracteriza por ser una discapacidad, que afecta alrededor de un millón de personas en España, y comenzando desde el ámbito social, esto supone necesario un trabajo de adaptación e integración por parte de todas las personas, para permitir a estas personas realizar una vida completamente normal a pesar de su discapacidad.

En cuanto al aspecto educativo, los alumnos que tienen discapacidad auditiva, se caracterizan por ser niños con necesidades educativas especiales, debido a que su discapacidad no les va a permitir adquirir la información  que se da en clase de la misma manera, a pesar de no tener ninguna dificultad en el campo intelectual.  Pero como todas las personas, somos diferentes y adquirimos conocimientos de maneras completamente distintas, al igual que en  este caso.



Aunque desde mi punto de vista, considero mucho mejor para el alumno, que el profesor realice una adaptación de las actividades del aula, y conseguir de esta manera el objetivo de integración que esta revolución educativa esta buscando.  

Por otra parte, hay diferentes tipos y niveles de discapacidad auditiva, por lo que hay que tener claro que dependiendo del nivel de sordera las adaptaciones serán diferentes. Además esta discapacidad, puede venir originada por diferentes causas, ya sean prenatales o postnatales. 

En muchas aulas, se llevan a cabo adaptaciones en el aula, que van a permitir mediante estrategias el desarrollo paralelo óptimo de todos los alumnos del aula, en este caso estos alumnos sería conveniente que se encontrasen ubicados en la zona delantera del aula, para no perder información, o perder la menos posible. 


Por parte del profesor, será necesario que busque una interacción con el alumno a partir de la vista, y que los contenidos vayan acompañados con imágenes a ser posible, para facilitar de esta manera la adquisición del temario de la manera más sencilla posible para el alumno. 


El docente, será el encargado de realizar las diferentes adaptaciones curriculares, además de tratar de fomentar las relaciones entre compañeros y con el mismo profesor. En este aspecto, nos encontramos una gran dificultad, ya que en muchas ocasiones, los niños con sordera realizan las actividades de manera independiente, alejándose de la interacción con sus compañeros. Para evitar esto, informaremos completamente al resto de los compañeros sobre las dificultades que este alumno va a tener, y que es necesario que le traten como un igual, teniendo en cuenta sus dificultades.

En muchas ocasiones, hay que profesores que no se quieren comprometer con estos alumnos debido al gran trabajo que esto conlleva, estos son los profesionales que no están totalmente integrados en su trabajo, y no están dispuestos a sacrificarse por el bien de sus alumnos. 

Hay que tener claro que estas adaptaciones las debe realizar el profesor, aunque una de las acciones más útiles que este puede hacer, es la de concienciar al resto de los alumnos  y dar las herramientas necesarias al resto de compañeros, para que sean capaces de ayudar al respectivo o respectivos con necesidades educativas especiales.  

Algunas modificaciones que muchos docentes han llevado a cabo son las de acompañar todo el temario que se está trabajando, con pictogramas e imágenes relacionadas con el mismo; además el profesor debe evitar las exposiciones largas, para evitar que estos alumnos pierdan información.  

En muchos casos, para algunos de estos alumnos que en muchas ocasiones son incapaces de comunicarse, o que pierden mucha información, se realizan traducciones a lenguaje de señas, o trabajar con sintetizadores de voz y ordenadores. 



Por parte del centro, va a ser necesario un compromiso total, de todos los componentes del colegio, para lograr una completa integración.

Hay varios centros inclusivos en la Comunidad de Madrid, como son: 

  • Escuela Piruetas
  • Colegio público `` Sol ´´
  • Centro educativo `` Ponce de León ´´
  • `` C.E.I.P. Antonio Machado ´´

Estos centros se caracterizan por ser centros inclusivos, en los que ofrecen apoyos a alumnos con discapacidad auditiva.

En resumen, las intervenciones que se van a realizar en estos casos, dependerán del grado de discapacidad, y del tipo de discapacidad auditiva  

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el vídeo en el que se trata, de una forma diferente, las causas y afectaciones de los tipos de discapacidad auditiva. Estoy totalmente de acuerdo con Alberto, en que todos el personal del centro debe de estar volcado a la buena integración de un alumno con cualquier discapacidad, y que tanto a los padres, como los alumnos se les informe y eduque en estos temas, no tratarlo como un tema tabú, que no se toca, sino que todos sepamos qué podemos o no hacer para mejorar la vida y la estancia en el colegio de estos niños.

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañero es imprescindible tratar los temas de las discapacidad abiertamente ya que es algo con lo que convivimos día a día y debemos hacer todo lo posible para adaptar todo lo posible a estas discapacidades haciéndoles su día a día mas fácil y adaptado a ellos.

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  3. Como el lema de la jornada de la diversidad: TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS SUPERHÉROES. Quiere decir que todas las personas somos diferentes pero todos tenemos nuestras cualidades, solo tenemos de desarrollarlas o probar hasta que las descubramos. Esto se consigue dando oportunidad a todos los alumnos y adaptándonos a todos. Es complicado pero si ofrecemos esas oportunidades a todos por igual, conseguiremos hacer de todos los alumnos, superhéroes

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