TRABAJO COOPERATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
En primer lugar deberíamos aclarar que el trabajo cooperativo no es lo mismo que el trabajo grupal. La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
También es verdad que el trabajo cooperativo en sí no es fácil de trabajar, el docente tiene que estar preparado e informado para llevarlo a cabo ya que tiene que estar pendiente de impartir las diferentes soluciones que pueda necesitar ofrecer a los alumnos cuando se planteen problemas en el trabajo con los alumnos.
El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.
Hoy en día el trabajo cooperativo en las aulas se va viendo mucho mas presente según pasan los años ya que se trata de una habilidad fundamental para desarrollar cualquier actividad. El trabajo cooperativo ayuda al niño a:
- Desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en equipo
- Desarrollar habilidades intelectuales de alto nivel.
- Desarrollar responsabilidades, flexibilidad y autoestima.
- Generar redes de de apoyo en alumnos con necesidades generando mayor motivación en ellos y entusiasmo.
- Promover el aprendizaje profundo
Para implantar el trabajo cooperativo en un aula hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
- Actividades previas: Serán todas aquellas dinámicas que fomenten entre ellos la cooperación para lograr un objetivo.
- Organizar la clase: Elegir el número de alumnos por grupo y la disposición del aula. tener en cuenta el tipo de grupo que utilizo
- Dar los roles: elegir el tipo de roles
- entrenar a los alumnos: explicar los roles y las dinámicas para que los alumnos se vayan familiarizando
- Unidades didácticas con estrategias de cooperación: Hay multitud de estrategias, debemos tener cuidad para que sea la que mejor se adapte al grupo y al objetivo de trabajo
- Evaluación: como hemos mencionado anteriormente.
La evaluación del trabajo cooperativo es muy intenso ya que no se hace de igual forma que cuando se trabaja en grupos o individual, el profesor debe seguir el progreso del equipo y evaluar de forma individualizada el trabajo de cada uno a la vez que evalúa el progreso de aprendizaje que estará atravesando el equipo de trabajo.
La evaluación se realizaría en tres fases:
- Evaluación continua: para los aspectos del proyecto que deben resolverse en tiempos extraesolares, se fijaron dos momentos de “pre-entrega” en donde el grupo debía informar al profesor sobre el estado del trabajo, las dificultades que estaban encontrando y las estrategias que planificaban para resolverlas. De manera simultánea, los grupos serán observados a lo largo del desarrollo de proyecto durante el trabajo en clase, especialmente en las instancias de interpretación de textos, sitematización de la información y producción del discurso oral y escrito, ya fuera que trabajaran reunidos físicamente o individualmente. El profesor intervendrá solo cuando juzgue que su orientación es necesaria ya sea desde el punto de vista social o pedagógico, grupal o individual. Por regla general, permitirá que el grupo resuelva por sí mismo las dificultades que se presentan.
- Evaluación de la producción final escrita: el trabajo escrito debería responder a criterios mínimos respecto a la calidad de la información recolectada, su organización y reelaboración en el formato de un informe final compilador.
- Evaluación de la exposición oral: el grupo debía organizar la exposición de su trabajo en veinte minutos. Los alumnos podían planificar una secuencia de exposición homogénea en la que cada participante explicara un segmento de acuerdo a la decisión interna del grupo que respetara intereses particulares, aunque cualquiera de ellos podía ser indistintamente consultado por algún aspecto relacionado con aspectos globales como por ejemplo, las conclusiones generales. La exposición oral podía enriquecerse con algún material gráfico que el equipo considerara adecuado.
Podemos hacer un breve resumen en los siguientes puntos que son los que deben conllevar un trabajo cooperativo:
- Se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás. Así se ayuda y anima a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.
- Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad.
- La función de liderazgo es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento.
- Se busca no sólo conseguir desarrollar una tarea sino también promover un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.
- Se tiene en cuenta de modo específico el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo como por ejemplo: confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.
- La intervención se ajusta a un feed-back adecuado a los modos de interrelación mostrados por los miembros.
- Además de la evaluación grupal se implementa también una evaluación individual para cada miembro.
Algunas pasos para llegar a producir aprendizaje colaborativo son:
- Estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo
- Establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales
- Elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso
- Chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal
- Cuidado de las relaciones socio-afectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad, y discusiones progresivas en torno al producto final.
