El Salario de los Profesores (comparativa entre la UE, comunidades Autónomas y Madrid)
Si la educación es esencial para el progreso de las sociedades, la labor de los docentes resulta crucial: de ellos depende en gran parte el éxito o no de sus alumnos.
Sin embargo, las circunstancias en las que trabajan afectan a cómo ejercen sus funciones. Así lo asegura el último informe de la Unión Europea al respecto, que proporciona "evidencias sobre cómo los ambientes determinan el trabajo de los profesores, y cómo las diferentes condiciones afectan sus percepciones y prácticas"
El informe, llamado 'La profesión docente en Europa', ha querido conocer en qué condiciones trabajan los profesores de cerca de 40 sistemas educativos diferentes: los 28 de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía, obteniendo así una radiografía de la docencia con asuntos interesantes como dónde los profesores cobran más.
Sueldo mínimo de profesores
Sueldo mínimo de profesores
Los números indican el porcentaje con respecto al PIB per cápita del país
Por lo que respecta al sueldo máximo de un profesor de esta categoría, los países que lo tienen más bajo son Lituania, Eslovaquia, Estonia y República Checa, donde la cantidad percibida es inferior al 80% del PIB per cápita.
Muy lejos de estas cantidades se sitúan los países cuyos sueldos máximos son los más altos de entre los sistemas educativos estudiados: Chipre (205,6%), Montenegro (283,7%) y Portugal (283,7% de la renta per cápita). España, en este caso, también se encuentra en la parte superior de la tabla: los profesores pueden llegar a cobrar un sueldo máximo que es 206,2% superior al PIB per cápita anual, aunque esto sólo se da cuando tienen el estatus de catedrático, según matizan en el informe.
Sueldo máximo profesores
Sueldo máximo profesores
Los números indican el porcentaje con respecto al PIB per cápita
Se ha querido conocer también en qué países hay mayores diferencias entre el sueldo mínimo de los profesores y el máximo al que pueden aspirar.
Aquellos países en los que se observa un sueldo mínimo y máximo más parecido son Estonia (10 puntos porcentuales) y la República Checa (15 puntos porcentuales).
Mientras, Chipre (180 puntos porcentuales), Portugal (125 puntos porcentuales) y Montenegro (105 puntos porcentuales) son los países con mayores diferencias entre el sueldo mínimo y el máximo.
En definitiva, los españoles cobran 27.325 euros como retribución inicial en la educación primaria, sólo le superan los Países Bajos, EEUU y Alemania y mientras en Alemania, el salario inicial de un profesor que enseña en la segunda etapa de Educación Secundaria, es un 21% más alto que el de un profesor que enseña en Educación Primaria.
En cuanto a nuestro país, vamos a mostrar a continuación, las retribuciones de cada comunidad Autónoma:
-Todas las cantidades que a continuación se indican en las siguientes tablas son retribuciones en bruto.
-El líquido a percibir se calcularía restando al bruto mensual las deducciones por retención de IRPF, cotización de MUFACE y cotización de derechos pasivos.
-Estas cantidades variarán dependiendo de la situación personal de cada docente (trineos, sexenios, puesto docente,…) y de la Comunidad Autónoma en la que preste servicios.
La calidad educativa es mayor o menor según la comunidad autónoma en la que los alumnos residen.
Lo dice un estudio que ha publicado hoy el sindicato UGT, que ha confeccionado unas tablas de retribuciones brutas mensuales por comunidades autónomas para maestros, profesorado técnico de FP y profesores de Secundaria.
El ránking de los maestros mejores pagados lo encabezan vascos, cántabros y castellanomanchegos y después les siguen los que viven en Navarra (2.097,56 euros brutos mensuales), La Rioja(2.084,23 euros), Murcia (2.077,54 euros), Asturias (2.059,65 euros) y la Comunidad Valenciana (2.021,82 euros).
Los peores pagados, después de los gallegos, aragoneses y catalanes, son los de la Comunidad de Madrid (1.991,20 euros brutos al mes), Andalucía (1.993,35 euros), Castilla y León (2.014,08 euros) y Extremadura (2.031,40 euros).
Estas cifras corresponden a lo que ganan los docentes de Educación Infantil y Primaria (de cero a 11 años) con ningún trienio e incluyen el sueldo base (es de 958,98 euros en todas las regiones menos en Navarra, que es de 1.519,20 euros), el complemento de destino, el complemento específico, el complemento de residencia y el complemento específico de comunidad, productividad, consolidación, acuerdos y otros.
El sindicato advierte de que los docentes "sufren diferencias según la CCAA en la que se desarrolle su actividad profesional".
"El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), con el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, itinerancias, programas... En estas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, no en todas son reconocidas", dice UGT, que denuncia la congelación salarial que sufren los docentes desde 2010.
Uno de los aspectos que destaca el estudio presentado es el relativo asueldo del profesorado. Si se compara el salario de los profesores en España con el salario medio en el conjunto de los países de la OCDE y de la UE-21, se observa que en nuestro país el salario inicial es más alto tanto en Educación Primaria, como en Educación Secundaria. Incluso después de 15 años de carrera, los salarios están por encima de la media en ambos casos.
Sin embargo, España no premia con bonos o incentivos por distintas características o actividades o a los profesores que lo hagan mejor. La OCDE divide los criterios para determinar los sueldos de los maestros en 16 apartados: alumnado con características especiales, desempeño, realización de cursos de formación, notas de sus alumnos en exámenes externos...
Pues bien, España es uno de los países en los que menos de esos criterios se utilizan. De hecho, sólo hay cuatro condicionantes que influyan en el sueldo de un maestro: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (vamos, ser director o jefe de estudios u otro cargo interno), dar clases extras y demostrar una titulación superior. Nada más. En la mayoría de los sistemas educativos europeos, hay muchos más factores que determinan su remuneración, incluyendo los resultados de sus alumnos.
Como puede verse en el cuadro superior, los salarios de los profesores españoles son altos en comparación con otras profesiones que requieren un nivel de cualificación similar, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria. Según este informe, son un 23% y un 40%, respectivamente más altos que los salarios medios de los titulados universitarios que se dedican a otras ocupaciones. Es cierto que en los últimos años, todos los funcionarios han sufrido recortes en sus pagas, pero aún así, el maestro español sigue por encima, en este aspecto, de sus colegas de otros países.
No tenía idea de la diferencia, mínima, pero importante en el salario de los profesores entre las Comunidades Autónomas. Será cuestión de las exigencias de cada comunidad o provincia, su estabilidad económica, el alumnado,... Aun así, España se encuentra por encima de media de la OCDE.
ResponderEliminarCreo que la lectura que deberíamos hacer de esto, es que en España tenemos los sueldos más altos que la media de la OCDE, y los resultados más bajos que la media, deberíamos replantearnos que igual si al resto de países les pusieran nuestro salario, y les quitaran las retribuciones por buenas prácticas, empezarían a obtener los mismos resultados en las diferentes pruebas en las que España falla.
ResponderEliminarCreo que el profesorado español a nivel público está muy mal acostumbrado, a ser funcionarios independientemente de lo que pase en su aula, y a cobrar en relación a su título de funcionario y sin tener ningún incentivo por buenas prácticas como vemos que hay en otros países.
Me ha sorprendido el ver que en España tenemos sueldos más altos que la media en la OCDE así como la diferencia existente en cuanto a los salarios por cada comunidad autónoma. Coincido con Lucía en la presunción de que debe de estar relacionado con las exigencias de cada comunidad autónoma, provincia... los tipos de alumnos...
ResponderEliminar