VENTAJAS: las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo, integración y socialización de los alumnos. Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
DESVENTAJAS: Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
Bibliografía:
- http://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/
- https://www.google.es/search?q=trabajo+cooperativo&rlz=1C1SAVA_enES507ES507&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwibnYz2iZnMAhXH2xoKHQGjDcoQ_AUIBygB&biw=1242&bih=585#imgrc=oy2ZKbb9HVKQqM%3A
- uvadoc.uva.es
- youtube.es
- https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=ventajas%20y%20desventajas%20del%20trabajo%20cooperativo%20en%20el%20aula
Muy a mi pesar, he de decir que muchos de los alumnos que trabajan cooperativamente, no hacen nada. Ya sea por vagancia, por falta de tiempo, o lo que fuere, ocasionando grandes fracturas en el grupo y sobrecarga en el resto de componentes del grupo. No dudo en la gran cantidad de ventajas que tiene, pero hay que tener en cuenta esta gran desventaja, que, bajo mi punto de vista, debería tener alguna repercusión en la evaluación de aquellos que no cooperan.
ResponderEliminarMe parece una metodología buenísima si además la desarrollamos conjuntamente con otras, ya que podremos exprimir lo máximo de ella.
ResponderEliminarCon esta metodología los alumnos aprenden de sí mismos, de sus compañeros y del profesor -ya que es el guía de la clase-, si a esto además se le añade el ABP o incluso las flipped classroom no creo que haya nadie que se quede atrás, ya que todos tienen que hacer para que el grupo no falle, en el momento que hay un polizon en el grupo es que el grupo no funciona bien, porque si pueden llegar sin su compañero es porque es prescindible y en un grupo de trabajo colaborativo no debería haber nadie prescindible, todos son importantes, y para que el grupo funcione tienen que aprender todos de todos, si uno se queda atrás el grupo no funciona bien.
El aprendizaje cooperativo me parece uno de los platos fuertes de nuestra actual educación.
ResponderEliminarPara crear valores en nuestras aulas es necesario la cooperación, la ayuda y el desarrollo conjunto de actividades.
Y para eso estamos nosotros para enseñarles y ayudarles a que eso suceda.
Si alguien no trabaja o no participa tendremos que intentar reconducirle para que lo haga y se involucre como el resto de sus compañeros.
La vida son experiencias y no hay nada más enriquecedor que poder compartirlas.
El aprendizaje cooperativo es una metodología que ha llegado con mucha fuerza a nuestra educación y que además presenta la ventaja de que podemos ponerla en práctica combinándola con otras metodologías.
ResponderEliminarEl aprendizaje cooperativo no solo consigue que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y a esforzarse al máximo por este, sino que también consigue fortalecer los vínculos entre los componentes del grupo y de este modo, todos se preocuparán de que ningún compañero se quede atrás.
Es bien conocido que en el futuro vamos a tener que trabajar de forma cooperativa, y este método es uno muy beneficioso para trabajar de esta forma. No solo se consiguen buenos resultados en el aprendizaje, sino que fortalece vínculos entre los compañeros y se evita el distanciamiento de alguno de ellos. Si hay alumnos que no hacen nada en el trabajo, hay que intervenir de inmediato para evitar que esto afecte al resto del grupo, poniendo medidas y guiándoles para solucionar los problemas que vayan surgiendo y que pongan en peligro el rendimiento del grupo.
ResponderEliminarCoincido totalmente con mis compañeras. Creo que esta metodología tiene muchas ventajas y que junto con otras se pueden conseguir grandes cosas.
ResponderEliminarSi desde la base se consigue trabajar de manera correcta el trabajo cooperativo, no se tendrán problemas en el futuro. Los problemas actuales que existen respecto al trabajo cooperativo vienen a raíz de que no se ha trabajo este método con eficacia y los alumnos no saben desenvolverse trabajando junto con otras personas. Si esto se trabaja bien desde un principio, no habrá problemas y se darán buenos resultados
ResponderEliminarOpino totalmente lo mismo que mis compañeras. Creo que es fundamental desarrollar esta metodología. Enlazar esta metodología con otras paralelas pueden dar grandes resultados y aprender mucho de ello.
ResponderEliminarOpino como mis compañeras en que es una metodología que si se trabaja bien, puede dar muchos frutos. Si actualmente existen problemas a la hora de trabajarlo, como bien dice Cristian, es porque no se ha trabajado con eficacia, haciendo que los alumnos no sepan trabajar conjunto a otras personas.
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